Política
Los ultras de Morena dicen no
Por Miguel Ángel Sosa
¿No es lógico pensar que entre los 30 millones que votaron por AMLO haya muchos que no acepten propuestas como el aborto y la legalización?

Las piedras en el camino de la cuarta transformación serán la legalización del aborto, el relajamiento en la política de drogas y el derroche de recursos destinados para dar becas a los "ninis", pues dentro del voto duro del Presidente López Obrador hay un nutrido grupo conservador que quiere cambios, pero no tantos.

El ala dura de MORENA levanta la ceja ante la intromisión de temáticas "de avanzada" que algunos de sus propios legisladores comienzan a barajar en el Congreso. Temas controversiales que podrían dividir en serio a aquellos históricamente leales al obradorismo.

Para tratar de acallar los riesgos, veremos una apertura sin igual en el análisis y estudio de los pasos a seguir en materia de aborto y legalización de la mariguana. Estos temas, obviamente, no serán puestos a consulta popular. El tiempo sobra, por lo menos para "tomar una sabia decisión", así que estos asuntos se enmarcarán en la estrategia gubernamental de ir pateando el balón hasta donde se pueda.

Que se dialogue al respecto no hay problema, pero que haya una intentona seria por mover la legislación nacional para que las mujeres puedan decidir sobre su propio cuerpo, será sin lugar a dudas uno de los temas que más tense a las estructuras del partido que dirige Yeidckol Polevnsky. También sobre el futuro de la mariguana, el impasse no está cantado, pero se prevé que su camino no será tan terso.

¿Acaso no era de conocimiento público que en la base social del Presidente hay más ultras de los que se cree? ¿Acaso México no es un país mayoritariamente conservador que tiene posturas más o menos homogéneas en materia de aborto y legalización de drogas? ¿No es lógico pensar que entre los 30 millones de mexicanas y mexicanos que dieron su voto a AMLO haya muchos que no acepten estas propuestas?

El apoyo que la actual administración tendrá para cancelar proyectos como el NAIM distará mucho del que muestre la gente cuando se anuncien aquellos temas que puedan interpretarse como un golpe en contra de la familia y sociedad tradicionales.

El Tren Maya, la Guardia Nacional, las nuevas refinerías e incluso, el no bajar los precios de las gasolinas hasta entrado medio sexenio, son anuncios que cuentan ya con el aval del pueblo. En cambio, sin un timing y estrategia bien medidos, hay otros que podrían ser muy costosos de cara a las intermedias del 2021.

Al mismo tiempo, resulta paradójico que quienes apoyan la propuesta presidencial de elevar la pensión de los adultos mayores, son los mismos que desaprueban al Ejecutivo por "regalar" dinero a jóvenes que ni estudian ni trabajan. No se puede estar bien con dios y con el diablo, pero tampoco pecar de inocentes.

La doble moral tiene muchas caras y una de ellas es también la de MORENA, por lo que para asegurarse el éxito y gobernar más de un sexenio, tendrán que saber estar en paz con sus propios demonios.

ENTRE TELONES. Melchor, Gaspar y Baltasar traerán sorpresas y entre ellas hay quienes ya pidieron un camión de patinetas para el actual líder del PAN, Marko Cortés, y los panistas que aún quedan en el cuartel. A ver si sobre ruedas, los panistas alcanzan por lo menos a verle el polvo a la cuarta transformación.


Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.