Opinión
Dos años de 4T: el giro en la vida pública
Por Luis Fernando Garza
La oposición dice estar preocupada por los pobres pero no haces más que criticar los Programas del Bienestar. La pandemia los ha expuesto: sólo defienden sus privilegios.

Con dificultades y obstáculos de todo tipo, a dos años de haber conquistado el poder por el voto popular, Andrés Manuel López Obrador ha logrado conmover los cimientos sobre los que se asienta el debate público en México.

Sin persecución a opositores y sin endeudar al país, el presidente intenta a diario su revolución que es la de lograr una transferencia de recursos hacia los sectores históricamente marginados de nuestro país.

El combate frontal a la evasión, la persecución al huachicoleo, las normas de austeridad para altos funcionarios, la revisión de contratos de obra pública y los proyectos estratégicos en el sur del país. Son todas determinaciones que van en dicho sentido.

La pandemia es una prueba de fuego a la coherencia de la agenda presidencial y AMLO la está superando: los grandes empresarios le pidieron endeudar al país para que sus compañías recibieran recursos y evitaran complicaciones. Se negó y por el contrario volcó los apoyos en los más vulnerables, en los 10 millones de trabajadores informales que perdieron sus empleos. Antes de fin de año habrá gastado en ese segmento poblacional 307 mil millones de pesos.

Es notable. La oposición dice estar preocupada por los pobres pero no ha hecho más que criticar estas acciones. La pandemia ha expuesto la cruda realidad: no desean transferencia alguna ni cambio social, por el contrario, solo defienden privilegios.

Roman Frydman, profesor de la Universidad de Nueva York, señaló días atrás que se requiere repensar en todo el mundo el papel de los Estados. El académico dice que las economías planificadas de corte soviético demostraron ser poco efectivas en reducir la desigualdad pero, agrega, "la economía capitalista clásica no alcanza para auxiliar a los sectores más postergados, se precisa de un estado presente que se complemente con el esfuerzo de los privados".

En dos años, AMLO se erige como un buen interprete de estas nociones referidas al mundo que viene.


Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.