Perspectivas
Werner le echa la mano a México desde EU
Por Mario Maldonado
Amigo de Videgaray, Meade y González Anaya, empuja expectativas en un momento delicado para la economía del país.

Al gobierno mexicano le ha funcionado bien tener a algunos de sus economistas estrella en organismos y entidades financieras internacionales, porque suelen aparecer en el momento preciso, cuando el país necesita una dosis de optimismo del exterior.

Así pasó el lunes, cuando el Fondo Monetario Internacional (FMI) sorprendió con un fuerte ajuste a su perspectiva de crecimiento para la economía mexicana, de 1.9 a 2.3 por ciento para el 2018 y de 2.3 a 3 por ciento para 2019, en contraste con las expectativas de crecimiento del Banco Mundial, que días antes había rebajado de 2.2 a 2.1 por ciento su pronóstico para el PIB de México en 2018.

Por si fuera poco, tras la publicación de los datos de inflación de la primera quincena de enero por parte del INEGI, en los que se constató la baja prevista tras el ‘gasolinazo' de inicios del año pasado, el FMI volvió a publicar un documento que respalda la narrativa del gobierno del presidente Enrique Peña Nieto y del Banco de México, encabezado por Alejandro Díaz de León, sobre que el aumento generalizado de precios no está fuera de control y que regresará a su meta de 3 por ciento en 2018.

"Se proyecta que la inflación disminuya drásticamente en México durante 2018 a medida que se desvanezca el efecto del aumento de los precios internos administrados del combustible ocurrido el año pasado", expuso en el documento Alejandro Werner, director del Departamento del Hemisferio Occidental.

Werner es un viejo amigo de la triada que controla las finanzas públicas de México: Luis Videgaray, José Antonio Meade y José Antonio González Anaya. Es egresado del ITAM y, como Videgaray y González Anaya, estudió en el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT).

Antes de irse a dirigir el Departamento del Hemisferio Occidental del FMI, en enero de 2013 y tras un corto periodo como titular de Banca Corporativa y de Inversión en BBVA Bancomer, Werner trabajaba en la administración pública. De diciembre del 2006 a agosto del 2010 fue subsecretario de Hacienda y Crédito Publico de Mexico. Cuando decidió irse a probar suerte a la iniciativa privada, cedió su puesto al hoy precandidato de la coalición que encabeza el PRI a la presidencia de la República, José Antonio Meade. Ernesto Cordero -otro de sus grandes amigos- era el secretario de Hacienda en ese entonces.

Werner también dirigió el departamento de investigación del Banco de México de 1999 a 2003, en donde se hizo amigo de Alejandro Díaz de León, actual gobernador del banco central mexicano. Werner fue uno de los candidato a sustituir a Agustín Carstens, pero el presidente Peña y el triunvirato Videgaray-Meade-González Anaya se decantaron por Díaz de León.

No es conciencia que, en medio de la férrea renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), y en el contexto del inicio del Foro Económico Mundial 2018, en el que participa Donald Trump, el FMI haya mejorado notablemente su perspectiva de México y otros países latinoamericanos, siendo Werner quien lidera a dichos equipos de análisis.

Y no sólo lo hace Werner. Otro de los exfuncionarios del gobierno mexicano encumbrados en una organización mundial, que normalmente trae buenas noticias a México cuando más las necesita es el secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), José Ángel Gurría.

En enero del 2017, por ejemplo, en medio del estallamiento social por el ‘gasolinazo' y las amenazas de Trump, elogió las reformas, que México haya dejado de subsidiar -en cierta medida- los combustibles y aplaudió que el país registró ingresos récord por turismo.

Desde Suiza, Agustín Carstens, gerente general del Banco de Pagos Internacionales, debe estar haciendo lo propio para apuntalar la imagen de México en el exterior, lo mismo que Jorge Familiar, vicepresidente del Banco Mundial para América Latina y el Caribe, y Alicia Bárcena, secretaria Ejecutiva de la CEPAL, así como otros mexicanos estrella con cargos relevantes en organismos internacionales. 


Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.