Vivienda
Penchyna apuesta a reactivar la construcción con su nuevo plan de créditos para la clase media
En el mercado anticipan que la ampliación de créditos impulsará la edificación y un avance de hasta 4% en 2017.

Ya falta poco. En unas semanas se materializará el ambicioso proyecto del Infonavit de ampliación de crédito que anunció en enero del año pasado. La noticia es muy bien recibida en el mercado pues implicará un impulso muy relevante para el sector de la construcción.

Desde 2015, esta industria ha pasado periodos difíciles, reduciendo su producción de manera consecutiva y con la preocupación de que su principal pilar, el de la edificación, no logra repuntar, afectados por temas como la caída en los precios del petróleo y el tipo de cambio.

Por eso, la propuesta que David Penchyna, director del Infonavit, anunció meses atrás, ilusiona al mercado. Se trata de una ampliación en los créditos a 1 millón 552 mil pesos, lo que representa un incremento de casi el 70% frente al anterior techo para créditos que ofrece esta institución.

En diálogo con La Política Online, expertos del sector explicaron que esto representará un buen impulso en la industria y a la economía en general, pues jalará a otros sectores, como el del comercio, siderúrgica, transporte e implicará creación de empleos.

El segmento de la edificación se ha venido desacelerando. Por ejemplo, en 2015 había tenido un avance de 5.2% y el 2016 fue de 3.6%. El tema preocupa porque la Construcción representa el 7.5% del PIB y tan solo la edificación ocupa el 5.25%.

"Entonces, de manera directa e indirecta afecta al crecimiento económico, pues termina también incidiendo a diferentes sectores como el de transporte, comercio, siderúrgica, entre otros", explicó a LPO el economista Julio Soto, de Consultores Internacionales.

Así, el pronóstico para esta ampliación de créditos es que logre apuntalar el sector de la construcción. Según los pronósticos de la consultoría encabezada por Soto, para este año se vería una recuperación de entre el 3.6% a 4.5%.

Una buena noticia en un momento de alta incertidumbre, que ha sido otro elemento en contra para el tema de las viviendas. "El factor Donald Turmp ha jugado en contra, la incertidumbre ha hecho que la gente analice más el tema de adquirir una vivienda", precisó Rubén Dávalos socio de KPMG, especialista en seguridad social y servicios fiscales.

Según Dávalos, también hay sumar el aumento de las tasas de interés en los créditos. "Pero sobre todo la gente se vuelve más cauta a la hora de adquirir un crédito en tiempos de incertidumbre. Eso se refleja en el Índice de Confianza del Consumidor", explicó.

Soto también agregó que el valor de un mayor crédito radica también en que la gente pueda tener casas más cerca de sus zonas de trabajo, lo que genera menos gastos e implica una mejor calidad de vida. 

"Disminuye así el riesgo de ciudades fantasmas. Lo cual tiene un costo administrativo alto. Aunque ahora ya el Infonavit tiene un programa para rescatar al rededor de 20,000 viviendas en esta situación", concluyó el economista.

 



Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.