Seguridad18.05.2017
(0)guardarlectura zen
Rex Tillerson: "La muerte de Javier Valdez es un reflejo de la violencia del narco"
LPOLos equipos de seguridad de México y EU se reunieron, aunque sin acuerdos aún, apuestan por acciones conjuntas.

La muerte del periodista Javier Valdez fue también tema durante la reunión en la conferencia de prensa conjunta que ofrecieron el secretario de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong y los cancilleres Luis Videgaray y Rex Tillerson, quien lamentó la pérdida del "importante periodista" y envió sus condolencias. El Secretario de Estado recalcó que la tragedia es "un reflejo de la violencia que genera el narcotráfico".

"Una trágica muerte", refirió el funcionario estadounidense, haciendo un llamado a la justicia, y recordando que los cárteles del narcotráfico son organizaciones criminales que operan a través de las fronteras de ambos países. Recalcó la importancia de identificar las redes y responsables de los grupos criminales para que sean llevados ante la justicia.

En el encuentro participó también el titular de Seguridad Nacional de Estados Unidos, John Kelly.

Durante la conferencia de prensa, Tillerson reconoció la responsabilidad que tiene Estados Unidos en el tema del narcotráfico: "Nosotros como estadounidenses tenemos que reconocer que somos el mercado del narcotráfico".

Continuó expresando que "hay familias estadounidenses devastadas por las drogas; nadie tiene por qué pasar por la pesadilla de las adicciones. Debemos confrontarnos con organizaciones que operan en México y Estados Unidos que están produciendo tanto dolor a ambas naciones", explicó.

Aseguró además que su país está interesado en combatir desde la frontera al crimen organizado: "Es un esfuerzo que apenas comienza, pero trabajaremos de cerca con el Gobierno mexicano para proteger a la nación; un esfuerzo para proteger a la nación y reducir la demanda de drogas", afirmó.

Por su parte, el secretario de Seguridad Nacional, John Kelly, dijo que acabarán "de raíz" con el problema del narcotráfico.

Al término de la reunión, Videgaray dijo que se acordó discutir este problema común desde una perspectiva de equipo y desde una perspectiva integral, pero reconoció que no se llegó a ningún acuerdo todavía.

Aunque aseguró que "hubo coincidencias fundamentales para el combate al narcotráfico, como atacar de manera conjunta todos los eslabones de este modelo de negocios criminal", señaló.

Agregó que se tiene que superar "la asignación mutua de culpas y señalamientos recíprocos", pues se tiene que combatir tanto la oferta como la demanda de drogas; de lo contrario, "el único que gana es el crimen organizado que está trayendo violencia y muerte".

Osorio Chong dijo que se acordaron "acciones conjuntas para combatir al crimen organizado relacionado con el tráfico de drogas, que genera principales riesgos para la salud, seguridad y desarrollo en las comunidades de Estados Unidos y México".

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.