Secta
La sombra de Raniere sobre Monterrey
Por Gilberto P. Miranda
Las ligas de la secta con personas de Nuevo León no se han explorado mucho, pero las hay en demasía. Extrañamente, los súbditos dejaron solo al que se creía el hombre más inteligente del mundo.

 Trabajo forzado: culpable. Robo de identidad: culpable. Pornografía infantil: culpable. Keith Raniere, líder del grupo de autoayuda conocido como NXIVM, escuchó días atrás en una corte de Brooklyn el veredicto que probablemente le haga pasar el resto de su vida en prisión. Con un témpano por rostro, dicen los presentes, quien llegó a autoproclamarse el hombre más inteligente del mundo, quedó finalmente expuesto como un criminal trastornado. 

Aunque las extrañas prácticas de la supuesta empresa dedicada a dar "cursos ejecutivos para el éxito" ya venían siendo reportadas desde 2003, fue el exposé publicado en el New York Times en octubre de 2017 lo que generó un alud imparable. La pieza describía una hermandad secreta de mujeres al interior de la organización que se asumían como esclavas de Raniere ("Maestro" o "Vanguardia", le llamaban), al grado de ser marcadas en su vientre con símbolo supuestamente en latín, que en realidad resultó ser compuesto por las iniciales del gran manipulador (la vanidad como sello del opresor). 

Tras la publicación del Times, comenzó el colapso para Raniere, a quien su magna inteligencia le avisó que era el momento de aplicar el arte de la fuga ¿el destino elegido para guarecerse? Monterrey, México. O para ser precisos, San Pedro Garza García, donde fue recibido y hospedado a unos cuantos metros de los alegres borbollones de la fuente "El Edén", que adorna el extremo poniente de la Calzada del Valle. Se publicaron incluso fotos de Raniere paseando por San Pedro, y se supo que tenía particular gusto por la cocina del Taller Vegánico, porque se podrá ser explotador sexual, torturador y defraudador, pero carnívoro, jamás. 

Las ligas de la secta con personas de Monterrey no se han explorado mucho, pero las hay en demasía. Para marzo de 2018, el prófugo fue arrestado en una villa de lujo cerca de Puerto Vallarta. El juicio inició el pasado 7 de mayo, concluyendo el 19 de junio. Le demolieron testimonio tras testimonio, relatando atrocidades que erizan la piel. En contraste, durante las siete semanas que duró el juicio, la defensa de Raniere no llamó a un solo testigo. Extrañamente, sus súbditos dejaron solo al hombre más inteligente del mundo.

La perturbadora historia de DOS, su líder y prácticas son de esas realidades que superan a la ficción, y que obligan a reflexiones profundas sobre los tiempos que corren, porque líderes carismáticos han existido en todas las épocas, pero la esclavitud conseguida a través de la mercadotecnia, la promesa del éxito profesional, el estatus de exclusividad para ejecutivos pareciera un fenómeno propio del capitalismo tardío. Si el neoliberalismo entiende los actos de mercado como una ética en sí mismos, resulta natural creer que solo merece la felicidad quien pueda pagar 7,000 dólares por un curso de dos semanas. 

Muchos de los seguidores de Raniere se convencieron de que el hombre iluminado había desarrollado una fórmula matemática capaz de predecir que el mundo llegaría a su fin en 15 años.  Ahora tendrá que imaginárselo y escuchar desde su celda las trompetas del apocalipsis, a menos que le toque una con ventana. Resuena el diálogo con el que inicia el bello filme "The Shape of Water" de Guillermo del Toro, donde el narrador comparte: "Si hablara de ello, ¿qué te diría? Me pregunto... ¿Te diría sobre ella? La princesa sin voz. O tal vez debería advertirte de la verdad de estos hechos, y del cuento de amor y pérdida. Y del monstruo que trató de destruirlo todo". Sin caer en ningún spoiler, merece la pena precisar: ese monstruo no era el hombre anfibio, sino un rubio que creía ciegamente que el mundo era suyo.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.