Opinión
Un pintor llega a Palacio Nacional
Por Miguel Ángel Sosa
Los símbolos importan, AMLO lo sabe bien. Es maestro en explotar imágenes, dichos, miedos y creencias del pueblo.

¿Por qué el nuevo gobierno quiere acabar con el EMP? ¿Por qué hacer de Los Pinos un museo? ¿Por qué es tan necesario vender el avión presidencial? La respuesta a estas preguntas es de forma y no de fondo.

Es falso y tendencioso que para justificar estos cambios se convoque a la congruencia y mucho más se pretenda alardear sobre el dogma de la austeridad republicana, sea lo que sea que esto signifique en tiempos del neopopulismo.

Los símbolos son importantes, Andrés Manuel lo sabe bien. Su vida en sí misma es un símbolo. Es maestro en explotar al máximo imágenes, dichos, miedos y creencias del pueblo.

Se debe marcar distancia, diferenciar, proponer, cambiar y crear nuevos estilos. La fórmula es clara. El presidente electo la sigue al pié de la letra. Prueba y error, aunque a veces aparezca alguna que otra invención.

Los símbolos son la paleta de acuarelas que usa el artista para plasmar su obra en el lienzo. Quitarle la pensión a los expresidentes, echar para atrás la reforma educativa y acabar con la burocracia dorada, son colores que eligió el tabasqueño para pasar a la historia.

Andrés Manuel tiene claro que quiere gobernar con megáfono en mano. Derrocando a toda voz las muestras alegóricas de lo que él llama excesos, pretención y privilegios. Su voz es potente, la fuerza se la dan más de treinta millones de votos.

Quiere ser recordado como un buen presidente. Su mente ha cruzado más de una vez por un tunel del tiempo y le gusta lo que ve. Andrés Manuel López Obrador "El Magnánimo", presidente número sesenta y tres de los Estados Unidos Mexicanos.

Y es en estas proyeccciones que los futurismos nos regalan donde empiezan los vaivenes y aparecen las formas que convencen a medias. Escalones laterales hacia la cima, pero que rodean, que dan vueltas y hacen más difícil no solo comprender sino imaginar la llegada a buen puerto.

El Peje Vs. AMLO, el candidato y el gobernante. Caras distintas y ojalá no contradictorias. Porque en esta lógica del maquillaje político la apuesta es firme por vender un avión en lugar de meter en cintura a las aerolíneas tan denunciadas en nuestro país.

Se considera prioritario desaparecer la famosa Residencia Oficial de Los Pinos y no impulsar en su lugar un nuevo plan de construcción para evitar desastres como el 19S.

Porque también existe la errada impresión de que daría mayor oxígeno al gobierno entrante vivir en Palacio Nacional "con un catre y una hamaca" que presentar la declaración 3 de 3 de todo el gabinete y legisladores de Morena.

Ejemplos, hay muchos. Aquí solo algunas pinceladas de un cuadro que inicia su construcción. Hay tiempo para ajustes pero éste es finito como la paciencia y la legitimidad. Empezar bien puede definir los destinos y evitar las malas anécdotas.

Andrés Manuel será recordado por el histórico resultado del primero de julio de 2018, cuando logró lo inimaginable al derrotar en las urnas a tirios y troyanos. ¿Cómo será la cuarta transformación? Ojalá de fondo y no de forma solamente como sus primeros trazos. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.