Elecciones 2018
AMLO elogió a Azcárraga y confirma su acercamiento con las televisoras
LPO había revelado el desembarco de hombres de las televisoras. También aceptó el nexo con Aramburuzabala.

En una gran entrevista, René Delgado consiguió que Andrés Manuel López Obrador se salga de su discurso clásico. Las frases del "plumaje que no se mancha" y el "peje que no es lagarto" quedaron sepultadas bajo definiciones de poder. El líder de Morena confirmó varios primicias largamente adelantadas por La Política Online.

El primer dato sobresaliente es el acercamiento no solo con el Grupo Azteca -muy comentado bajo el nuevo rol de Esteban Moctezuma en su Grupo de los 50-, sino también con Televisa. El periodista le pidió que nombre a cinco empresarios que respeta. Atrás quedó la guerra con la máxima televisora, pues nombró sin sonrojarse a Emilio Azcárraga. 

LPO había relatado el rol de Marcos Fastlich en el grupo de asesores. El yerno de Azcárraga tiene una larga trayectoria en materia de Derechos Humanos y trabaja junto al abogado Ulrich Richter, cuyo estudio jurídico ha trabajado muy de cerca en varios casos del Grupo Salinas. Las dos televisoras diagraman junto al General Audomaro Martínez Zapata -candidato de AMLO para la Secretaría de Defensa-, el proyecto de seguridad.

Pero en su short list de empresarios en los que sí confía también colocó a María Asunción Aramburuzabala Larregui, con quien inició conversaciones hace meses. LPO había revelado que la heredera del Grupo Modelo estuvo a punto de hacer presencia en la última firma de sus acuerdos públicos, en este caso en el Monumento a la Revolución. 

No es un dato menor. Se trata de una de las empresarios más acaudaladas e influyentes del país, que le daría su respaldo. Aramburuzabala es, sin dudas, un factor de poder: ha participado en los Consejos de Administración de las principales empresas de México, como Televisa, América Móvil, Aeroméxico y Banamex. Es, además, la cuarta fortuna más importante -según Forbes- con más de 5,800 millones de dólares.

Destape de su posible Gabinete

Andrés Manuel López Obrador ha sido enfático sobre su visión de México: el problema más serio que enfrenta el país, de acuerdo con el tabasqueño, es la corrupción. Usualmente el líder de Morena se limita a afirmar que "si el presidente no roba, los demás tampoco lo harán". Otra de sus frases que se vuelven lugares comunes.

"El combate no va a depender del Ejecutivo", aseguró el candidato, "quiero que se haga cargo del combate a la corrupción el Poder Judicial, para que un poder autónomo independiente sea el encargado".

Delgado cuestionó entonces al tabasqueño respecto a quién estaría al frente de dicha cruzada: "Me gustaría Tatiana Clouthier, por ejemplo", dijo primero; "Irma Eréndira Sandoval. De fiscal". Obrador señaló a sus dos elegidas como personas honestas.

Sandoval, quien es politóloga y economista, encabezó el año pasado la lista de candidatos para el Congreso Constituyente de la Ciudad de México. Pertenece al Sistema Nacional de Investigadores y ha hecho consultoría para el Banco Mundial y el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo. 

Proviene de una prominente familia guerrerense de políticos y activistas de izquierda. Su padre fue presidente de la Cámara de Diputados; su hermano, Pablo Amilcar, fue el candidato a gobernador de Guerrero por Morena en la pasada elección; y ella está casada con John M. Ackerman, académico y periodista cercano a López Obrador.

Tatiana Clouthier, por su parte, es una política y docente originaria de Culiacán, Sinaloa. Ha sido Diputada Federal por el PAN, y candidata independiente a la Presidencia Municipal de San Pedro Garza García, Nuevo León.

Es hija de Manuel Clouthier "Maquío" candidato a la presidencia por el PAN en 1988 que encabezó un robusto movimiento de derecha en aquellas elecciones en las que se enfrentó a Carlos Salinas y Cuauhtémoc Cárdenas. Aunque tradicionalmente identificados con la derecha, los hermanos Clouthier se han acercado en años recientes al líder de Morena.

Hasta ahora el líder de Morena no ha revelado más detalles respecto a su visión de combate a la corrupción, y en repetidas ocasiones ha hablado del perdón que sería necesario ejercer con personajes como Carlos Salinas por el bien del crecimiento del país.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 1
    Administrador
    28/01/22
    17:08
    Se escucha totalmente falso!!!! Yo, por lo menos, no le creo.!! Gracias.
    Responder
Más de Política
Claudia y Xóchitl protagonizaron un debate rudo con pocas propuestas y repleto de descalificaciones

Claudia y Xóchitl protagonizaron un debate rudo con pocas propuestas y repleto de descalificaciones

LPO
"Candidata de las mentiras y el combustoleo", "narcocandidata", tildó la candidata del PAN, PRI y PRD a Sheinbaum. Mientras que la morenista culpó a Xóchitl de Atenco.
Anabel Hernández vuelve contra AMLO y ahora asegura que recibió dinero del narco en 2006

Anabel Hernández vuelve contra AMLO y ahora asegura que recibió dinero del narco en 2006

LPO
En su nuevo libro "La historia secreta", la periodista asegura que la campaña presidencial del PRD recibió dinero los Beltrán Leyva y de Sergio Villarreal, "El Grande".
El Frente Amplio denuncia espionaje del CNI sobre campaña de Xóchitl

El Frente Amplio denuncia espionaje del CNI sobre campaña de Xóchitl

LPO
Máx Cortázar señala a dos supuestos agentes de inteligencia que siguen los pasos de la candidata opositora.
Anaya y su operativo retorno: romper con el PRI y reforzar discurso de mano dura frente a Morena

Anaya y su operativo retorno: romper con el PRI y reforzar discurso de mano dura frente a Morena

Por Milton Merlo
El excandidato presidencial busca redireccionar a su partido. Poco optimismo de cara a las elecciones. El malestar interno.
Veracruz: Nahle está preocupada y dice que la campaña en su contra la operan desde Pemex

Veracruz: Nahle está preocupada y dice que la campaña en su contra la operan desde Pemex

LPO
Rumores en la torre de Anzures sobre el patrimonio de la candidata. Nuevas denuncias en curso.
Poncho Romo busca una segunda tanda con la 4T y ya acerca a uno de sus socios a Sheinbaum

Poncho Romo busca una segunda tanda con la 4T y ya acerca a uno de sus socios a Sheinbaum

LPO
Se trata del banquero Edgardo Cantú Delgado, quien trabaja en la Bolsa Mexicana y a quien presentó como la nueva ventanilla de la 4T con la inversión privada.