Comunicación
López, el 10 del equipo
Por Miguel Ángel Sosa
Sin una vocería alterna, el escrutinio sin cortapinsas de la Presidencia. Un riesgo muy alto.

Nadie puede negar que Andrés Manuel López Obrador es el dueño y señor del mensaje gubernamental. Sin que esto sea del todo bueno, permite que el titular del Ejecutivo tenga el foco de todo cuanto pasa en México.

Centralizar la agenda pública en el presidente es un riesgo considerable que se quiso jugar. Lo mismo informa, defiende, explica, evade y desmiente temas económicos, de seguridad y medio ambiente. Es el 10 del equipo y también la hace arbitro y entrenador.

Su poderosa incursión en los medios como el único vocero del gobierno fortalece su liderazgo, pero merma al mismo tiempo la fuerza de su gabinete. Atrás de él ya no queda ningún as bajo la manga.

El presidente se juega a diario, como siempre lo ha hecho, no sólo su aceptación sino también la eficacia del personalísimo estilo que tiene para decir y hacer las cosas. Es un examen diario del hasta ahora ha sacado aires renovados.

Sin una vocería alterna, la presidencia se expone al escrutinio sin cortapinsas. Es una valiente decisión que supone un riesgo muy alto. ¿Qué pasará cuándo no exista respuesta oportuna o el valor del silencio sea demasiado?

Entre los secretarios de Estado un tono grisáceo combina con la nula exposición y desempeño de quienes componen el círculo operativo de la administración federal. Tal es el escenario acartonado, que los enroques pudieran darse sin mayor aspaviento ni complicaciones entre cualquiera de ellos y en cualquier momento.

Entre los titulares de las dependencias hay quienes tienen destellos, y que al igual que las estrellas lo logran sólo porque reflejan la luz del sol. Pues aquí la norma es ley y ante ella no hay excusas.

Tal ha sido la exposición del presidente que el nivel de recordación de cuáles son los nombres de las personas que integran el gabinete es el más bajo en mucho tiempo. Entre la población, pocos saben quién lleva Agricultura o Bienestar, Conagua o incluso el mando de las Fuerzas Armadas.

La Cuarta Transformación es el emblema de un solo hombre. Es el barco que deseó conducir un capitán que parece no necesitar de tripulación. Porque el viento sopla a su favor no debe olvidar que en el mar también puede haber temporal.

ENTRE TELONES. Se busca por todos lados al Partido Verde Ecologista de México y su variopinto compromiso con la naturaleza. Hoy que se ponen en marcha proyectos de desarrollo sería interesante saber si la sustentabilidad en la que creen no sólo política.


Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.