Economía
Nuevo León, motor de la Economía 4.0 en México
Por Fernando Turner
Big Data, robótica, simuladores, manufactura adictiva, realidad aumentada e inteligencia artificial hacen que la velocidad de los cambios sean cada vez más increíbles.

El tema que voy abordar es ya una de las principales políticas de desarrollo económico en Nuevo León. En ese sentido, emprendimos una estrategia muy clara enfocada a convertir a nuestra entidad en una plataforma mundial en Manufactura 4.0, basada en el modelo de Alemania que tiene el liderazgo esa materia.

En mayo de 2017, lanzamos la "Iniciativa Nuevo León 4.0", que tiene como objetivo revolucionar los sistemas de producción en México y posicionar a la entidad como un referente nacional e internacional en la implementación de un nuevo modelo de negocios y de manufactura con tecnología avanzada.

Para ello, hemos movilizado a la sociedad a lo que se llama Revolución 4.0; Manufactura 4.0 ó Economía 4.0, a la cual se han sumado la industria, los sectores de servicios, educativo, salud, universidades, institutos tecnológicos, organizaciones empresariales y clústers.

Las 4 universidades más grandes de Nuevo León -UANL, ITESM, UDEM y U-Erre- se han integrado a la "Iniciativa Nuevo León 4.0" y participarán en el desarrollo de las habilidades tecnológicas que forman parte de ese nuevo modelo.

Pero, ¿qué es la Manufactura 4.0? La Revolución 4.0 es la convergencia de sistemas ciber-físicos para crear procesos autoajustables, inteligentes, flexibles y eficientes, todo a través de la digitalización.

Estamos ante el comienzo de una revolución mayor a cualquiera que la humanidad haya experimentado en el pasado. No es retórica. Están confluyendo una serie de tecnologías como El Internet, el Big Data, La Nube, robótica, simuladores, manufactura adictiva, los materiales avanzados, realidad aumentada y virtual, la inteligencia artificial y seguridad informática, que hacen que la velocidad del cambio vaya a ser más acelerado e increíble.

Esas habilidades tecnológicas forman parte de la "Iniciativa Nuevo León 4.0". Como parte del proyecto dentro del Instituto de Capacitación y Educación para el Trabajo (ICET), fue creado el concepto "ICET Innovation", que con una nueva oferta educativa ha incorporado cursos en Solid Works, Autocad, Adobe Ilustrador sistemas de visión artificial, manejo de bases de datos, redes Ethernet y Community Manager.

Adicionalmente, el plan global de la "Iniciativa Nuevo León 4.0" contempla dentro del ICET la instalación de por lo menos 6 Aulas Inteligentes, equipadas con Impresoras 3D para crear prototipos de piezas para la industria manufacturera.

¿Cuáles son los beneficios? La Revolución 4.0 detonará un renacimiento de la industria y todos los sectores. De hecho, como resultado de la "Iniciativa Nuevo León 4.0", hasta el momento hemos identificado 70 proyectos de Manufactura 4.0, la mayoría de ellos de empresas, clústers y universidades, aún sin lanzar ninguna convocatoria.

La Secretaría de Economía y Trabajo de Nuevo León (SEDET) proyecta impulsar en una primera etapa entre 10 y 12 proyectos de Industria 4.0, para ello, ha generado ha integrado una bolsa de alrededor de 190 millones de pesos.

Entre los sectores que impulsaremos a través de esa iniciativa se encuentran manufactura, automotriz, tecnologías de la información, software, energía y electrodomésticos, salud, agropecuario, etc.

Esta revolución está transformando los procesos industriales y creando nuevos modelos de negocios a nivel mundial. Actualmente, Nuevo León es ya un jugador clave en la llamada Revolución 4.0 


Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.