EU
Trump reconoció a Peña Nieto: "Nos estamos convirtiendo en un país de adictos"
El Washigton Post filtró la última plática telefónica. Se confirma que sugirió una intervención de su ejército.

A más de seis meses de la controvertida llamada que sostuvieron los presidentes Enrique Peña Nieto y Donald Trump, el Washington Post publicó la transcripción completa de la plática, revelando así la postura de Estados Unidos sobre temas tan delicados como el combate del narcotráfico y su intención intervencionista.

La publicación confirma que efectivamente fue un tema que se puso sobre la mesa. A inicios de febrero, cuando se reveló que ambos mandatarios habían protagonizado una conversación en tonos más bien hostiles -de parte del estadounidense- se interpretó una amenaza de Trump de mandar "a sus hombres" para luchar contra el narcotráfico.

Aunque de la lectura de la transcripción no se observa ninguna amenaza, Trump sí se refirió a los "pretty tough hombres" que existen en México y acusó al gobierno mexicano de no lograr combatirlos. "Estamos dispuestos a ayudarte", dijo y lanzó una fuerte crítica: "No han hecho un buen trabajo".

"Tenemos un problema masivo de drogas donde los niños se vuelven adictos a las drogas porque los medicamentos se venden por menos dinero como un caramelo porque hay mucho de él. Así que tenemos que trabajar juntos para eliminar eso", justificó Trump.

Nos estamos volviendo una nación de drogadictos y la mayoría de los estupefacientes vienen de México.

Pero quizás la declaración más rutilante fue su confesión: "Nos estamos volviendo una nación de drogadictos y la mayoría de los estupefacientes vienen de México o de la frontera sur".

"Tal vez su ejército tiene miedo de ellos, pero nuestro ejército no y los ayudaremos con eso totalmente porque está totalmente fuera de control", dijo sin ningún tipo de apego a los manuales de diplomacia. La sugerencia de una intervención de su ejército fue contestada con un escueto: "Presidente, está claro que el crimen organización es nuestro mayor enemigo, tanto como lo es para su administración". 

Con su discurso desfachatado, Trump insistió: "Nuestro ejército los derribará como nunca pensaron, trabajaremos para ayudarlos a eliminarlos porque su país no quiere eso. Sus ciudadanos están siendo asesinados, sus policías reciben disparos en la cabeza y sus hijos están siendo asesinados. Los eliminaremos".

La lectura en esta conversación destapa otra faceta del pensamiento de Trump: la pelea contra el narcotráfico se debe dar desde una mirada prohibicionista. Sus palabras esconden el corazón de los argumentos de esa teoría que, por estos días, es cuestionada por los expertos. "Sólo aniquilando al narco mexicano, Estados Unidos dejará de ser una nación drogadicta", parece el razonamiento del republicano. 

Trump reconoció a Peña Nieto: "Nos estamos convirtiendo en un país de adictos"

Más equilibrado, Peña Nieto devolvió un misil con sutileza: "Déjame decirte que mucho de lo que sucede en términos de narcotráfico en México ha sido ampliamente apoyado por el tráfico ilegal de dinero y armas desde Estados Unidos".

Y agregó: "Estos son grupos criminales que están bien armados, especialmente con armas procedentes de Estados Unidos ilegalmente en México. Estoy totalmente de acuerdo en que ambos gobiernos pueden trabajar juntos para eliminar y acabar con estas pandillas".

"La conversación en realidad no deja fuera una realidad evidente: Estados Unidos se ubica como el principal mercado de consumo de drogas de todo el mundo y México es uno de los principales surtidores de esa droga, ahora en un mano a mano con países asiáticos", explicó el doctor René Jiménez Ornelas, especialista en temas de violencia y narco por la UNAM. 

Pero el especialista también apunta que el narcotráfico es un negocio que ha beneficiado mucho a EU: "Hay que recordar el tema de venta ilegal de armas, como menciona EPN. Eso entre muchos otros elementos, como preguntarnos en dónde se lava ese dinero o pensar en que los consumidores a las drogas son también consumidores de medicamentos". 


Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Más de Internacionales
El primer mes de Milei presidente: conflicto con sus mascotas, "grupo compacto" y una inflación que no cede

El primer mes de Milei presidente: conflicto con sus mascotas, "grupo compacto" y una inflación que no cede

LPO (Buenos Aires)
Crisis en su equipo de comunicación y torpeza política. Cruces con la prensa. Uso permanente de chaleco anti balas e influencia mística.
Milei le baja el perfil a la relación con México y evalúa a una diplomática como embajadora

Milei le baja el perfil a la relación con México y evalúa a una diplomática como embajadora

Por Augusto Taglioni
María Gabriela Quinteros, diplomática de carrera y Cónsul General en Ciudad de México, sería la embajadora argentina en un contexto de distanciamiento de las relaciones políticas.
Milei presidente en Argentina: en alianza con Macri, se impuso por 10 puntos sobre el peronismo

Milei presidente en Argentina: en alianza con Macri, se impuso por 10 puntos sobre el peronismo

LPO
El candidato de derecha consiguió el triunfo en la segunda vuelta. Revés para AMLO.
La sombra de Carter persigue a Biden

La sombra de Carter persigue a Biden

Por Milton Merlo
La política exterior de los demócratas ya erosiona las posibilidades de la reelección. Claves de la reunión con presidentes de América Latina.
Clinton en San Pedro: "La guerra en Ucrania hay que ganarla porque si Kiev cae, después Putin va por Polonia"

Clinton en San Pedro: "La guerra en Ucrania hay que ganarla porque si Kiev cae, después Putin va por Polonia"

Por Milton Merlo (Monterrey)
Definiciones del expresidente demócrata ante empresarios. Recuerdos del Efecto Tequila. El delicado panorama de Medio Oriente.
El WSJ advierte a EU que China y Rusia llevan la delantera en la carrera por las armas hipersónicas

El WSJ advierte a EU que China y Rusia llevan la delantera en la carrera por las armas hipersónicas

LPO
Las autoridades estadounidenses buscan seguirle el paso al país oriental. Proponen sistemas de defensa ante delantera de otras naciones.