Medios
¿La conferencia matutina y no el mercado?
Por Ximena Céspedes
Antes había que advertir la posibilidad de una crisis en medios digitales, ahora la pregunta es ¿cuándo será la siguiente crisis?

No les ha pasado que se levantan en la mañana pensando en el gran día que les espera: la reunión con el cliente, la presentación del proyecto, las nuevas inversiones o el lanzamiento de los nuevos productos y, de pronto por arte de magia, el mundo se vuelve casi negro por un comentario del Presidente, Andrés Manuel López Obrador, en su conferencia mañanera.

Dejamos de preocuparnos por lo que pueden decir o hacer nuestros stakeholders externos e internos para hacerlo sobre lo que habla el Presidente a muy temprana hora y que llena la agenda mediática de ese día y los siguientes. Y no sólo la de medios de comunicación, sino la de redes sociales y de paso una que otra cadena de Whatsapp.

Prácticamente sólo Trump había tenido la capacidad -con un tweet- de hacer caer las acciones de una empresa, Amazon, cuando los señaló como culpables del "cierre de muchos negocios minoristas". Pero en México, por lo visto, no estamos lejos de un escenario similar.

Aunque hay un riesgo para las empresas y personas que alguna vez se contrataron con los gobiernos anteriores y los que están en sectores de interés del Presidente, la realidad es que casos como el de Felipe Calderón, Iberdrola, Corona o Disney/Fox, fueron tendencia el día en que López Obrador los mencionó.

Anteriormente la pregunta era si podríamos llegar a tener una crisis en medios digitales, ahora el cuestionamiento es ¿cuándo será la siguiente crisis? A quejas, denuncias, errores humanos, movimientos de mercado, legislación, eventos de coyuntura y hasta fake news, entre algunos eventos que podrían convertirse en riesgo, le tenemos que sumar... ¡al Presidente!

Aunado a lo anterior, la polarización que venimos arrastrando en medios digitales, producto de la campaña, hacen que éstos pasen de ser un simple caldo de cultivo a una verdadera vorágine de bacterias.

Como creo que todavía no se ha inventado un seguro contra lo dicho en la conferencia de prensa matutina, tendremos que llenar cualquier vacío de información por el cual podamos ser susceptibles de una mención. Trabajar en manuales de manejo de crisis con escenarios conocidos y desconocidos, establecer comités de manejo de crisis, contratar asesores expertos en temas de comunicación, pero sobre todo cambiar la síntesis informativa de la mañana en un resumen detallado de lo dicho en la conferencia de prensa con mapas de riesgo.

En estricto sentido, el Presidente de un país debería dar certeza cuando habla, no poner a temblar a todos a su alrededor por las mañanas. Por lo visto estamos como en ruleta rusa, si hoy no te tocó, siéntete afortunado pues tu suerte puede cambiar... mañana.

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