Opinión
¡Qué se cuiden los políticos de los bots!
Por Zelfa Ayala Sánchez
Jesús Ramírez Cuevas solicitó a Twitter transparentar la contratación de bots. La red social respondió revelando que 61% de las cuentas que siguen a AMLO son falsas.

Más vale pájaro en mano que mil "bots" volando. El uso de bots en redes sociales ha sido un tema abordado desde el sexenio pasado cuando se decía que el ex Presidente, Enrique Peña Nieto, pagaba por recibir apoyo y, al mismo tiempo, desprestigiar al movimiento del opositor y ahora presidente, Andrés Manuel López Obrador.

Esta guerra de propaganda, que busca controlar la agenda digital, parece no tener buen rumbo al aproximarse las siguientes elecciones. De nada sirve a los políticos gastar millones de pesos en bots, si en lugar de fortalecerlos, terminan creando desconfianza en el electorado.

Según el columnista Salvador García Soto, se puede gastar hasta un millón de pesos por hora en una promoción en Twitter. Además de ser una cantidad estratosférica, aparenta no contar con una planeación. La publicidad en redes digitales va más allá del dinero, se requiere una estrategia, plantear claramente un target y definir metas.

Claro ejemplo de lo anterior, y lo que podría considerarse la cereza del pastel, fue el segundo Informe de Gobierno de López Obrador, el 1 de julio pasado. Desde muy temprano comenzaron a operarse tendencias en Twitter como #EsUnHonorEstarConObrador, #VictoriaDelPueblo, #AMLOSeQueda y #AMLOLujoDePresidente, sin embargo, y a pesar del gasto en tiempo y dinero, quien ganó la carrera para posicionar la agenda -de manera involuntaria- fue su esposa Beatriz Gutiérrez Müller. La denominada también en Twitter "no primera dama", logró posicionar más de 10 tendencias nacionales como "ConLosNiñosNo, #NoPrimeraDama, #NoSoyMédico, y #LaBrujaDelPalacio. Este último se mantuvo como TT durante más de 7 horas. Y todo porque un usuario le cuestionó sobre qué día atendería a los padres de niños con cáncer, a lo que Gutiérrez Müller respondió que ella no era médico y que si su interlocutor sí lo era, que los ayudara él. ¿Quién ganó, entonces?

Sin duda, los bots más mencionados son los del mismísimo AMLO. Recordemos que en un análisis realizado por Signa_Lab ITESO, se demostró que la #RedAMLOVE era una organización de bots conformada para celebrar las acciones del presidente y deslegitimar a stakeholders y medios de información, por ejemplo, con el hashtag #ReformaTodoLoDeforma

¿Quién opera estos bots? Según el perredista Fernando Belaunzarán, el director de Comunicación Social de Presidencia, Jesús Ramírez Cuevas, es quien hace uso de estos perfiles falsos para orquestar ataques a periodistas y opositores del gobierno actual.

Dicha administración, por cierto, solicitó a Twitter transparentar la contratación de bots. La red social respondió a través de una carta al Presidente, en la cual aseguró que no recibe ingresos por bots y, como dato adicional, indicó que 61 por ciento de las cuentas que siguen a las del Ejecutivo ¡son falsas!

Otro caso reciente de cuentas falsas en acción, fue el del Gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo. El observatorio Pandemia Digital analizó la cuenta del dirigente estatal y determinó que posee más de 60 mil bots para retuitear sus publicaciones institucionales. Julián Macías Tovar, especialista en redes sociales, comentó en su cuenta de Twitter que todo inició cuando detectó que un video del propio del Mazo había tenido más de 50 mil retuits en apenas 4 horas. Al investigar el caso, se dio cuenta de que los perfiles tenían coincidencias en sexo, edades, fechas de apertura y en los contenidos y tendencias que compartían.

El próximo año se votarán 21,368 cargos (30 congresos locales y 2,000 ayuntamientos) y 15 gubernaturas. Sin duda, las redes sociales representarán un reto para los políticos en esta próxima contienda electoral y necesitarán mejores estrategias que el simple uso de bots, no vaya a ser que les pase un "TikTokgate"... pero en las urnas.


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