Medios
El Universal corrió a su director editorial por atacar al Sistema Anticorrupción
Juan Francisco Ealy Ortiz se molestó por las críticas al SNA y la renuncia de los articulistas. Roces con el Gobierno.

Ya había rumores de cambios. Pero este mediodía, sin aviso previo, el presidente ejecutivo y titular del Consejo de Administración de El Universal, Juan Francisco Ealy Ortiz, se presentó en la redacción para anunciar oficialmente que el nuevo director editorial será David Aponte, que hasta ahora ocupaba la subdirección. Lo secundará Carlos Benavides.

Quien deja el periódico es Francisco Santiago Guerrero, de larga trayectoria en el "Gran Diario de México". Los Ealy no le perdonaron el mal manejo de la crisis que ocasionó la publicación de las presuntas irregularidades en la selección del Comité Ciudadano del Sistema Nacional Anticorrupción.

La nota que desató esta crisis aseguraba que se había incurrido en una "trampa" en la designación de los cinco integrantes del Comité ciudadano, pues la "comisionada Mariclaire Acosta Urquidi obtuvo 207 puntos en su evaluación, mientras que otros de los aspirantes, como Gerardo Lozano, recibió una calificación de 233 puntos y no fue seleccionado".

Según pudo saber La Política Online, el problema no fue el reportaje, sino la escalada mediática posterior, que terminó con la renuncia de seis articulistas del Universal, con graves acusaciones contra sus directivos.

"Nos ha sorprendido la posición del periódico mediante notas imprecisas, sin sustento fáctico, refractarias a verificar la información pública disponible y que, en cambio, han insinuado conflictos de interés y la comisión de prácticas indebidas en las que, de una u otra manera, todos nosotros estaríamos involucrados", se quejaban los columnistas que estuvieron o todavía siguen involucrados en el SNA.

La falta de sustento de las notas ha sido evidenciada en diversas sedes y por diversas personas y, sin embargo, de manera inexplicable, el periódico ha mantenido esta línea editorial. Han adoptado una cobertura adversa ante uno de los proyectos de construcción institucional más relevante y urgente para nuestro país", concluían.

Este miércoles, Ealy Ortiz envió un gesto inconfundible al asegurar frente a toda la redacción -palabras que luego se publicarían- que su empresa "apuesta a la conformación de un Sistema Nacional Anticorrupción que sirva a los intereses de todos los mexicanos".

"Hemos trabajado en la incansable lucha por la libertad de expresión, en la promoción de los derechos humanos y, sobre todo, en la denuncia de la corrupción, ese gran flagelo que aqueja a nuestro país", dijo, y agregó que a lo largo de la historia habían dedicado "incontables espacios a apoyar la creación y el fortalecimiento de instituciones que permitan a los mexicanos tener mejores estándares de vida". ¿Un mensaje a Los Pinos?

El golpe del Universal no pudo ser más inoportuno para el Gobierno, que por esos días transitaba las acusaciones del New York Times por presunto espionaje a periodistas y activistas. De hecho, en medio de estos señalamientos de "trampas" en la selección de Comité Ciudadano, la coordinación del SNA rechazaba una propuesta para exhortar al Gabinete a enviar toda la información sobre el uso de Pegasus.

"Se han prendido luces amarillas en lo que está sucediendo en el Sistema Anticorrupción, con actuaciones que han sido acusadas, por decir lo menos, como opacas y que han puesto en tela de juicio al propio sistema", expresó el titular de la Mesa Directiva, Pablo Escudero, también en entrevista con El Universal

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Más de Medios
Pese a las quejas de Claudio X., Radio Fórmula despide a una periodista cercana a Xóchitl

Pese a las quejas de Claudio X., Radio Fórmula despide a una periodista cercana a Xóchitl

LPO
Laura Brugés fue despedida por supuestamente coordinar ataques cibernéticos contra la 4T. Fue exhibida en la mañanera. La nueva guerra en los medios por la campaña presidencial.
Reforma busca un puente con Sheinbaum y deja a Latinus como el medio anti-4T

Reforma busca un puente con Sheinbaum y deja a Latinus como el medio anti-4T

LPO
LPO había anticipado el giro del diario de Junco de la Vega y su desinterés en quedar vinculado a la campaña de Xóchitl. La salida de Lorena Becerra y el cambio en sus encuestas.
El vocero de Xóchitl rechazó amedrentar a periodista cercano a Morena

El vocero de Xóchitl rechazó amedrentar a periodista cercano a Morena

LPO
Máx Cortázar precisó que en ningún momento quiso censurar al reportero Máximo Allende. Defendió la libertad de expresión.
Malestar en La Octava con Aristegui por sus nexos con el extitular de la CNBV detenido en España

Malestar en La Octava con Aristegui por sus nexos con el extitular de la CNBV detenido en España

LPO
Eduardo Fernández fue arrestado por presunta extorsión en Madrid y su llegada a la periodista causa malestar en los dueños de la emisora.
Apuntan contra el vocero de AMLO por la entrevista con la reportera rusa en medio de la crisis de Putin

Apuntan contra el vocero de AMLO por la entrevista con la reportera rusa en medio de la crisis de Putin

LPO
Se acrecenta el desprestigio del gobierno ruso. Señales complejas para Washington. El rol del vocero en la plataforma de Pablo Iglesias.
Xóchitl arrancó sus mañaneras: "AMLO dice más de cien mentiras por día"

Xóchitl arrancó sus mañaneras: "AMLO dice más de cien mentiras por día"

LPO
Afirmó que este ejercicio lo realiza con el objetivo de ejercer su derecho de réplica, que le negaron en Palacio.