Ya se advertÃa meses antes, cuando la renegociación del TLCAN era solo una idea, que uno de los puntos más candentes serÃa el de solución de controversia. Y apenas se perfiló el inicio de estas discusiones cuando el tema se disparó como una de las grandes preocupaciones en México y Canadá.
Estados Unidos ha sido claro en su oposición hacia el capÃtulo 19 de este acuerdo, que permite la revisión por grupos independientes y binacionales en lugar de una revisión judicial por los tribunales nacionales en casos de derechos antidumping y compensatorios.
El tema provocó prontas reacciones. Canadá amenazó dejó el acuerdo trinacional de eliminarse este apartado y desde México las presiones empresariales reflejadas fueron atendidas por los panistas.
Como relató La PolÃtica Online, Ernesto Cordero encabezarÃa el cabildeo con las bancadas mayoritarias del Senado para convencer a Guajardo de rechazar con firmeza la intención del gobierno estadounidense.
La esperanza es que el titular de la SecretarÃa de EconomÃa tomara una postura parecida a la del canadiense Justin Trudeau, bajo el acuerdo de que habÃa prometido una postura dura en esta negociación.
Pero fuentes cercanas a la dependencia revelan a LPO que el posicionamiento de Guajardo está lejos de ello: en cambio, llama a la calma al sector empresarial y les dice que el capÃtulo de solución de controversias "no es tan importante".
A lo que refiere el funcionario es que, en todo caso de verse envueltos en un litigio, está la Organización Mundial del Comercio (OMC) a la que pueden recurrir para resolver sus demandas.
Efectivamente, si hubiera una controversia por cuotas compensatorias o prácticas antidumping se tienen dos opciones: resolverlo conforme lo expresa el TLCAN o acudir a un tribunal internacional.
Sin embargo, expertos recuerdan que tiene una razón de ser la propuesta del tratado comercial: facilitar a los privados este proceso.
La internacionalista Luz MarÃa de la Mora, explica que si se desarrolla una controversia de este tipo en el marco del TLCAN, una empresa privada puede explicar al secretariado del grupo investigador el caso pero ante la OMC solo se puede hacer como Gobierno.
Otro punto que interesa al empresariado es que, cuando el panel del TLCAN resuelve en favor del privado, se puede recuperar la cuota compensatoria que pagó a partir de que se haga efectiva la resolución, caso que no ocurre en caso de asistir al organismo internacional.
"En el caso de la OMC lo que pide es que el paÃs que no cumplió con los compromisos internacionales vuelva a emitir una decisión y haga una revisión de las prácticas y no hay una devolución".
En este sentido, la alternativa de acatarse al CapÃtulo 19 "ofrece más beneficios para los exportadores. Eliminarlo sà tendrÃa un costo", aseguró.
Los expertos coinciden en que el interés de Estados Unidos es tener mayor presencia la parte estadounidense dentro del arbitraje del TLCAN, que está compuesto de manera equilibrada por los tres paÃses que lo integran.
"A Estados Unidos le molesta que una instancia internacional cuestione sus leyes y jueces", dice de la Mora, en diálogo con La PolÃtica Online.
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