Informática
Necesitamos apostarle a la seguridad informática, no a más cobertura
Por Juan Torres Esquivel
Más que una nueva empresa de telecomunicaciones, se necesita apostar por la seguridad informática. Los retos para mejorar Internet.

Este sábado el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, anunció que estaría creando una empresa que conectará a internet todo el territorio. ¿Hace falta la creación de una nueva empresa de telecomunicaciones en México pero ahora controlada por el Estado?

De acuerdo con la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares, en 2018 74.3 millones de mexicanos eran usuarios de internet, lo que representaba un 65.8% de la población. Si tomamos en cuenta que el último dato público para Estados Unidos fue que en 2016, el 76% de su población estaba conectada, parece que no estamos tan perdidos. 

¿Es necesario gastar millones de pesos en una empresa estatal que intente cubrir el 100% del territorio nacional con internet? La respuesta es simple, NO. Sin embargo, existen muchas cosas en las que el Presidente podría destinar esos recursos, mismos que mejorarían nuestra experiencia y seguridad online.

Acciones para mejorar el internet en México

  1. Combatir el discurso de odio en redes sociales. Es claro que esto no es menester del Gobierno Federal, este discurso de odio sucede en plataformas de privados. No obstante el gobierno mexicano y su mayoría parlamentaria podría estar combatiendo este problema como lo están haciendo en Alemania con leyes en contra de las noticias falsas, la desinformación y el discurso de odio. Este último no es ajeno al Presidente pues incluso su esposa se ha retirado de Twitter por un acoso sistemático de sus detractores. Claro, también es importante señalar que los cercanos al partido en el poder tampoco están libres de culpa. Ojalá esto sirva para que como sucedió en Alemania exista voluntad política para poner en cintura a las redes sociales y a los incitadores del odio.

  2. Transformar a la policía cibernética en un verdadero centro nacional de seguridad cibernética. En su libro "Cybersecurity and Cyberwar: what everyone needs to know" P.W. Singer y Alan Friedman, comentan que debe existir una reorientación de la ciberseguridad. Ésta debe dejar de ser reactiva para comenzar a ser preventiva. Para entenderlo mejor, ellos plantean que estas dependencias funcionen como los centros nacionales de erradicación de enfermedades, informando a la población de posibles riesgos a su salud, antes de una pandemia. Actualmente la policía cibernética es totalmente reactiva, no existe una presencia fuerte en los medios de comunicación donde se informe a la población sobre los riesgos del internet, los cuales son tan diversos como un hackeo, phishing o el ciberbullying. Debemos de tener una población educada en el consumo responsable de internet y garantizar la seguridad de todos los segmentos de la población que usan la red.

  3. Seguir impulsando proyectos estratégicos. La Red Compartida es un proyecto que desde 2014 está buscando conectar a México. Sin embargo, se ha mantenido en la congeladora principalmente por las presiones políticas que internacionalmente se están creand, por la disputa entre Estados Unidos y China. Esto dado a que Huawei fue el ganador del proyecto. Si el Presidente de la República realmente quiere lograr el 100% de la cobertura en México, la Red Compartida debe tener toda la atención de los funcionarios de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), sólo esperemos que por llevar el sello priísta, este proyecto no tenga el mismo destino que el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

  4. Garantizar la libertad de expresión y del periodismo en México. Hace unos días, la organización Mexicanos en Contra de la Corrupción sufrió un ataque a sus servidores, esto tras la publicación de un reportaje sobre las empresas fantasmas de la Cuarta Transformación. Este ataque es una muestra más del peligro en la que se encuentra la prensa en México. El espionaje gubernamental y el acoso contra el gremio no es algo nuevo, se viene gestando desde hace varios años. No obstante AMLO tiene la oportunidad de poner un freno a este problema. El bono democrático con el que llegó MORENA a la Presidencia le da para generar estos cambios y propiciar un internet más libre.

La penetración de internet en México va por buen camino, el Estado Mexicano no necesita crear una empresa para este fin. Lo que necesitamos es un Estado que garantice la seguridad y libertad digital que nuestra población requiere. 

De acuerdo con el Comité Latinoamericano de Seguridad Bancaria (Celaes) el ciber-crimen financiero costó al mundo 600,000 mdd en 2018. En México ese mismo año, un ataque cibernético al sistema SPEI nos costó 300 mdp. Necesitamos instituciones que ayuden a resguardar la seguridad informática nacional y a educar a los mexicanos en el correcto uso de la información que comparten online. 

El reto es enorme, pero es posible con voluntad política. El Gobierno Federal debe apostar por proyectos que aporten valor y mejoren la calidad de vida de todos los mexicanos.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.