Medios
Antídoto contra bots en medios públicos
Por Juan Torres Esquivel
Desempeño en Notimex ha sido decepcionante y los críticos no necesitan bots para evidenciarlo.

En lo que va de este sexenio, los medios públicos no han dejado de ser nota. Primero por todos los cambios que trajo la 4T a su programación y los nuevos actores que tomaron las riendas tanto en la dirección como en la conducción de los mismos. Se anunciaron con bombo y platillo los cambios de Jenaro Villamil al frente del Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano (SPR), Sanjuana Martínez a la Agencia de Noticias del Estado (Notimex), Canal 22 para Armando Casas, Gabriel Sosa Plata en Radio Educación, el Instituto Mexicano de la Radio se le encargó a Aleida Calleja, la Dirección General de Televisión Educativa a Lidia Camacho, la Dirección General de Radio, Televisión y Cinematografía se le entregó a Rodolfo González, Canal 14 para Fernando Coca y Canal Once estaría bajo la conducción de José Antonio Álvarez Lima.

No han pasado ni 6 meses al frente de cada uno de los medios públicos y ya casi todos se han enfrascado en diversas polémicas que han dejado muy mal parado a esta "renovación" de los medios locales. Jenaro Villamil y Fernando Coca iniciaron los conflictos, a ello le siguieron los pleitos de la directora de Notimex, el conflicto que Ricardo Raphael destapó dentro del IMER y los dolores de cabeza que le estaba dando La Maroma Estelar a José Antonio Álvarez en el canal 11. Tal vez por ello esta semana La Maroma Estelar anunció formalmente el fin de sus transmisiones, posiblemente por censura como denunció Carlos Ballarta o por "razones personales" como mencionó Hernán Gómez, lo cierto es que el barco no más no iba a buen puerto, con conflictos fuertes cantados desde varios frentes.

Las cosas no pintan nada bien en los medios públicos pero donde el conflicto está cada vez más ardiente es dentro de Notimex. La directora Sanjuana Martínez ha entrado en una narrativa muy extraña, donde todo aquél que osa criticarla es dueño de toda una fábrica de bots listos para criticarla. ¿Tienen alguna lógica las acusaciones de Sanjuana Martínez? Honestamente, no veo alguna razón por la que un grupo de periodistas contrate un ejército de bots para atacarla. Una cosa es que algunos periodistas inflen sus cuentas para lucir más grandes (tampoco sirve de nada) y otra es creer que estas granjas de bots tienen un propósito específico: ver su cabeza rodar de la Agencia de Noticias del Estado.

El papel que mostró hace pocos días la directora no muestra absolutamente nada, ni siquiera tenemos la certeza de que este análisis se hizo con una herramienta de medición de relaciones digitales como Gephi o simplemente se desarrolló desde el "feeling" de la periodista. En contraste, la investigadora Rossana Reguillo se tomó el tiempo para analizar las relaciones que generaba la conversación @SanjuanaMtz y mostró que tal ataque no existía, eran críticas de diversas comunidades que tenían en el ojo del huracán a la directora, pero no era para nada una estrategia de desgaste pagada desde la mafia en el poder. Críticas surgidas de: 1. Sus pleitos con periodistas, 2. Su portal "verificado", 3. Notas vergonzosas de su equipo de redacción, 4. El caso "pienso gracias", 5. Un fuerte conflicto laboral con muchos frentes abiertos, entre otras.

La denuncia de bots ya es tan vieja o poco creíble como la excusa de que a alguien le "hackearon la cuenta", la opinión pública digital cada vez está más digitalizada y esos pretextos son cosas del pasado. ¿Cuál es el antídoto para combatir a los bots? Muy simple, un trabajo impecable que no deje lugar a la incompetencia. Los tiburones huelen la sangre y atacan, con los memes pasa algo similar. Hasta el momento los resultados en Notimex han sido decepcionantes y los críticos no necesitan bots para evidenciarlos, nombrar a una ballena como un crustáceo, usar Google Translate para traducir una organización o no saber la ubicación geográfica del Cerro de la Silla, son motivos suficientes para que tus errores "rompan el internet". Ojalá la directora tenga oportunidad de leer esta columna y con ello tomar cartas en el asunto, el renombre e importancia de la Agencia de Noticias del Estado lo amerita.

También hay buenas noticias en los medios públicos

Hace varias semanas, el Ministro Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) hizo público el relanzamiento del canal del Poder Judicial ahora con el nombre Justicia TV. Un proyecto interesante con nuevos e innovadores programas. "Derecho a Disentir" es un programa de debate universitario en donde los jóvenes discuten los temas de coyuntura más relevantes del Poder Judicial. Por otro lado, "#YaLoDijoLaCorte" es una propuesta de análisis jurídico conducido por el tuitero Miguel Carbonell, la temática podría parecer pesada pero debido al rediseño del formato y el diálogo entre invitados y conductor, el debate se vuelve entendible para todas las audiencias. ¡Mucho éxito, Justicia TV!


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