Opinión
La economía detrás de la vacuna
Por Luis Fernando Garza
La meta del presidente López Obrador es asegurar la vacunación gratuita de la población.

La administración de Andrés Manuel López Obrador, en un signo de congruencia, vuelve a elegir a los más vulnerables frente a una situación determinante como es la salida de la pandemia del Covid-19 y la vuelta incipiente a la normalidad.

Es en ese sentido, que la meta del presidente es asegurar la vacunación gratuita de la población más menos favorecida en el plano económico e inmunológico.

Es una actitud necesaria porque, una vez más, el poder económico por si mismo no es suficiente sin la fuerza conductora del Estado. Los criterios de oferta y demandan no alcanzan para la situación que vive el planeta.

Bajo la tesis mercantilista, los países desarrollados son prácticamente los únicos que cuentan con recursos suficientes para adquirir las vacunas, pues a ellos se les vende.

A lo largo de las últimas semanas se ha documentado cómo los países ricos han acaparado las vacunas y, a la vez, cómo los pobres -que son la mayoría- no tienen acceso a ellas.

Recientemente The New York Times publicó que "los países prósperos han vaciado los estantes para el resto. Estados Unidos, Reino Unido, Canadá y otras naciones hicieron pedidos de vacunas que superan con creces a sus poblaciones, mientras muchas naciones pobres buscan aunque sea lo mínimo.

Según el matutino de EU, si recibiera las dosis que ha pedido, la Unión Europea podría inocular dos veces a sus residentes, el Reino Unido y Estados Unidos cuatro veces, y Canadá seis.

Ante esta situación, el gobierno mexicano muestra solidaridad con naciones menos favorecidas y cede dosis de la vacuna del laboratorio Pfizer, en una conducta que debiera considerarse ejemplar. Por otra parte, la 4T monopoliza la compra de la vacuna para evitar que los gobiernos estatales desorden un plan de vacunación que avanza según lo previsto y que tiene su foco en la población menos favorecida.


Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.