El solitario o paciencia, como se le llama comúnmente en algunas partes de Europa, es un juego que se puede jugar con un solo jugador y solo requiere una baraja estándar de 52 cartas. El objetivo de la mayoría de los juegos de solitario es organizar una baraja de cartas barajada en cuatro montones (uno para cada palo) en orden ascendente del As al Rey.
La versión más conocida del Solitario Clasico es Klondike, que es la que se explica aquí, y es el juego que la mayoría de la gente identifica con el “solitario”. También existen muchas otras versiones de Solitario, algunas de las cuales se cubrirán después de esta explicación de cómo jugar al Solitario Klondike.
Para conocer más juegos de cartas clásicos, consulte nuestras guías de 40 fantásticos juegos de cartas para todas las ocasiones y Los mejores juegos de cartas para dos jugadores, así como nuestro índice de Reglas de juegos de cartas.
Si está buscando cartas para Solutario Jugar al solitario, elija una de nuestras barajas estándar de naipes Bicycle con dorso rojo o azul, o eche un vistazo a una de nuestras llegadas más recientes.
Aquí puedes encontrar una versión del Solitario que puedes jugar en línea de forma gratuita.
La puesta en marcha
En Solitario, hay cuatro tipos de pilas: el cuadro, el stock, los residuos y los cimientos.
El cuadro y la acción
El cuadro consta de siete montones. El primer montón tiene una carta, el segundo montón tiene dos cartas, el tercer montón tiene tres cartas, y así sucesivamente hasta que haya siete montones. Sólo la carta superior de cada montón está boca arriba.
Las cartas que quedan después de construir el cuadro se colocan boca abajo y se denominan reserva.
Los residuos y la fundación
El desperdicio es donde se repartirán tres cartas boca arriba del mazo a medida que avanza el juego, con solo la carta superior visible.
Las bases constan de cuatro pilas de cartas (una para cada palo) en orden ascendente (del As al Rey). Al comienzo del juego, los cimientos están vacíos. El objetivo es jugar todas las cartas de estos cuatro fundamentos.
Cómo jugar
El objetivo del Solitario es mover todas las cartas a las bases en orden ascendente, comenzando con el As y terminando con el Rey.
Lo primero que debes hacer al comenzar un nuevo juego es mover los Ases disponibles del tablero a los cimientos.
En el siguiente ejemplo, el As de Diamantes y el As de Corazones se pueden mover a las bases.
A continuación, querrás ver si hay Dos que se puedan mover a las bases encima de los Ases que ya se jugaron allí. En general, es una buena idea trasladar las cartas con números bajos a la base siempre que sea posible.
En el siguiente ejemplo, el Dos de Diamantes se puede mover a la base, encima del As de Diamantes.
Cuando no se puedan mover más cartas a la base, echa un vistazo al cuadro. Las cartas se pueden mover de una pila en el cuadro a otra pila, siempre y cuando la carta que se mueve sea un número menor y del color opuesto (rojo versus negro) a la carta en la que se coloca.
En el siguiente ejemplo, el 10 de Diamantes (rojo) se puede colocar sobre la Sota de Tréboles (negro).
Se pueden mover varias cartas juntas, siempre y cuando las cartas en la secuencia que se mueven estén en orden descendente y sean de colores alternos (rojo/negro, etc.).
En el siguiente ejemplo, la jota de tréboles se puede mover a la reina de diamantes y el 10 de diamantes se puede mover junto con ella.
Cuando no haya más movimientos disponibles en el tablero, puedes robar 3 cartas del mazo.
En el siguiente ejemplo, las tres cartas extraídas son el 6 de Tréboles, la Sota de Tréboles y el Rey de Corazones.
Comprueba si la carta superior del desperdicio se puede mover al cuadro o a los cimientos.
En el siguiente ejemplo, la carta superior es un Rey de Corazones. Esto es una suerte porque hay una pila vacía y un Rey es la única carta que se puede mover a una pila vacía. Ahora la carta que se encuentra debajo, la Sota de Tréboles, estará disponible.
Si puedes, sigue moviendo cartas del tablero a los cimientos, o colócalas en otras pilas dentro del tablero, para que haya más cartas boca abajo disponibles. Cuando no puedas hacer ningún movimiento en el cuadro, tira otras tres cartas del mazo a la basura y continúa jugando.
Continúas este proceso, volteando tres cartas del mazo a la basura cada vez que te quedas atascado. El objetivo es seguir jugando cartas al cuadro y a las bases.
Como se muestra en el siguiente ejemplo, si logras mover todas las cartas a los cimientos, habrás ganado el juego.
Ahora que conoces las reglas del solitario, estás listo para jugar un juego de solitario en línea gratis. Los sitios que recomendamos para hacer esto incluyen online-solitaire.com, solitaired.com y solitr.com. Para el software de solitario recomendamos BVS Solitaire, que está disponible para todas las plataformas.
Historia
Solitario es un encantador juego de rompecabezas que cuenta con una historia maravillosa. El juego se registró por primera vez en la década de 1780 en un libro alemán sobre juegos, titulado Das Neue Königliche L’Hombre-Spiel. Alguna evidencia temprana sugiere que el Solitario comenzó como un juego de adivinación y sólo más tarde se convirtió en un juego de estrategia. Algunas variantes del Solitario todavía se utilizan para la cartomancia en la actualidad
Desde Renania, la moda del solitario se trasladó al oeste, a Francia. De los franceses obtenemos muchos de los términos que todavía se utilizan en el solitario hoy en día. Por ejemplo, Tableau significa «mesa» en francés y Talon significa «tacón» en francés.
Se rumorea popularmente que Napoleón pasó la mayor parte de sus días jugando al solitario mientras estuvo en el exilio. En realidad, sin embargo, es más probable que haya jugado el juego común de Whist, pero es un elemento divertido de trivia relacionada con el solitario.
El solitario se hizo cada vez más popular a lo largo del siglo XIX y se trasladó al oeste de Inglaterra, donde el Príncipe Alberto era un notable amante del juego. En 1870 apareció la primera colección de juegos de solitario en idioma inglés, con el libro Illustrated Games of Patience de Lady Adelaide Cadogan.
La popularidad del Solitario aumentó constantemente a lo largo del siglo XX. El juego se jugó ampliamente en la era de las computadoras, cuando se incluyó una versión digital gratuita en el sistema operativo Microsoft Windows.
Otros juegos de solitario populares
Existen cientos de juegos de solitario diferentes además del Solitario Klondike y, a menudo, cada uno de ellos tiene múltiples variaciones. A continuación se ofrece una breve descripción general de algunos de los más populares, así como una introducción a algunas versiones menos conocidas pero interesantes del juego.
Araña
Spider es un juego de solitario popular que es más difícil de ganar que el Solitario Klondike. En Spider hay dos mazos de cartas en juego, con diez montones de cuadros, sin cimientos y sin montón de desperdicio.
El objetivo es crear una secuencia de 13 cartas del mismo palo en orden descendente del Rey al As dentro de una sola pila del cuadro, momento en el cual esas 13 cartas se eliminan del juego. El juego se gana si descartas con éxito todas las cartas del juego de esta manera.
Construir dentro de las pilas del cuadro funciona de manera algo similar a Klondike, pero cuando no se pueden hacer movimientos dentro del cuadro, se reparte una carta del mazo a cada pila del cuadro
Libre de células
Inventado en la década de 1980 y popularizado por su versión digital, FreeCell es un juego de solitario muy fácil de ganar que implica una estrategia real.
La configuración consta de ocho montones de cartas boca arriba, los primeros cuatro con siete cartas cada uno y los últimos cuatro con seis cartas cada uno. En lugar de pilas de existencias y desechos, hay cuatro pilas de almacenamiento vacías, llamadas “celdas”. Se puede colocar cualquier carta en estas pilas de reserva y ahí es donde entra en juego la estrategia.
A diferencia de Klondike, las secuencias de cartas no se pueden mover dentro del cuadro, pero solo se puede mover una carta a la vez. Las pilas de cuadros sólo se pueden construir hacia abajo en colores alternos. El objetivo es eliminar todas las cartas de las cuatro bases por palo, en orden ascendente desde el As hasta el Rey.
Castillo asediado
Beleaguered Castle es otro juego de Solitario Clasico, pero es más difícil de ganar.
El objetivo es jugar todas las cartas hasta las bases, que se construyen por palo en orden desde el As hasta el Rey. Sólo se puede jugar la carta superior de cada cuadro. Los jugadores también pueden mover cartas dentro del cuadro siempre que la carta que se mueve tenga un valor menos que la carta a la que se mueve, ignorando los palos.
Existen muchas variantes en la familia Castle de juegos de solitario, como Streets y Alleys. En esta variación, los Ases no comienzan como bases iniciales, sino que son parte del cuadro inicial, que consta de filas de siete en lugar de seis cartas cada una.
Yukón
Yukon usa una sola baraja de cartas y todas las cartas se reparten desde el comienzo del juego, por lo que no hay reserva ni pila de desperdicio.
La configuración se realiza creando un cuadro tradicional muy parecido al Klondike, pero todos, excepto la primera pila, reciben cinco cartas boca arriba adicionales cada uno.
Jugar dentro del cuadro y hasta los cimientos es similar a Klondike, pero con la eliminación de una restricción: un grupo de cartas boca arriba dentro del cuadro se puede mover independientemente de la secuencia.
Cuarenta ladrones
Cuarenta ladrones, también llamado Napoleón en Santa Elena, es algo similar a Klondike, pero usa dos mazos y tiene algunas reglas diferentes para la construcción del cuadro. Al comienzo del juego hay diez montones de cuadros, cada uno con cuatro cartas (lo que constituye los “cuarenta ladrones” que dan nombre al juego).
Hay ocho bases y, al igual que Klondike Solitaire, el juego se gana cuando todas las cartas se transfieren a las bases, que se construyen desde el As hasta el Rey por palo.
El cuadro se construye con cartas del mismo palo (en lugar de colores alternos) en secuencia descendente. Cualquier carta puede llenar un espacio creado por una pila vacía.
La familia de juegos de solitario Forty Thieves es uno de los juegos de solitario más grandes y estratégicos. Existen muchas variaciones, como Emperador, que comienza con cada pila con una carta boca arriba encima de tres cartas boca abajo.
El deseo
The Wish es uno de los juegos de solitario más simples y encaja en la familia de “sumar y emparejar”.
Quitas del 2 al 6 de una baraja estándar y con las cartas restantes forma ocho montones de cuatro cartas cada uno, con solo la carta superior boca arriba en cada montón.
El objetivo es eliminar todas las cartas, lo que se consigue eliminando cualquier par de cartas que tengan el mismo valor. Una vez que las cartas estén emparejadas, puedes voltear la carta que está boca abajo y continuar jugando. Si eliminas con éxito todas las cartas, ¡ganas el juego!
Acordeón
A diferencia de la mayoría de los juegos de solitario anteriores, Accordion no es un juego de construcción, por lo que no implica construir un cuadro ni cimientos. Para configurar, las 52 cartas se colocan individualmente boca arriba en una sola línea continua, lo que generalmente se hace colocándolas en filas según lo requiera el espacio y la necesidad.
Una carta se puede apilar en una carta inmediatamente a la izquierda o en tres cartas a la izquierda si es del mismo palo o si tiene el mismo rango. Por ejemplo, supongamos que una fila consta de 7H, 8H, 2C, 7D y 7H. En este caso, el 7H se puede colocar encima del 8H o encima del 7D.
Al realizar tantos movimientos como sea posible, el objetivo es acumular todo el mazo.
Solitario de bolos
Bowling Solitaire es un juego inteligente y temático creado por Sid Sackson. Requiere sólo 20 cartas de dos palos, y sólo se utilizan desde el As hasta el 10. Una pirámide de cartas boca arriba con filas de cuatro cartas, tres filas, dos cartas y una carta representa los “pines”. Tres montones representan las “bolas de bolos”, y constan de cinco cartas, tres cartas y dos cartas, con solo la carta superior boca arriba en cada una.
Las pilas de bolas de bolos se utilizan para derribar bolos, lo que puede ocurrir de tres maneras:
La carta pin tiene el mismo valor que la carta bola.
El valor combinado de dos o más cartas pin es igual al valor de la carta bola.
El último dígito de dos o más tarjetas pin equivale al valor de la tarjeta ball.
Al igual que en los bolos normales, el jugador tiene dos bolos por cada juego de bolos antes de volver a barajar las cartas y formar una nueva pirámide. Si no pueden derribar ningún bolo, es una bola de alcantarilla y pasan a la siguiente pila de bolas. La puntuación se realiza como en los bolos normales.
Reglas del juego solitario
Reyes en la esquina
Kings in the Corner es una variación del solitario que se puede jugar con dos o cuatro jugadores.
Se reparten siete cartas a cada jugador y las cartas restantes se colocan boca abajo en el medio del área de juego para formar la reserva. Las cuatro cartas superiores de la baraja están boca arriba a cada lado de la baraja en un diseño en forma de cruz y sirven como cuatro pilas de base iniciales.
El turno de un jugador consiste en robar primero la carta superior del mazo y luego hacer tantos movimientos como sea posible colocando cartas de su mano en las cuatro pilas de base, alternando colores y rangos decrecientes.
Se pueden establecer nuevos cimientos colocando un Rey en el área de juego. Se pueden mover montones enteros a otro montón si continúan la secuencia, después de lo cual se puede jugar cualquier carta nueva para reemplazar el montón anterior. El primer jugador que juegue todas las cartas de su mano gana el juego.
Otros juegos y recursos de solitario
Nos encantan los juegos de solitario aquí en PlayingCardDecks y son una manera maravillosa de usar tus cartas favoritas. Para ayudarle a conocer más juegos de solitario excelentes, hemos escrito muchos artículos sobre los mejores juegos de solitario y para indicarle otros excelentes recursos sobre el solitario.