VENEZUELA04.08.2017
(0)guardarlectura zen
El Papa se mete en el conflicto de Venezuela y le pide a Maduro que frene la Constituyente
LPO (Buenos Aires)Francisco le exigió que las fuerzas policiales frenen la represión, tras más de 100 muertes.

Después de meses de reclamos de la oposición y un fallido intento de intermediación, finalmente este viernes el Papa Francisco se metió en el conflicto de Venezuela y le pidió a Nicolás Maduro que suspenda la instalación de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), cuyos integrantes fueron elegidos en la polémica elección del domingo pasado.

"La Santa Sede manifiesta nuevamente su profunda preocupación por la radicalización y el agravamiento de la crisis en la República Bolivariana de Venezuela, por el aumento de los muertos, de los heridos y de los detenidos", señaló la Secretaría de Estado del Vaticano en un comunicado.

La Santa Sede informó que Francisco "sigue de cerca la situación y sus implicaciones humanitarias, sociales, políticas, económicas e incluso espirituales". Al respecto, pidió "a todos los actores políticos, y en particular al Gobierno, que se asegure el pleno respeto de los derechos humanos y de las libertades fundamentales".

La Santa Sede dirige un apremiante llamamiento a toda la sociedad para que sea evitada toda forma de violencia, en particular a las fuerzas de seguridad a abstenerse del uso excesivo y desproporcionado de la fuerza.

En la nota de la Secretaría de Estado, que actúa como cancillería del Vaticano, se apunta especialmente contra el intento de reforma constituyente de Maduro, que en breve instalará la Asamblea pese a las denuncias de fraude, incluso reconocidas por la empresa que hizo el escrutinio.

En ese sentido, el Vaticano pidió el pleno respeto "de la vigente Constitución; se eviten o se suspendan las iniciativas en curso como la nueva Constituyente que, más que favorecer la reconciliación y la paz, fomentan un clima de tensión y enfrentamiento e hipotecan el futuro".

En otro párrafo, la Santa Sede, que en 2016 tuvo un intento de mediación en el país sudamericano que el propio papa Francisco reconoció que "no funcionó", pidió que "se creen las condiciones para una solución negociada de acuerdo con las indicaciones expresadas en la carta de la Secretaría de Estado del 1 de diciembre de 2016, teniendo en cuenta el grave sufrimiento del pueblo a causa de las dificultades para obtener alimentos y medicamentos, y por la falta de seguridad".

"La Santa Sede dirige, finalmente, un apremiante llamamiento a toda la sociedad para que sea evitada toda forma de violencia, invitando, en particular, a las Fuerzas de seguridad a abstenerse del uso excesivo y desproporcionado de la fuerza", finalizó el comunicado del dicterio vaticano que encabeza el cardenal italiano Pietro Parolin.

Ledezma, con prisión domiciliaria

Tres días después de haber sido llevado a la cárcel, el alcalde metropolitano de Caracas, el opositor Antonio Ledezma, fue regresado esta madrugada a su casa para cumplir nuevamente arresto domiciliario, según informó su esposa.

"Hace minutos sorpresivamente a Antonio lo trajo el SEBIN a nuestra residencia. Vuelve a la casa por cárcel", informó Mitzy Capriles de Ledezma. El Sebin es el Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional, el mismo que el martes pasado se llevó detenido al alcalde.

"Antonio dijo al entrar al apartamento que retorna con la angustia de que Leopoldo y más de 600 Presos Políticos siguen tras las rejas", escribió la mujer en Twitter.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.