Escenarios
La oposición por ahora no sale a escena
Por Gilberto P. Miranda
AMLO domina la agenda. Sus adversarios centrales no están en el sistema de partidos, sino en el Poder Judicial y el empresariado.

 Hablar del futuro es un riesgo en sí mismo: no existe tal cosa como la certeza. El poeta Paul Valéry escribió que el problema de nuestros tiempos es que el futuro ya no es lo que solía ser. Quizá se refería a que la era moderna, aún con sus asombrosos avances, es también una era de incertidumbre, una "modernidad líquida", en palabras de Bauman. Lo que antes era sólido y confiable hoy se escurre entre los dedos.

Aun así, el futuro nos espera. A quienes optamos por no recurrir a las artes adivinatorias, nos queda un camino: buscar la interpretación de la realidad, y con base en ello, dilucidar qué podría devenir. En este sentido, en la agencia que dirijo hemos realizado un breve análisis de las circunstancias en las que inicia el año, y con él, la nueva administración federal. A continuación, comparto algunas de las principales ideas del aspecto político. Por tema de espacio dejaremos para otras entregas las consideraciones en economía, sociedad y política exterior.

1. Existe notable optimismo ante el inicio del nuevo gobierno federal, pero la ciudadanía desea percibir cambios en el corto plazo. En diciembre, poco más del 70% de los mexicanos se dijeron optimistas ante el gobierno de AMLO, sin embargo, 45% esperan ver resultados antes del primer año (Reforma).

Una muestra del optimismo que mantiene buena parte de la población es cómo se ha percibido el combate al robo de combustibles y la crisis de escasez generada en ciertas partes del país. En promedio, el 70% de la población apoya la medida, tomando en cuenta las encuestas realizadas por Reforma, El Financiero, De las Heras y Mitofsky. Esto refrenda que el Presidente López Obrador cuenta con un fuerte capital político para seguir impulsando su agenda.

2. Otro tema que aborda el análisis es de dónde vendrá la oposición al gobierno de AMLO. En un escenario de partidos tradicionales considerablemente debilitados y el primer presidente con mayoría en las cámaras desde Zedillo, a primera vista pareciera que el nuevo gobierno federal tiene cómodo margen de maniobra. No exactamente.

Si bien este gobierno goza de un capital político innegable (la victoria más contundente de la era democrática), existen espacios y grupos de poder que fungirán como oposición, incluso por encima de los partidos tradicionales. Uno de ellos son los gobernadores, donde habrá tensión por temas como seguridad y el pacto federal (Enrique Alfaro de Jalisco ha sido el más vocal). El Poder Judicial será otro punto de oposición, como quedó demostrado por el amparo masivo ante el cambio en remuneraciones. También enfrenta el escrutinio de diversos medios de comunicación, así como de grupos empresariales cuya vocería se mantiene crítica.

3. El sistema de partidos se encuentra en reconfiguración, lo cual indica que el electorado mexicano podría ser cada vez más cambiante. Los partidos tradicionales se encuentran muy debilitados (apenas un 9% se identifica con el PRI y un 12% con el PAN), mientras que la simpatía hacia Morena ha crecido considerablemente (22%). Sin embargo, la mayoría de los mexicanos se identifica como apartidista, pasando de un 40% en 2016 a un 57% en 2018, lo que indica un desgaste del sistema de partidos en lo general (El Financiero, Alejandro Moreno).

4. 2019 será un año de baja intensidad electoral, pero los ojos están puestos en 2021. Durante el 19 solo estarán en disputa dos gubernaturas (una de ellas el proceso extraordinario de Puebla). En contraste, en el 21 se disputarán 14 gubernaturas -incluyendo Nuevo León-, se renovará la cámara de diputados y el Presidente López Obrador se someterá a la revocación de mandato, lo que en cierto sentido lo pondrá "en la boleta".

Este análisis de pronóstico o Forecast 2019 lo ofrecemos como una cortesía a nuestros clientes, socios y amigos. Si usted desea el documento, con gusto escríbame y se lo enviaré. gilberto@altiusconsultores.com

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.