Economía
Krugman a empresarios: "México debe controlar sus bancos y tener funcionarios de alto nivel"
El Premio Nobel presentó sus recomendaciones en la previa a la negociación del TLC con Donald Trump.

Cuando al Premio Nobel Paul Krugman le pidieron una recomendación para México de cara a la renegociación del TLC no tuvo que meditarlo demasiado: control sobre los bancos y funcionarios calificados en dependencias clave.

El economista de Princeton explicó en el foro de Canacintra en Toluca que ambas acciones son vitales, la primera para proteger el crédito en sectores decisivos de la economía y la segunda para manejar el grado de incertidumbre que genera la presencia de Donald Trump en la Casa Blanca.

Sin embargo se mostró escéptico sobre la posibilidad de que la actual administración de EU logre cambios rotundos en el comercio intenacional. "Hay muchos cargos en la burocracia que Trump no ha logrado nombrar porque deben pasar por el Congreso, Peter Navarro que es su principal asesor tiene mucha ideas pero no hay personal para implementarlas, los técnicos que actuamente tratan los temas de comercio son casi todos de la gestión de Barack Obama", expresó.

"Las cadenas de suministros en Estados Unidos están fuertemente integradas y varios de los bienes intermedios provienen de México, una disrupción pronunciada en este esquema generaría problemas en múltiples sectores productivos de EU y afectaría a determinadas regiones del país, va a haber mucho menos proteccionismo del que se cree", comentó ante las preguntas de los empresarios que se acercaron a Toluca para escucharlo.

"China le ha robado más empleos a EU que México", señala Krugman que desde sus columna en The New York Times se ha convertido en uno de los críticos más importantes de la administración Trump. "Trump dice que va a recuperar empleos que ya es imposible que regresen o bien porque las industrias cambiaron o bien por el avance de la automatización t la tecnología, más que planificación económica es un discurso electoral", expresó.

En un momento de la conferencia Krugman exhibió un diagrama que muestra el avión Dreamliner que Trump quiere producir en EU. Un cuadro detallado exhibe que casi todos los componentes de dicho modelo se elaboran en países europeos y asiáticos.


Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.