Opinión
Los pobres, primero
Por Luis Fernando Garza
Los programas sociales no solo no serán interrumpidos, sino que irán al alza con tal de no desproteger a los más vulnerables.

La pandemia del Covid-19 amenaza con desplomar al capitalismo como un "castillo de naipes", tal como reseñó el pasado fin de semana el novelista Douglas Kennedy en un muy lúcido articulo en el diario El País de Madrid.

En el texto el autor refleja que más allá de las turbulencias que afectan a los mercados, a "Wall Street", como se señala habitualmente, las verdaderas victimas de esta crisis son los que menos tienen. Generalmente son lo que no aparecen en las portadas de los periódicos, en estas los ejecutivos de la banca y la industrial tienen un protagonismo indiscutido, pero que no estén no implica que no existan.

Es muy válido el reclamo de parte de la sociedad de que se debe apoyar a medianos empresarios de rubros como el gastronómico o el hotelero, pero la mayor demanda del apoyo estatal se, ubicará, una vez más, en los sectores de carencias más extremas.

Sobre esos apoyos no hay grandes tribunas, ni profundas reflexiones en los principales espacios noticiosos, casi como si esta fuera una crisis solo de la capas intermedias y altas de la sociedad.

Y sin embargo es en esos segmentos donde estarán enfocadas las principales energías del Gobierno de Andrés Manuel López Obrador. Los programas sociales no solo no serán interrumpidos, sino que irán al alza con tal de no desproteger a los más vulnerables.

Tanto la FAO como la OMS alertan que se viene una emergencia alimentaria de gran magnitud y la Cuarta Transformación ha elegido hacerle frente con medidas que no replicarán los esquemas piramidales utilizados anteriormente. Así lo ha explicado el presidente.

Esta crisis ofrecerá la oportunidad definitiva de transformar programas de apoyo en derechos sociales. Los programas caducan cuando terminan los sexenios. En cambio un derecho es una exigencia de la ciudadanía al Estado. Un derecho muy valioso en un mundo en estado de zozobra.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.