CDMX
Primicia: Morena suspendería a los diputados de Monreal que se rebelaron por fondos de Mancera
Ya habría consenso para emitir dictamen en la Comisión de Honestidad y Justicia de Morena, a cargo de Díaz-Polanco.

El procedimiento contra los seis asambleístas locales de Morena que en diciembre pasado votaron diferente a su bancada el Presupuestos 2017 de la Ciudad de México podrían ser sancionados en los próximos días.

Un operador de Héctor Díaz-Polanco, miembro de la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia, informó a La Política Online que ya está listo el oficio con la resolución del órgano interno de Morena, por el que Néstor Núñez López, Aleida Alavéz Ruíz, Juan Jesús Briones Monzón, Darío Carrasco Aguilar, Juana María Juárez López y Luciano Tlacomulco Oliva podrían perder sus derechos partidistas hasta por un año.

De acuerdo con el hombre de confianza en la Comisión de Honestidad, existe un antecedente muy reciente. También el pasado diciembre, la diputada local Raquel Esther Sánchez de Chiapas -en oposición al resto de su bancada- votó a favor del presupuesto anual del estado, por lo que el partido suspendió sus derechos partidistas por 12 meses.

En ese caso, Víctor Suárez Carrera, Adrián Arroyo Legaspi y Díaz-Polanco concluyeron que la legisladora chiapaneca violó la normatividad del partido al apoyar -de este modo- a la administración de Manuel Velasco. Y de ahí el castigo.

Por su parte, la solicitud para suspender los derechos de los diputados abstencionistas de la Ciudad de México, derivó de una queja promovida por Martí Batres, el dirigente capitalino de Morena, a principios de enero de este año.

Sin embrago, a diferencia de Esther Sánchez, la Comisión de Honestidad buscará si detrás del voto emitido “hubo acuerdos con miembros u órganos contrarios” a Morena, como lo informó en su momento Díaz-Polanco.

Los diputados son investigados “por supuestas violaciones a los principios y normas estatutarias, relacionadas con su actuar como miembros de Morena dentro de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal”, se lee en la tarjeta informativa difundida por la comisión, donde confirmó que el procedimiento está en marcha desde hace quince días.

Según fue informada la redacción de LPO, la investigación contra los asambleístas dio como resultado que los seis militantes de Regeneración Nacional participaron de la negociación de las finanzas públicas entre PRD, PAN y el PRI para favorecer a la delegación de Ricardo Monreal, a cambio de votar diferente a lo acordado entonces por su coordinador parlamentario César Cravioto, es decir, en contra de la iniciativa de presupuesto.

Con esto, Núñez, Alavéz, Briones, Carrasco, Juárez y Tlacomulco lograron que la única demarcación de Morena que no se viera afectada por el acuerdo del "oficialismo" fuera Cuauhtémoc, "a costa de afectar el presupuesto de las otras cuatro delegaciones, a quienes con esto la delegación de Monreal les robó su presupuesto", dijo el militante moreno de la Comisión de Honestidad.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.