Coronavirus
Claves que la influenza dejó en 2009
Por Luis Fernando Garza
David Katz postuló ante estas crisis que los gobiernos deben salvar tantas vidas como sea posible, que el sistema de salud no colapse y que la economía no se arruine.

En 2009, el gobierno conservador de Felipe Calderón perdió su elección de medio término a manos del PRI. En ese invierno se había desatado la pandemia de la influenza. Fallecieron casi 1200 personas y el PIB se desplomó con una contracción superior al -6%. Tres años más tarde Enrique Peña Nieto ganaba la Presidencia y el PAN quedaba en un cómodo tercer lugar en las preferencias del electorado.

Es un espejo en el cual el gobierno de la Cuarta Transformación no se quiere ver reflejado. Ante la pandemia Calderón recortó los apoyos sociales, disparó la deuda y aprovechó para practicar su deporte favorito de sembrar el pánico y el caos.

Andrés Manuel López Obrador ha elegido un camino diferente. Se trata de encontrar un equilibrio entre la prevención y el sostenimiento de la actividad económica.

Los resultados de la moderación que propone el presidente son visibles. Las gasolinas van a la baja, los programas sociales no se detienen y la banca pública está lista para auxiliar a los estados para que estos impulsen sus acciones de prevención locales.

El reconocimiento de este accionar ya se hace ver desde espacios por fuera del Gobierno. La Organización Mundial de la Salud valida a diario el proceder de la Secretaría de Salud y esta semana hombres de negocios de la talla de Ricardo Salinas Pliego o Carlos Hank González han avalado el discurso presidencial.

David Katz, director del Centro de Investigaciones en Prevención de la Universidad de Yale, y una eminencia en su campo, ha postulado que ante estas crisis los objetivos de los gobiernos deben ser tres: salvar tantas vidas como sea posible, que el sistema de salud no colapse y que la economía no se arruine. Siempre habrá críticas y ataques oportunos pero con el transcurso de los días será evidente que la visión del Presidente es la más alineada con esa premisa.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.