Transporte
La vialidad en Monterrey: el otro debate ausente
Por Enrique Barrios
Las soluciones que se escuchan en la campaña por la alcaldía están ancladas en planes y propuestas de hace 20 años. El problema de seguir pensando desde "las cuatro ruedas".

 Una entidad de prestigio como es el Centro de Investigaciones Económicas de la UANL estimó en 2017 que hacia 2035 habrá 10 millones de desplazamientos diarios en Monterrey. En tanto, ya en el 2022, la situación será mucho más complicada que en la actualidad, será directamente un escenario de colapso vial al punto que para remediarlo se requeriría una inversión estimada en los 20 mil millones de pesos.

El problema es visible hoy por hoy. Cruzar la ciudad en los horarios pico ya no es muy distinto a los tiempos y los embrollos de una metrópoli como la CDMX. Y sin embargo, es otro de los temas en los cuáles ningún candidato a la alcaldía aparece con una propuesta seria, con una idea verdaderamente superadora.

En la campaña se habla de aplicar el "Hoy no circula" de la capital del país, se debate sobre los montos de la tenencia, se escuchan quejas y agravios por la demora en la Línea 3 (cuyo alcance sería poco significativo en el estado actual) y hasta algún candidato ha resurgido el caso de la Ecovía. Y nada más.

Es curioso que el problema se enfoca desde las "cuatro ruedas del automóvil" cuando estudios internacionales de la ONU o el BID dicen que en toda ciudad con más de 3 millones de habitantes, como la nuestra, la solución no está tanto en regular el uso de automóviles sino en apostar por el transporte sobre vías férreas.

Tranvías, trenes ligeros, metros y teleféricos serían la base estructural para una posible solución. Son medios que mejoran los índices ambientales, contribuyen a la seguridad de las colonias y estimulan el desarrollo económico.

¿Cómo aplicar las posibles soluciones? Evidentemente a los políticos no nos alcanza con nosotros mismos. Se precisa de un trabajo articulado entre autoridades, académicos del tema y, sobre todo, las empresas que operan los trenes en Monterrey, Kansas City y Ferromex para que digan si los planes son realistas y aplicables a una realidad de mercado.

Resulta inconcebible en pleno siglo XXI la ciudad que es el motor industrial de México no tenga un sistema de transporte robusto que haga a la calidad de vida de los habitantes.

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