Elección 2021
Té para tres
Por Andrés Wainstein
Reunión privada de AMLO, Monreal y Delgado. La nueva definición del mapa nacional. Negociaciones con los heridos.

Son las semanas más adrenalínicas para esa especie carnívora de la política, que de forma furtiva, o a veces no tanto, se dedica a la conquista de nuevos territorios, a la expansión de los límites de sus pequeños reinos. Hablamos de la definición electoral para 2021, que en el caso de Morena se traduce a un número nada despreciable de futuros gobernadores.

Y cuando se afina un poco la mira, detrás de esas ambiciones tan desprestigiadas en la narrativa de la 4T, esa pelea por los cargos -y no de los encargos- también se puede observar una segunda jugada, un movimiento sutil que oculta intereses, ese baile incómodo pero irresistible entre un proyecto principista que a fuerza necesita de la pelea en el barro. Como todos.

López Obrador se reunió la semana pasada con Mario Delgado y Ricardo Monreal en una cumbre privada que sirvió para delinear la primera camada de candidatos que Morena está anunciando en estos días. La imagen de los tres, sólo los tres alrededor de una mesa, ya es un mensaje.

Quizás por eso no hubo foto. Esos dos aliados que trabajaron codo a codo para desplazar de la dirigencia del partido a "Los Puros", ahora debían buscar equilibrios entre dos proyectos presidenciales que en algún momento quedarán expuestos. Esos gustos que se da López Obrador.

AMLO se reunió la semana pasada con Mario Delgado y Ricardo Monreal en una cumbre privada que sirvió para delinear la primera camada de candidatos. La imagen de los tres, sólo los tres alrededor de una mesa, ya es un mensaje.

Delgado llevó a esa cita con AMLO la primera mitad de las encuestas realizadas por la Comisión Nacional de Elecciones de Morena. Con el cupo femenino controvertido en el Tribunal Electoral, se decidió avanzar lo más posible en las designación de candidatas mujeres.

El carácter reservado del encuentro también se explica en la defensa de las encuestas de Morena, que de todos modos ya son motivo de berrinches. Ocurrió muy temprano con la definición de Baja Sur, cuando el alcalde de La Paz Rubén Muñoz reclamó a los gritos el resultado. La nominación de Clara Luz para Nuevo León tampoco fue fácil, con planteamientos que extendieron la cita en la casona de La Roma por más de dos horas.

Para sorpresa de nadie, López Obrador se llevará la mayor parte de la faena. Pero hay lecturas que valen la pena repasar. Una es la región del noroeste del Pacífico. Nada menos que la primera circunscripción electoral. Esa zona en 2018 la coordinó Marcelo Ebrard. Pero al Presidente le gustan las internas como ejercicio de control. Lo divierten.

Baja California fue para Marina del Pilar, muy cercana al Canciller y a Delgado. Sinaloa se conocerá esta semana, porque los resultados de la encuesta ya están listos: el candidato será del "Grupo Senado", Rubén Rocha o Imelda Castro, una de las que pelea para ser la séptima mujer.

En esa zona de influencia también estará Alfonso Durazo, que ya piensa en un liderazgo regional que lo coloque en la pelea presidencial de 2024. El ex titular de Seguridad logró lo que pocos: una unidad total en su tierra -con el PT y el Verde apoyándolo-. Aun así mandó a un "candidato patito" a inscribirse. Quería ganarle la encuesta a alguien. Vanidades.

Mientras tanto, varios empresarios de mucho poder local empiezan a financiar una suerte de proyecto trans-sonorense. El apoyo para los postulantes locales -diputaciones y ayuntamientos- de las entidades vecinas puede ser apenas la semilla de ese plan de Durazo. Le falta primero ganar Sonora, y luego gobernar unos años.

Otro equilibrio similar se deberá conseguir más hacia el sur, en la convulsionada región de Guerrero y Michoacán. La definición de esas dos entidades quedó postergada para esta semana, cuando se repita este té para tres.

El favorito en Michoacán es Cristóbal Arias. Pero la furiosa pelea en Guerrero demora su destape. El senador Félix Salgado Macedonio amenaza con buscar la candidatura por el Verde si no lo eligen, porque en efecto encabeza todas las encuestas de conocimiento. Se aprovecha también del malestar de los partidos satélite de la 4T. Monreal ofrece un Plan B: su amigo Luis Walton.

Ebrard empuja al hermano de Irma Eréndira para tener a otra eventual competidora, que desarme el argumento feminista en la candidatura de Sheinbaum, para muchos la "niña mimada" de AMLO.

Pablo Amílcar Sandoval es la propuesta de Mario Delgado. Una alianza que para muchos puede ser llamativa o incluso contra natura. Hay quienes afirman que es una devolución de gentilezas por el apoyo de los Sandoval -a través de John Ackerman- para la pelea de Delgado por Morena.

Pero hay una lectura aún más interesante en algunos sectores de la 4T. Es la imagen de Ebrard empujando al hermano de Irma Eréndira para tener a una eventual segunda competidora mujer, que desarme el argumento feminista en la candidatura de Claudia Sheinbaum, para muchos la "niña mimada" de AMLO.

En Palacio dicen que AMLO buscará una conversación casi de carácter personal con César Yáñez, su colaborador más fiel en las últimas décadas. Al elegir a Lorena Cuéllar en Tlaxcala dejó afuera de la contienda a su esposa, Dulce María Silva. Todo el mundo da por descontado que Indira Vizcaíno irá por Colima, corriendo ahí a la hermana, la diputada Claudia Yáñez. ¿Habrá compensación?

En las próximas semanas habrá un recuento de los trofeos. Nadie habrá ganado todo, nadie lo habrá perdido todo. Quizás López Obrador sí pueda decir, sin temor a equivocarse, que consiguió mantener a salvo dentro del redil a todo su ganado, al mismo tiempo que alimentó a los lobos hambrientos de su 4T.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.