Dólar
El desdoblamiento del dólar en análisis
Por Guillermo Laborda
La vieja receta de fijar un dólar "comercial" y dejar libre el financiero. Los dólares que no llegar por el huracán "Dorian".

Errores propios del gobierno en las jornadas "post PASO" y la caída del desembolso del FMI generaron más nerviosismo y cualquier tipo de versiones en mercados. Y llevan al propio gobierno a enfrentar una serie de amenazas que debe desactivar en el corto plazo. Mauricio Macri tuvo que el elegir entre desdoblar el tipo de cambio o incumplir con el pago puntual de la deuda. Eligió lo último, lo que tenía más implicancias negativas. Pero no significa que no deba elegir lo primero en algún momento.

No se comprende en la plaza financiera cómo se hace un anuncio de postergación de pagos de la deuda incluyendo las Letras (afecta liquidez de empresas) y al mismo tiempo se mantiene abierta la cuenta capital, sin poner algún tipo de medida como el desdoblamiento arriba mencionado o medidas sobre liquidación de exportadores.

Vale la aclaración sobre el significado del control de capitales: cuando se alude a ello entre economistas, no es sinónimo de "cepo" ni de "corralito" sino que alude a imposiciones a exportadores, dividendos o desdoblamiento del tipo de cambio.

En el menú de medidas que le acercó el equipo económico el lunes al presidente Macri figuraba precisamente desdoblar el tipo de cambio, con un dólar comercial para las exportaciones e importaciones de bienes y servicios y un dólar financiero para el resto (atesoramiento, turismo, etc). El BCRA sólo intervendía, en ese esquema, sobre el tipo de cambio comercial, para amortiguar el impacto de suba del tipo de cambio en la inflación. El dólar financiero, que vaya donde quiera. Libre al 100%. El kirchnerismo ponía todo tipo de controles y cepos pero pagaba o hacía todo lo posible para pagar la deuda. 

El kirchnerismo ponía todo tipo de controles y cepos pero pagaba o hacía todo lo posible para pagar la deuda. El gobierno de Macri no paga en tiempo la deuda pero no pone control alguno. Es el kirchnerismo elevado a la menos uno.

Incluso como hay superávit, la intervención del BCRA sería mínima de arranque en el dólar comercial. Y podría usar los dólares para el pago de la deuda. Macri no quiso. Asoció la medida al kirchnerismo. Ahora bien, se da una situación particular: el kirchnerismo ponía todo tipo de controles y cepos pero pagaba o hacía todo lo posible para pagar la deuda. El gobierno de Macri no paga en tiempo la deuda pero no pone control alguno. Es el kirchnerismo elevado a la menos uno. O la nueva grieta: default vs cepo.

Reperfilados

Los problemas de corto plazo aparecen rápido al haber optado por el "reperfilamiento". La medida fue diseñada en estricto secreto entre Hernán Lacunza, Guido Sandleris y Santiago Bausili. Ni siquiera la misión del FMI estaba al tanto de los detalles y menos avalándola. Tampoco ex funcionarios o economistas.

El primer error es haber incluído las Letras emitidas por el Tesoro afectando liquidez de empresas. Otro impacto es obvio: hay más salida de depósitos del sistema. Y ello se trasladó a los fondos comunes de inversión que enfrentaron una fuga de cuotapartistas. El BCRA salió, tarde, a darles liquidez. Es que se podía trasladar a cuentas corrientes y escalar.

Respecto a los depósitos en dólares, la salida de fondos se soluciona trayendo dólares y entregándoles. No hay que pedir calma. Hay que actuar con calma. Los bancos están importando billetes desde EEUU para abastecer la demanda de ahorristas. Sólo el jueves fueron u$s 1.400 millones. Lo insólito es que el huracán Dorian afectó la salida de aviones de Miami que venían con dólares. La mejor manera de calmar al miedo es mostrando los billetes.

A los temores sobre fondos comunes y dólares, se suman las Leliq. Paradójicamente varias entidades no quieren captar depósitos a plazo fijo porque los pesos que reciben los deben volcar a las Leliq. "Si reperfilaron Letes, Lecap...¿por qué razón no puede ser que en algún momento, suceda lo mismo con las Leliq?", fue el razonamiento de algunos banqueros. Si el plazo fijo no tiene atractivo, entonces el dólar brilla aún más. Otro efecto colateral de "reperfilar" que no se tomó en cuenta.

Furia en el FMI

En Washington, los directores del FMI de países como Alemania, Japón y otros trinan por el fracaso del plan acordado con la Argentina. No hay posibilidad alguna que salga el desembolso de septiembre. Hay fuertes críticas por los 44.500 millones de dólares ya desembolsados como para pensar en nuevas transferencias. Y esa decisión es anterior al comunicado que emitió el Frente de Todos tras la reunión de Alberto Fernández con el staff del FMI liderado por Alejandro Werner, director del Departamento del Hemisferio Occidental.

Curiosamente Werner nació en Argentina pero su familia emigró a México en los '70 y por ello para el FMI es mexicano. La resurrección del acuerdo con el FMI pasará para el 10 de diciembre. Los vencimientos con el organismo internacional operan en 2021 recién. De todas maneras, gane quien gane, para tener credibilidad en las primeras medidas de la nueva gestión, debería contar con la reanudación del diálogo con el organismo.

Alberto Fernández sigue recibiendo a todos los sectores. Pasó la Mesa de Enlace y vendrá la Unión Industrial. Recibió a Luis Caputo a quien conoce cuando era Jefe de Gabinete y el ex BCRA conducía el Deutsche Bank para hablar de la deuda y estrategias a adoptar. Viajará a España para clases en la Universidad Camilo José Cela.

Un anuncio a destiempo

El informe del "oso", el ejecutivo de banca privada que se escuda tras ese seudónimo, vino con alta acidez. El tradicional envío de fin de semana a sus clientes dice lo siguiente:

1) El anuncio del reperfilamiento de la deuda hubiese sido distinto hacerlo hace un año y con toda la plata del FMI para ir cubriendo los vencimientos mientras se llevaban las negociaciones adelante; ahora los bonos valen el 40% y ya casi no quedan reservas disponibles; estos precios además de alargar los vencimientos están descontando años de gracia en el pago de intereses en principio y a medida que pase el tiempo si no hay arreglo, empezarán a descontar una baja de cupones y capital; se ven muchas similitudes al fallido Megacanje de Cavallo que determinó el no desembolso del FMI en el 2001; lamentablemente no es la primera vez en los últimos 30 años que pasamos por una crisis como esta y los finales son siempre parecidos.

2) Afuera seguimos al ritmo de los tuits de Trump que así como el lunes hizo dar vuelta lo que parecía un comienzo de semana negro ahora con el anuncio de que se sentaba una vez más a negociar con China aceleró la recuperación que en principio servirá para tener la mejor semana desde principios de junio.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.