sismo
Peña Nieto, molesto por comunicación sobre terremotos
Por Mario Maldonado
Cree que la percepción generada a partir de las críticas es que el gobierno avanza a paso lento.

El viernes pasado, Enrique Peña Nieto se mostró molesto con su Gabinete por lo que considera no ha sido una buena comunicación de lo hecho por el gobierno federal tras los terremotos del 7 y 19 de septiembre.

Durante una reunión de gabinete, el titular del ejecutivo habría reprochado a los secretarios y directivos de las empresas productivas del Estado que no se han difundido con suficiente claridad y amplitud los esfuerzos del gobierno en la reconstrucción y apoyo a los damnificados, principalmente de Chiapas y Oaxaca.

Por el contrario, la percepción, generada a partir de las críticas de periodistas, organizaciones civiles y la sociedad, es que el gobierno avanza a paso lento. Ese es el pulso que se tiene luego de un análisis en redes sociales y medios digitales ordenado por la coordinadora de la Estrategia Digital, Alejandra Lagunes.

Las indicaciones de Peña a su Gabinete fueron claras: redoblar los esfuerzos de comunicación y exponer los avances de cada una de las dependencias en cualquier oportunidad posible.

Luego de analizar un informe sobre el pulso en redes sociales que le entregó Alejandra Lagunes, el presidente ordenó a su gabinete que redoblen los esfuerzos en las zonas afectadas y viajen de manera frecuente a Chiapas y Oaxaca.

Incluso, los secretarios y titulares de empresas como Pemex y CFE tendrán que estar viajando frecuentemente a Chiapas y Oaxaca para dar cuenta de las labores realizadas.

En lo que respecta a los medios tradicionales, el vocero de la Presidencia, Eduardo Sánchez, habría entregado informes que exponen que la iniciativa privada está mejor colocada en el imaginario colectivo en cuanto a los trabajos de reconstrucción en Chiapas y Oaxaca.

Un ejemplo puntual fue la conferencia que dio el empresario Carlos Slim la semana pasada para anunciar que a través de su fundación se lograron recabar 2,373 millones de pesos en donaciones para la reconstrucción de las zonas afectas por los sismos. La información tuvo más alcance y reacciones positivas que cualquiera que haya emitido el gobierno.

En esta contexto fue que este martes se convocó a cerca de 65 periodistas de televisión, radio y medios digitales a una reunión en Los Pinos, en la que estuvieron presentes los secretarios de Hacienda, José Antonio Meade; de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong; de Educación, Aurelio Nuño; de la SEDATU, Rosario Robles; de Salud, José Narro; de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos; y la Marina, Vidal Soberón.

Ahí, Peña dio a conocer que el costo total aproximadamente de la reconstrucción será de 48 mil millones de pesos, los cuales van a ser costeados con el dinero del Fonden, recursos fiscales y con los apoyos del sector privado.

Además, confirmó que habrá partidas del presupuesto del próximo año que se modificarán para dar más fondos a la reconstrucción.

El Presidente sabe que la reacción de su gobierno frente a la tragedia es fundamental para mejorar su imagen, y también que será un valor competitivo para el candidato del PRI en las elecciones del 2018.

Por eso la molestia.


Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.