Venezuela
Maduro asegura que México prohibió manifestaciones de apoyo a Venezuela
Tras la reunión de la OEA en Cancún, el mandatario venezolano afirmó que en nuestro país no existe la libertad política.

Nicolás Maduro afirmó que en México no hay libertades políticas, por lo que -aseguró- la gente no pudo salir a manifestarse en las calles contra la intervención de la Organización de los Estados Americanos (OEA) en el país sudamericano, mientras se celebró en Cancún la última reunión del organismo internacional.

"En México no hay libertades políticas, no existen. El Gobierno mexicano prohibió cualquier manifestación pública de apoyo a Venezuela, que eran miles de personas que lo hicieron en el DF [Ciudad de México], y se les prohibió hacerlo en Cancún", declaró Maduro durante una transmisión por televisión en Caracas.

A su vez, Maduro denunció que la delegación venezolana que acudió a la Asamblea en Cancún fue agredida, aunque no dio mayores detalles de cómo ocurrieron estos hechos.

"La delegación nuestra fue agredida por grupos violentos de la derecha venezolana protegida por el Gobierno de México, esa infamia no se había visto (...) el Gobierno mexicano cometió una cobardía, imagínense ustedes que esto hubiera sucedido en Venezuela en un evento internacional, el escándalo que se hubiera armado en los medios", aseveró.

Por otro lado, insistió en que el gobierno de México cometió una "cobardía" al no permitir las manifestaciones, y aseguró que si en su país se hubiera prohibido alguna protesta durante un evento internacional como lo fue la Asamblea de la OEA habría sido un "escándalo" a nivel internacional.

Venezuela lleva más de dos meses de protestas opositoras diarias, que por la represión de las fuerzas gubernamentales y la confrontación de los manifestantes, se han tornado cada vez más violentas, dejando hasta ahora 74 muertos y miles de heridos y detenidos. El presidente venezolano acusó a México de proteger a grupo de ultraderecha que, aseguró, agredieron a la delegación de su país durante la cumbre.

Durante su mensaje dijo que ordenó a los representantes de su país que se defendieran de las aspiraciones intervencionistas de la OEA. Además, dijo que Luis Almagro, secretario general de la OEA, debe renunciar a su cargo "por inmoral", y así evaluar el retorno de su país a este organismo, en el que inició hace dos meses un proceso de salida.

"Almagro lleva con Venezuela más de 15 derrotas, y más apabullante la que le acabamos de propinar a Luis Alamgro, debería renunciar a la OEA y permitir que los países nos ocupemos de recuperar y reorganizar la OEA, si es que fuera el caso", dijo el mandatario durante una rueda de prensa.

Desde el palacio presidencial de Miraflores en Caracas el jefe de Estado venezolano aseguró que esta sería "la única forma" que permitiría frenar el retiro de Venezuela del organismo, un proceso que se completará en el segundo trimestre de 2019.

La cumbre de la OEA rechazó todas las resoluciones presentadas por la delegación venezolana -incluyendo una contra el gobierno mexicano por el caso Ayotzinapa. Sin embargo, la asamblea concluyó sin que el organismo lanzara una resolución conjunta sobre la crisis en el país sudamericano.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Más de América
La ultraderecha chilena gana las elecciones y habrá balotaje con la izquierda

La ultraderecha chilena gana las elecciones y habrá balotaje con la izquierda

Por Augusto Taglioni (Santiago, enviado especial)
José Kast y Gabriel Boric desplazaron a los partidos tradicionales y competirán en la segunda vuelta del 19 de diciembre. Un empresario antipolítica que vive en Estados Unidos terminó tercero y será clave.
El juicio político contra Piñera se mete en la campaña presidencial chilena

El juicio político contra Piñera se mete en la campaña presidencial chilena

Por Patricio Porta
El presidente será juzgado por su aparición en los Pandora Papers. La votación en Diputados unió a la izquierda y genera tensiones en la derecha.

Tensión en TLCAN y buenos indicadores en EU disparan al dólar arriba de 20 pesos

LPO
Variables macro más robustas en EU fortalecen al billete verde. Atentos a Fed y al acuerdo que gestiona Guajardo.
Evo dice que si atentan contra Maduro será culpa de Fox

Evo dice que si atentan contra Maduro será culpa de Fox

LPO
Luego de que el ex presidente afirmara que Maduro renunciaba o lo mataban, replicó el mandatario de Bolivia.
La Constituyente de Maduro disolvió el Parlamento, controlado por la oposición

La Constituyente de Maduro disolvió el Parlamento, controlado por la oposición

LPO (Buenos Aires)
El líder chavista agudiza la crisis institucional, pese a la presión internacional.
Brasil no cumplirá sus metas fiscales y advierten por el peso de su deuda

Brasil no cumplirá sus metas fiscales y advierten por el peso de su deuda

LPO (Buenos Aires)
El Gobierno de Temer no consiguió subir los impuestos y amplió las metas de déficit fiscal de 2017 a 2020.