Opinión
El Frente Nazi-onal contra AMLO
Por Hernán Gómez Bruera
La presencia de Gilberto Lozano aporta a las protestas una retórica xenofóbica, homofóbica y machista. Su pasado en FEMSA.

El sábado 30 de mayo vimos una serie de autos desfilar en una veintena de ciudades del país (70 según los organizadores), en una marcha carro-ejera que imitaba la estrategia utilizada por Vox, el partido de la ultraderecha española. El principal convocante fue el llamado Frente Nacional Anti-AMLO (FRENAAA).

Integran ese nuevo frente -de pocas ideas, pero retórica incendiaria- figuras como Pedro Ferriz de Con y su hijo Pedro Ferriz Hijar y el empresario Juan Bosco Abascal y el académico Salvador Mendiola.

Un perfil particularmente inquietante por el tono de su retórica fascista y violencia verbal, que recuerda al presidente Jair Bolsonaro, es el regiomontano Gilberto Lozano, un hombre que ha trabajado en niveles de dirección para varias grandes empresas, como es el caso de FEMSA.

Probablemente muchos de quienes acudieron a este desfile desconozcan que uno de sus principales convocantes es este sujeto ultra conservador, de extrema derecha, de discurso militarista y golpista que, además de tener posturas abiertamente xenofóbicas, homofóbicas y machistas.

En mayo de 2019 Lozano, ex directivo de FEMSA y fundador de una instancia llamada Consejo Nacional Ciudadano, presentó ante la Cámara de Diputados una denuncia en contra del presidente López Obrador por "traición a la patria", al haber permitido "la entrada de miles de migrantes que ponen en riesgo la seguridad nacional".

Pero esa está lejos de ser su acción más controvertida. Más llamativo aún es haber acudido en noviembre de 2019 a pedir el apoyo de las Fuerzas Armadas, a través de un escrito en el que de forma no tan velada los convoca a apoyar una acción golpista.

En una carta presentada en la Séptima Zona Militar, les decía: "Estamos convocando a un paro nacional indefinido #ParoNacional2020 que iniciará el 24 de febrero, día de Nuestra Bandera, día de los patriotas nacionalistas, exigiendo la salida del Presidente de la República Andrés Manuel Lopez Obrador y todos su Gabinete ... estamos seguros de que ustedes nos defenderán, unidos codo a codo con el pueblo de México".

Al presentar su misiva, Lozano acusaba a López Obrador de impulsar una agenda extranjera -la del Foro de Sao Paulo-, y llamaba a las Fuerzas Armadas a estar del lado del pueblo de México para "tumbar al ganso bolivariano". En el video de esa ocasión Lozano termina incluso haciendo algo muy parecido a un saludo nazi. ¿El saludo del nuevo frente Nazi-onal?

En una retórica igualmente sediciosa, en mayo de 2019 Lozano llama a los empresarios a "armarse en defensa propia" como auténticos cristeros. "No vamos a dejar esta tierra para que la venga a depredar un méndigo comunista", dice, "Que le venga a dar en la torre a nuestros valores católicos y cristianos. Que nos venga al rato como Plutarco Elías Calles a cerrar las iglesias." (shorturl.at/dFOX1).

Con un discurso mesiánico sin parangón, Gilberto Lozano justifica su postura: "El señor López es perverso, es terco, es cínico y además es un ente del mal". Al final mira directamente a la cámara y asegura como si Dios le hablara: "Y esto amigo, en el fondo, es una lucha espiritual del bien contra el mal. Síganme los buenos. Únanse amigos, unámonos..."

A pesar de la retórica de Lozano, el llamado del Frente es claro: quitar "YA" a Andrés López del poder por "vías pacíficas", usando para ello "herramientas jurídicas, de presión social y de medios". La meta es muy clara y aparece en letras mayúsculas: "Que dimita".

Gilberto Lozano, quien fungió funcionario de SEGOB durante el gobierno de Vicente Fox, se dice en contra de todas las expresiones partidarias: PRI, PAN y Morena, y critica a todos -desde Vicente Fox hasta Peña Nieto-, aunque desprecia por sobre todas las cosas a quien considera el "dictador López Obrador".

Su discurso plantea la superioridad de los empresarios por sobre los políticos y asegura que, a diferencia de ellos, el sí sabe lo que es "crear riqueza", a pesar de que ha sido empleado en empresas, más que propiamente un empresario. Cualquier cosa que tenga que ver con la izquierda le genera una reacción alérgica. Su desprecio no presenta matices: todo se reduce al adjetivo de "comunista", a pesar de que no logra definirlo con el menor rigor, como se puede ver en la entrevista que le hice para La Octava. Ve conspiraciones extranjeras en todas partes y está convencido de que la agenda de este gobierno es dictada por el "castro-chavismo".

De retórica profundamente religiosa, Lozano asegura que "los mexicanos somos gente que defiende la vida de Cristo Rey" y ataca con dureza a los defensores del aborto, a quienes les advierte: "No vamos a permitir que la cantidad de niños muertos este año, como se ha puesto en la agenda comunista, sea matar en aborto 750 mil niños este año. Esa es la meta del régimen comunista. Abortar 750 mil niños este año".

Pero el rasgo más característico de Lozano son sus recurrentes frases de odio. En la propia página del Frente, los seguidores de AMLO son descritos como "pejendejos" y, en los materiales que se pueden encontrar en línea, su líder insulta a sus rivales con un nivel de violencia verbal digna de hospital psiquiátrico. En un video reciente se puede verlo proferir insultos a los gritos en contra de Tatiana Clouthier y Alfonso Romo cual si buscara exorcizar al demonio. A ella le dice que es una "méndiga oportunista" y una "mierda", a él que es "un pelado que todo lo que toca lo hace cagada". Y luego acaba profiriéndoles: "peros, lárguense de Nuevo León".

Aunque en su página de internet FRENA busque parecer incluyente y le da la bienvenida a "todo mexicano independiente de su condición social, raza, orientación sexual y FE religiosa", lo cierto es que el discurso de Lozano está lejos de darle la bienvenida a la diversidad y la tolerancia.

En mayo de 2019, Lozano denunciaba "la apertura completa de un México sin fronteras que permite la invasión de migrantes", a quienes acusaba de cometer secuestros y toda suerte de delitos... En otro momento denunciaba que México ha metido al país a miles de cubanos y venezolanos y apuntaba su dedo contra Ebrard por buscar acuerdos con el régimen cubano para "meter a miles de comunistas" al país.

El discurso de Lozano y del Frente es profundamente anti político, anti institucional y anti partidista. La ruta que se plantean está a tal punto apartada de las reglas democráticas que en la página del grupo se asegura: "Mexicanos que apuestan a las elecciones en junio del 2021 para tener diputados de contrapeso, o resignados a buscar la Revocación de Mandato en el primer trimestre del 2022, o peor aún que ya están dando por sentado el amlo-sexenio no caben aquí".

"Muera el oficio del político", es la frase que utiliza Lozano y que recorre su discurso. Alguien que lo conoce asegura que ni siquiera tiene credencial de elector porque dice nunca haber votado y no creer en las instituciones.

Gilberto Lozano se ha movido por diversas organizaciones ciudadanas. Es ejecutivo y hábil para movilizar recursos para promover sus iniciativas. Sin embargo, también se ha hecho enemigos en todas partes, y hay rastro de que se trata de un sujeto agresivo y pendenciero que no escatima en amenazar abiertamente a sus rivales; incluso hay historias de cómo se ha ido a los golpes.

Experto en el manejo de redes sociales, no cabe duda que sabe comunicar. Para ello, sin embargo, no escatima en recurrir a las fake news e inserta sus mentiras en medio de un par de verdades para hacerlo menos evidente. Según versiones, además, es muy dado a utilizar perfiles falsos en Twitter y tiene en su haber al menos unos 30 que maneja él directamente. Sabe hablar, no se permite pausas y parece extremadamente seguro de sí mismo. Dice muchas tonterías, pero en realidad no tiene un pelo de tonto.

El discurso de odio de Gilberto Lozano, sus posturas ultra conservadoras, religiosas, anti abortistas y su manera de denostar todo aquello que venga de la izquierda, recuerdan mucho la retórica y el estilo bolsonarista

Aunque en un principio Pedro Luis Martín Bringas, uno de los socios de Soriana, fue parte de este frente, finalmente rompió con Gilberto Lozano -era de esperarse-- y hoy forma su propia iniciativa. Se especula que Lozano tiene cercanía con Gustavo de la Garza, empresario de las telecomunicaciones, e incluso con el Diablo Fernández.

Sin embargo, en las cúpulas empresariales se asegura que su paso por FEMSA fue efímero y ya es algo lejano, e incluso que sus iniciativas políticas no tienen apoyo de los grandes empresarios de Monterrey, quienes difícilmente cometerían una imprudencia semejante. Es probable, con todo, que este sujeto y su proyecto concite adhesiones entre figuras pequeñas y medianas del sector privado.

El discurso de odio de Gilberto Lozano, sus posturas ultra conservadoras, religiosas, anti abortistas y su manera de denostar todo aquello que venga de la izquierda, recuerdan mucho la retórica y el estilo bolsonarista.

Tiempo atrás, el hoy presidente brasileño era un mediocre legislador que jamás consiguió pasar un proyecto de ley. Un hombre igualmente grosero y peleonera al que nadie tomaba en serio. A algunos incluso les parecía un desequilibrado. Pocos imaginaban que una figura así llegaría algún día a ser presidente. Pero de la misma forma que después de Obama vino Trump, después de Lula llegó Bolsonaro.

Resulta un equívoco, por tanto, subestimar a personajes como Gilberto Lozano. No porque tengan una grandeza oculta en algún lugar, sino, muy por el contrario, porque si a este gobierno le va mal o no logra satisfacer las expectativas de determinados sectores, eventualmente un perfil de ultra derecha anti sistema, podría eventualmente fortalecerse y, en una de esas, recibir un golpe de suerte. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
1
Pues ni sabia de esta persona a la que al ver este video, me despertó admiración.
Admiro que no tiene pena ni verguenza de hacer el oso con tanta parleria hueca, con argumentos vacios y nada inspiradores.
Lo que si le diria, que presione a la Revocacion de mandato, porque no quisieron que fuera en el 2021 ?, entre mas pronto mejor, ahi si tendria sentido sus osos.