Transporte
En el limbo, monopatines eléctricos
Por Raúl Paredes Peña
Los monopatines eléctricos pueden llegar a ser un peligro si se usan mal. Crece su popularidad, pero hay muchas dudas.

Los monopatines eléctricos no son un juguete pero encontramos en las calles de la Alcaldía Miguel Hidalgo con uso lúdico, a más de 30 kilómetros por hora, en sentido contrario, circulando en las aceras, sin medidas de seguridad, hasta con menores a bordo incluidos en el mismo vehículo.

Son usados para hacer todo tipo de barbaridades -como los valet parking en Polanquito-; se usa como si fuera un juguete y no un medio de transporte alternativo. Los monopatines eléctricos pueden llegar a ser un peligro si se usan mal.

Los conocidos "scooters" son rápidos, ligeros y no contaminan. Un vehículo que sustituya a los coches contribuye -sin duda- a hacer las ciudades más humanas, inteligentes y sustentables, con menos ruido, humo y más verde. Pero en la Ciudad de México estos instrumentos simpáticos ruedan en una especie de limbo en el marco de la Ley.

Hay muchas dudas por resolver. ¿Deben circular en la acera o en el arroyo vehicular? ¿Es obligatorio llevar casco? ¿Qué pasa en caso de accidente? ¿Hay una edad mínima para conducirlos? ¿Se necesita seguro? ¿Pueden viajar dos personas? ¿Cuál es la velocidad máxima que pueden alcanzar? ¿Pueden aparcar en la banqueta?

Los vecinos en Miguel Hidalgo tienen muy claro la defensa del peatón y el uso exclusivo de la banqueta por el transeúnte. Sin bien resultan una buena alternativa de movilidad, han sido causa también de polémica, porque no se encuentran regulados, y los usuarios han ocasionados accidentes, obstruyen vías de acceso a discapacitados, pasos seguros, hidrantes e incluso no permiten el libre tránsito del peatón en las banquetas

Por eso en la Alcaldía Miguel Hidalgo nos dimos a la tarea de regular la movilidad sin anclaje a través del primer "Bando": una reglamentación exclusiva para la demarcación que contempla la liberación del espacio público. Por ejemplo, los usuarios no podrán conducir en las aceras y las calles peatonales.

Esta reglamentación lo que pretende es una sana convivencia entre los monopatines con los vecinos que caminan por la calle, crear campañas de cultura de movilidad para compartir la vía. Debemos erradicar el grito de "voy, voy..." en las calles de las colonias que conforman el polígono como Polanco, Anzures, Granadas, Escandón, así como San Miguel y Lomas de Chapultepec.


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