Redes
Benditas redes sociales: ¿Defenderán a AMLO?
Por Ximena Céspedes
AMLO ya es presidente, cuenta con un bono alto de popularidad y una oposición muy dividida. Pero ya es poder, y el poder siempre desgasta.

La llegada de Andrés Manuel López Obrador, a la Presidencia de México, fue más "larga que la cuaresma", no sólo por estar 18 años en campaña, sino por los cinco largos meses (desde la elección a la posesión) que, como él bien dijo, casi llegó a dar el primer informe, más que a tomar protesta. 

Esas benditas redes sociales, las que acompañaron al nuevo Presidente no se crearon solas, Andrés Manuel fue haciendo varias cosas bien; primero, no empezó por masas, sino que comenzó como se crea un movimiento, con una persona a la vez, y sobre todo tuvo mucha paciencia. 

Luego supo entender y conectar muy bien el discurso con los miedos llenando los vacíos de información y fue manejando las palabras para convertirlas en mensajes de valor e impacto, para que no importara quién, cómo o dónde se pudieran entender. Usó las herramientas digitales correctamente, especialmente el video, nunca dejó de atender las redes sociales y se convirtió en un árbitro de ellas, hasta que fue dejando poco a poco que células tomaran el control y ellas mismas se organizaran. 

Es así como durante el tiempo de campaña, -mientras los demás partidos contrataban agencias con el potencial de mover redes, pero siempre pagadas- las estructuras afines a Andrés Manuel, se organizaban entre ellas e incluso se financiaban a sí mismas por la causa. Durante mucho tiempo fueron tomando su espacio en los medios digitales creando movimientos en contra de las estructuras de poder. 

Siempre es más fácil estar en oposición y le fueron perdiendo el miedo a expresarse, no siempre con el mejor lenguaje, pues las groserías se convirtieron en parte de su haber y a su vez, todos aquellos que se encontraban en contra, se fueron mermando por esos ataques o se construyeron bots e influenciadores, que les aplaudieran para hacer creer que tenían audiencia a favor. 

Por lo mismo, no es de extrañar que tanto el 1 de julio, como el día de la posesión, esas masas salieran en las redes a defender lo que llevaban años practicando: un discurso que no sólo se dio en campaña, sino que fue repetido en el Congreso y en el Zócalo, ambos fueron el resumen de lo que había estado hablando a lo largo de estos años. Siempre es más fácil defender lo conocido. 

Andrés Manuel, entró con una actitud positiva al alza, con cerca del 40% en medios digitales, frente al 20% del 1 de Julio, sin embargo durante los cinco meses de transición tuvo varias crisis en las que el 40% iba en contra, principalmente en los enfrentamientos contra los empresarios. En esos casos, los medios jugaron un papel importante y esas hordas de simpatizantes bajaron sus ataques, puede ser porque precisamente se enfrentaron a lo desconocido: el mercado. 

AMLO ya es presidente, cuenta con un bono alto de popularidad, una oposición muy dividida y mermada que no ha trabajado como él en el manejo de las redes sociales, pero ya es poder, y el poder siempre desgasta. La pregunta será, si las promesas de campaña y de discurso no se cumplen o se demoran más de lo esperado, si se siguen dando eventos inesperados como volatilidades en el mercado, ¿esas masas defenderán al Presidente en el futuro? 

Por su parte, cualquiera que quiera lograr ser un contrapeso en el mismo terreno deberá tener la paciencia de López Obrador, no cansarse "como un ganso" y dejar de pensar que contratando hordas de influenciadores y pagando anuncios se cambia una tendencia. Se requiere un movimiento y eso se construye con uno a la vez. 


Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.