Informe
Agenda digital no figura en informe de AMLO
Por Juan Torres Esquivel
No es por presumir pero en el Primer Informe del Presidente de la República, la agenda digital no figura.

El pasado domingo, el Presidente Andrés Manuel López Obrador, presentó su Primer Informe de Gobierno, primero en un evento con los empresarios y políticos más importantes de México y después este informe se presentó en el Congreso de la Unión. En este documento, se resaltan las principales acciones realizadas por el Gobierno Federal en estos primeros meses de trabajo. Tras una revisión del documento, resalta el nulo interés que el Gobierno Federal tiene en la digitalización de nuestra economía. Esto es muy preocupante pues mientras las principales economías del mundo están apostando millones de recursos a la investigación e implementación de la digitalización, la economía 15 mundial (México) parece no tener el menor interés en este tema.

Resalta que de un documento de cerca de mil hojas existía UNA mención a la Coordinación de Estrategia Digital y de manera secundaria, como una instancia de supervisión de asuntos presupuestales. Preocupa que a casi un año de trabajo del Gobierno Federal, la Coordinación de Estrategia Digital tenga tan poco qué decir sobre las acciones del Gobierno. Es irreal que el área menos relevante en pleno siglo XXI sea la Coordinación de Estrategia Digital, mientras China y Estados Unidos están peleándose por el liderazgo en el desarrollo de inteligencia artificial, en México nuestro Gobierno no tiene una política pública orientada a buscar acercarnos más al desarrollo tecnológico que se esperaría tener de una de las principales economías del mundo.

En temas de digitalización, el panorama es un poco más alentador, si se revisa el informe de gobierno, se pueden encontrar algunos programas que implican la digitalización de ciertos aspectos de la administración pública. No obstante, estos proyectos parecen ser esfuerzos aislados de las diferentes Secretarías de Estado. Para ser justos son las Secretarías de Cultura y Educación Pública, encabezadas por Alejandra Frausto Guerrero y Esteban Moctezuma, las que más proyectos de digitalización están presentando en el Informe de Gobierno. Sin embargo, es importante resaltar que ninguno se encuentra a la altura de lo que nuestro Gobierno debería aspirar. Esta muy bien digitalizar algunas películas y obras musicales, pero lo que está haciendo India o China en materia educativa e innovación tecnológica nos supera y en eso tendría que estar pensando el proyecto de Andrés Manuel López Obrador.

La economía se está moviendo hacia los procesos tecnológicos y de innovación digital, los temas que están enlistados en el Primer Informe de Gobierno son proyectos secundarios que no figuran ni en el índice del mismo. El único que resalta es el proyecto que pretende convertir a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en un proveedor de internet para todos los mexicanos. Este proyecto, se encuentra descrito de manera muy general sobre la importancia del mismo para dotar de internet al 100% de la población, sin embargo nuevamente no caen en el fondo del tema de la conexión de millones de mexicanos. ¿Cómo van a educar a todos esos nuevos usuarios de internet en su correcto uso? ¿Cómo van a utilizar toda esa infraestructura para detonar el crecimiento económico de las regiones? ¿Cómo van a regular el uso que se le estará dando a esa red del Estado Mexicano? Son muchas cuestiones que están siendo ignoradas por este Gobierno. Esperemos que ahora que tienen esa estrecha colaboración con el empresariado mexicano, puedan consultarles sobre estas cuestiones, de lo contrario están abriendo una caja de pandora que parece no podrán controlar.

Veremos si el Congreso Mexicano, sí está consciente de las necesidades de la nueva realidad mundial y ahora que los Secretarios serán citados a San Lázaro a hablar de esta estrategia, dan mejores cuentas de lo que se refleja en este documento. Es muy triste que la palabra "inteligencia artificial" NO aparezca mencionada en todo el documento, aunque fuera a manera de contexto. La palabra "internet" sólo figura en una decena de páginas y en algunos casos únicamente es un referente al pie de página. Es urgente que los legisladores de oposición, citen al Coordinador de Estrategia Digital para que la sociedad mexicana pueda conocer a profundidad lo que esta Cuarta Transformación está buscando en materia de digitalización e innovación tecnológica.

El futuro de México, se llama digitalización, hace años China era un país agricultor que no figuraba en los índices mundiales, únicamente en aquellos que hacían referencia a la pobreza y la desigualdad del ingreso. Hoy China, se está disputando el liderazgo mundial del siglo XXII y eso porque sus gobernantes entendieron la importancia del desarrollo tecnológico para aumentar el bienestar social e impulsar el progreso. Hoy China es una potencia tecnológica por una apuesta de su gobierno. Andrés Manuel López Obrador, llegó al poder por una promesa de cambio para los mexicanos y en muchos temas nos está quedando a deber, no obstante lo más preocupante es que no nos está preparando para el futuro inmediato. Millones de jóvenes mexicanos están siendo abandonados a su suerte sin una estrategia para insertarlos en la economía del siglo XXI y XXII, una realidad en donde la digitalización ya no será una innovación sino una habilidad de primera necesidad. ¿Cuál será el destino de un trabajador mexicano frente a los robots chinos? Ojalá el Gobierno pueda respondernos esta simple pregunta.


Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.