Opinión
IFT y Cofece enfrentados por caso Google
Por Ximena Céspedes
En México el gigante tecnológico busca acuerdos para tener el control del mercado. La grilla entre el IFT y la Cofece podría hacer que se salga con la suya.

Google se ha convertido en uno de los cuatro gigantes tecnológicos que ha dominado la industria digital junto con Apple, Amazon y Facebook. No visualizamos nuestro día a día sin estar un momento dentro de él para buscar algo que nos interese. Desde comprar un artículo que nos interesa hasta obtener información clave para nuestro trabajo o escuela todo lo hacemos prácticamente desde Google. A pesar de que existen otros buscadores como Bing, Yahoo o Baidú, Google tiene el 92.54% del market share de su industria. Incluso el término "googlear" ya se encuentra en el observatorio de palabras de la Real Academia de la Lengua Española para ser aceptada como una palabra dentro de nuestro lenguaje.

Google llegó para quedarse, más en épocas de Covid-19, en donde se señala que la digitalización en el mundo se aceleró cuatro veces por motivos de pandemia. Sin embargo, esta penetración del gigante tecnológico a nuestras vidas no ha sido siempre una historia de grandes acciones, muchas veces se le ha visto implicado en duras decisiones económicas y políticas. Es sabido de su pleito con el New York Times que hizo que en su momento el medio norteamericano retirara todo su contenido del buscador para convertirse en el único medio que tomaba esa riesgosa apuesta. De igual manera en 2018, Google News retiró el contenido de varios países europeos, tras oponerse al artículo 17 de la directiva de copyright de la Comisión Europea que lo obligaba a retribuirles por publicar su contenido. Google peleó fuertemente en contra de esa decisión, apelando a la libertad de los usuarios a acceder al contenido, sin embargo en 2019 perdió la batalla y ahora se encuentran en negociaciones con varios medios de comunicación para cumplir con la normatividad impuesta por la Comisión Europea.

Un conflicto similar puede estar fraguándose en México y de ahí en Latinoamérica. El columnista Javier Tejado Dondé revela que a Google se le acusa de que junto con Apple, busca acuerdos para tener un mayor control sobre el mercado. Uno de estos convenios, según revela el columnista, sería que Apple llevaría a Google como el buscador predeterminado en todos sus equipos. Desafortunadamente a diferencia de lo que pasó en Europa o lo que ha sucedido en Estados Unidos, en México una "grilla" entre el Instituto Federal de las Telecomunicaciones (IFT) y la Comisión de Competencia Económica (Cofece) podría hacer que el gigante tecnológico se saliera con la suya. Esto porque ninguno ha querido dar su brazo a torcer en cuanto a sus competencias, mientras que uno acusa que el internet es su competencia (IFT) y el otro (Cofece) asegura que al no ser concesionarios de internet tendría que ser regulados por ellos. El tema está completamente en un impasse.

También llama la atención que la directora de políticas públicas de Google en México, ha asegurado en chats de miembros de la industria se aprovecharán de esta "grilla" para solucionar el tema con la inconstitucionalidad. Así el mercado mexicano terminaría nuevamente dañado pues las instituciones que se encargan de velar por el bien de los consumidores mexicanos no logran ponerse de acuerdo en cuanto a las competencias de cada una de ellas. Las autoridades mexicanas deberían de ponerse a trabajar a favor de un mercado con competencia que acerque las mejores opciones para los consumidores. Como sucedió en la Unión Europea estos acuerdos solo se logran con entendimiento de las partes y entendimiento político para solucionar los conflictos en pro de los consumidores.

Es bien sabido que los organismos autónomos en México la tienen difícil, por lo que sería un buen momento para que los comisionados de la Cofece y el IFT logren entenderse y sigan su función de asegurar un mercado competitivo en nuestro país y como dicen en mi casa, "no den papaya". Con la digitalización, la 5G, ciencia de datos, inteligencia artificial y demás temas que se vienen a nivel mundial, los necesitamos ahora más que nunca. 


Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.