Venezuela
Militares rebeldes se levantaron contra el gobierno de Maduro
El alzamiento ocurrió en Valencia. Desde el gobierno aseguran que fue controlado por los leales.

Un grupo de militares se alzó esta mañana contra el gobierno del venezolano, Nicolás Maduro. El levantamiento ocurrió en Valencia, una ciudad ubicada en el centro del país, aunque Diosdado Cabello -número dos del gobierno- aseguró que fuerzas leales al presidente lograron controlar a los rebeldes.

Unos 20 efectivos militares, encabezados por el capitán Juan Caguaripano, expulsado de la carrera militar 2014, tomaron el área de prevención del Fuerte Paramacay y filmaron un video en el que informaron que sus acciones no son para dar un golpe de Estado, sino para restablecer el orden constitucional.

Según cables de The Associated Press, a primeras horas de la mañana se escucharon intensos intercambios de disparos dentro del fuerte militar y al menos tres ambulancias ingresaron a la instalación. En tanto, la agencia de noticias detalló que a las afueras del fuerte Paramacay se apostaron dos tanquetas de la Guardia Nacional y varias decenas de miembros de ese cuerpo, con escudos y otros equipos antimotines, para resguardar los alrededores.

"Nos declaramos en legítima rebeldía, unidos hoy más que nunca, con el bravo pueblo de Venezuela, para desconocer la tiranía asesina de Nicolás Maduro. Aclaramos que esto no es un golpe de Estado. Esta es una acción cívica y militar para restablecer el orden constitucional. Pero más aún, para salvar al país de la destrucción total, para detener los asesinatos de nuestros jóvenes y familiares", explicó Caguaripano en un video difundido en las redes sociales.

Según el diario El País, Caguaripano logró convencer a una parte de la tropa para vaciar el parque de armas y tomar algunas zonas de la instalación militar, la más importante del grupo de blindados del Ejército de Venezuela.

En los alrededores se escucharon ráfagas de disparos, mientras las fuerzas leales a Maduro instaban a los rebeldes, mediante megáfonos, a que depusieran las armas.

Diosdado Cabello calificó a los asaltantes como "terroristas" y anunció que varios de ellos habían sido detenidos. Después del ataque, el gobierno activó planes de defensa y despliegue de tropas para "garantizar" la seguridad interna.

El hombre fuerte del gobierno de Maduro agregó que las fuerzas armadas leales actuaron "con su máxima moral en defensa de su Honor, de la Paz y de la Patria". Diez minutos después, Cabello anunciaría que la insurrección había sido aplacada. En tanto, el presidente Nicolás Maduro también se refirió a los alzados como terroristas.

De acuerdo con información publicada por el diario El Nacional, dos personas murieron durante el enfrentamiento entre militares disidentes y la Guardia Nacional Bolivariana. Ambas personas fallecieron en un hospital luego de ser heridos en la base militar. Aún no se dieron a conocer las identidades de las víctimas.

Además, según el oficialismo, siete personas fueron detenidas y estarían aportando datos sobre el grupo rebelde, informó en Twitter el jefe del comando de operaciones militares del país, Remigio Ceballos.

Tras conocerse la noticia, vecinos del Fuerte Paramacay salieron a las calles a apoyar a los militares. Los ciudadanos fueron dispersados por las fuerzas de seguridad mientras los manifestantes cantaban el himno nacional y gritaban consignas de respaldo al grupo de rebeldes que se expresaron en contra del gobierno de Maduro.

Efectivos leales al gobierno dispararon contra la protesta y lanzaron gases lacrimógenos para dispersar a los manifestantes.

En esos incidentes fue herido por un disparo Ramón Rivas, coordinador de organización del partido Avanzada Progresista, quien falleció minutos más tarde. La información fue confirmada por Haydee Franco, secretaria de organización de ese partido. a la agencia AP. Rivas, de 50 años, murió tras recibir un disparo por la espalda, y llegó sin signos vitales a una clínica de esa ciudad, precisó Franco.

En algunos puntos del este de la capital decenas de manifestantes, portando banderas venezolanas, bloquearon las vías en protesta contra el gobierno. Decenas de guardias nacionales se presentaron en una de las autopistas del este de la ciudad y lanzaron gases lacrimógenos para dispersar a los manifestantes que tenían obstaculizada la vía.

"Fue un show propagandístico"

Desde el ministro de la Defensa aseguraron en un comunicado que el ataque fue ejecutado por un "grupo de delincuentes civiles portando prendas militares" y "un primer teniente en situación de deserción", quien ya fue arrestado. En relación al video, que difundió el supuesto grupo rebelde, se señala que fue grabado por un "oficial subalterno" que hace tres años fue retirado por los presuntos delitos de "traición a la patria" y "rebelión", y que huyó a Estados Unidos.

En el escrito también se refiere que las personas detenidas por el incidente confesaron que fueron contratadas en los estados occidentales del Zulia, Lara y Yaracuy por "activistas de la extrema derecha venezolana, en conexión con gobiernos extranjeros".

"El ataque terrorista de hoy no es más que un show propagandístico, una entelequia, un paso desesperado que forma parte de los planes desestabilizadores", agrega el comunicado firmado por el ministro de la Defensa, general en jefe Vladimir Padrino López.


Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Más de Internacionales
El primer mes de Milei presidente: conflicto con sus mascotas, "grupo compacto" y una inflación que no cede

El primer mes de Milei presidente: conflicto con sus mascotas, "grupo compacto" y una inflación que no cede

LPO (Buenos Aires)
Crisis en su equipo de comunicación y torpeza política. Cruces con la prensa. Uso permanente de chaleco anti balas e influencia mística.
Milei le baja el perfil a la relación con México y evalúa a una diplomática como embajadora

Milei le baja el perfil a la relación con México y evalúa a una diplomática como embajadora

Por Augusto Taglioni
María Gabriela Quinteros, diplomática de carrera y Cónsul General en Ciudad de México, sería la embajadora argentina en un contexto de distanciamiento de las relaciones políticas.
Milei presidente en Argentina: en alianza con Macri, se impuso por 10 puntos sobre el peronismo

Milei presidente en Argentina: en alianza con Macri, se impuso por 10 puntos sobre el peronismo

LPO
El candidato de derecha consiguió el triunfo en la segunda vuelta. Revés para AMLO.
La sombra de Carter persigue a Biden

La sombra de Carter persigue a Biden

Por Milton Merlo
La política exterior de los demócratas ya erosiona las posibilidades de la reelección. Claves de la reunión con presidentes de América Latina.
Clinton en San Pedro: "La guerra en Ucrania hay que ganarla porque si Kiev cae, después Putin va por Polonia"

Clinton en San Pedro: "La guerra en Ucrania hay que ganarla porque si Kiev cae, después Putin va por Polonia"

Por Milton Merlo (Monterrey)
Definiciones del expresidente demócrata ante empresarios. Recuerdos del Efecto Tequila. El delicado panorama de Medio Oriente.
El WSJ advierte a EU que China y Rusia llevan la delantera en la carrera por las armas hipersónicas

El WSJ advierte a EU que China y Rusia llevan la delantera en la carrera por las armas hipersónicas

LPO
Las autoridades estadounidenses buscan seguirle el paso al país oriental. Proponen sistemas de defensa ante delantera de otras naciones.