Interna PRI
Los bots de Peña le apuestan a Ivonne
Por Juan Torres Esquivel
¿El PRI no aprendió de 2018? Lo importante es el mensaje, convencer a los ciudadanos, hoy militantes.

Para armar una campaña exitosa hay elementos claves que ningún candidato debe olvidar: alguien muy bueno que les opere territorialmente, alguien que arme una excelente imagen, un buen equipo de discurso y un estratega digital. No obstante parece que últimamente dentro de los equipos digitales un recurso bastante nocivo se está haciendo parecer indispensable, y esos son los bots. Este fin de semana, se dio el registro de las fórmulas que intentan llegar a la Presidencia del Comité Ejecutivo del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y los peñabots se pusieron a trabajar duro para posicionar desde muy temprano para posicionar la tendencia #JuntosRecuperemosAlPRI.

¿Los priistas no aprendieron de la lección de 2018? No importa el número de tendencias que pagues a esos falsos operadores digitales, lo importante está en el mensaje, en convencer a los ciudadanos, en este caso, militantes. Sin embargo el equipo digital de la candidata Ivonne Ortega decidió poner "toda la carne en el asador" y darle un madruguete digital, a quién dentro del círculo rojo se ha posicionado como la figura más fuerte, Alejandro Moreno, alias Alito. De acuerdo con la agenda del CEN del PRI, el registro de Ivonne Ortega y José Encarnación sucedería a las 10 am pero antes de las 9:40 am su equipo ya tenía arriba la tendencia #JuntosRecuperemosAlPRI. Un comportamiento muy distinto a lo que pasó con sus contrincantes Alejandro Moreno y Carolina Viggiano, cuyos nombres se posicionaron como Trending Topic de manera orgánica -por el interés de los medios y los usuarios- antes que el hashtag que su equipo de campaña estuvo moviendo #ElPRIconAlitoyCarolina.

Uno pensaría que su objetivo sería llamar la atención de la opinión pública digital, que vieran la tendencia, que los atrapara y ahí hicieran clic con el contenido, apoyando su viralización. No obstante, esta lógica es de antes de 2015, la opinión pública digital ya está informada y huele a kilómetros una operación digital, sobre todo las operadas por los partidos políticos. Todos tienen los mismos componentes: cuentas repitiendo las mismas fotos, los mismos drivers de comunicación, pocos seguidores, misma ubicación de "nacimiento" (en este caso sorprende cuántas fueron creadas en Puebla), en fin, un comportamiento totalmente inorgánico. Aquí algunas evidencias de lo que digo:

De acuerdo con la herramienta de medición Xpectus, el 24% de la conversación del hashtag impulsado por el equipo de Ivonne Ortega estaba compuesto por bots. Un número muy elevado sobre todo si consideramos que el rango de bots que participan en una tendencia orgánica no pasa del 1%. ¿Vale la pena invertir tantos recursos económicos para que NADIE te lea? Recordemos que de acuerdo con el Instituto Nacional Electoral (INE) se impuso un tope de campaña de 4 millones de pesos por fórmula durante esta elección. ¿Deben los equipos digitales estar utilizando entre 300 a 500 mil pesos por tendencias pagadas por bots? Claramente la respuesta es NO, pero parece que en la fórmula de Ivonne y Alfaro, por dinero no paran. La tendencia #JuntosRecuperemosAlPRI tuvo una duración de 10 horas con un engagement de 896 mil 582 personas alcanzadas, muy bajo para ser una tendencia que se mantuvo tanto tiempo entre los niveles 2 y 5 de las 10 principales tendencias de Twitter.

¡Por favor amigos priistas! Dejen de pensar que los medios digitales tienen el mismo comportamiento que cuando Enrique Peña Nieto ganó la Presidencia. No, los peñabots ya son cosas del pasado y los ciudadanos sabemos cuando nos intentan vender humo. En todo el mundo se están haciendo importantes esfuerzos en contra de la manipulación digital, transformando la manera en que los políticos comunican a los ciudadanos. Si Ivonne Ortega realmente quiere llegar a la presidencia del CEN del PRI para "recuperar" al PRI, debe transformar la manera en la que presenta el producto a los militantes y a los ciudadanos. Esto quiere decir NO mentir a la opinión pública, no intentar vender falsas esperanzas de cambio con las mismas prácticas que el "Nuevo PRI" llegó a la Presidencia de la República en 2012, pues los resultados son ampliamente conocidos.

En otros temas...

Circula en redes sociales un documento titulado "Sugerencias de Acciones Inmediatas, La Caída del Halcón", que se atribuye al equipo del también candidato Ulises Ruiz y en donde se mencionan las líneas estratégicas para atacar a su compañero de partido Alejandro Moreno, con recursos que ascienden a más de 3 millones de pesos y para variar un equipo de bots... De acuerdo con este documento, Ulises Ruiz quiere destruir a Alito y de paso engañar a su posible aliada Ivonne Ortega para hacerse de la Presidencia del CEN. ¡Vaya que los priístas se llevan rudo! Y eso que son la tercera fuerza política, que si no, las patadas por debajo de la mesa estarían más rudas.


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