Opinión
Economía post-Covid
Por Luis Fernando Garza
Los rebrotes en Europa y EU demuestran que ya no podemos elegir entre cuidar la salud o cuidar la economía. No hay más alternativa que hacer las dos cosas.

La crisis económica detonada por el Covid-19 debería ser asumida por los gobiernos como una oportunidad imperdible para entender que el fundamentalismo del libre mercado ya no tiene demasiado destino.

La llamada Cuarta Transformación está en el camino de buscar adaptarse de la mejor manera posible a la nueva coyuntura. A continuación, algunos ejemplos.

La administración de Andrés Manuel López Obrador ha puesto su esfuerzo en contener su esquema de apoyos sociales frente a un mundo cuyas desigualdades, casi de seguro, irán a mayores. Ante una situación de colapso el Gobierno se inclinó por los más desfavorecidos a diferencia de lo sucedido en sexenios anteriores, donde le auxilio era para los sectores más pudientes.

La tendencia en Europa es comenzar a revisar el pago de impuestos de las grandes fortunas. En México en los últimos meses el SAT ha logrado cobrarles deudas impositivas a grandes conglomerados tanto nacionales como extranjeros.

En tercer lugar, las sociedades del mundo post pandemia esperan que las empresas sean respetables con el medio ambiente y la salud en general. La Profeco ha reforzado los controles para hacer cumplir las normas de etiquetado de modo de buscar conducir a los productores de bienes hacia mejores prácticas.

Para finalizar. Los recientes rebrotes en Europa y Estados Unidos nos están demostrando que ya no podemos elegir entre cuidar la salud o cuidar la economía. No hay más alternativa que hacer las dos cosas.

Gobierno y empresas deben encontrar una cohesión que cuide la salud al tiempo que no se destruye empleo. El primero parece estar en el sendero correcto del mundo que viene. La IP todavía está a tiempo de poder caminar a la par.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.