Obamacare13.09.2017
(0)guardarlectura zen
Bernie embiste: el senador lanzó su plan de salud progresista
LPOSin el apoyo de los líderes demócratas, Sanders presentó su ambiciosa alternativa a Obamacare.

 El senador por Vermont y ex candidato a la presidencia de Estados Unidos, Bernie Sanders, finalmente lanzó hoy su propuesta de ley de salud en una conferencia de prensa donde apareció flanqueado por nueve senadores demócratas que respaldan su plan.

"El pueblo norteamericano quiere saber qué vamos a hacer para arreglar un sistema de salud disfuncional", dijo el senador, agregando que en Estados Unidos cuesta el doble que en cualquier otra nación desarrollada.

Apenas ayer los líderes demócratas en ambas cámaras del congreso, el senador Chuck Schumer y la congresista Nancy Pelosi, se negaron a respaldar la propuesta de Sanders por temor a poner en riesgo la elección de 2018. El próximo año los demócratas tienen la esperanza de recuperar el control del Congreso y muchos consideran que la propuesta de Sanders -con la que están de acuerdo en un nivel ideológico-podría alienar a algunos votantes por ser demasiado progresista.

La propuesta de ley de Sanders pretende expandir Medicare, el equivalente norteamericano al Seguro Popular, y convertirlo en un seguro de salud a nivel nacional que abarque a todos los ciudadanos de Estados Unidos

La propuesta de ley de Sanders pretende expandir Medicare, el equivalente norteamericano al Seguro Popular, y convertirlo en un seguro de salud a nivel nacional que abarque a todos los ciudadanos de Estados Unidos. Su plan contempla un lapso de cuatro años de implementación total. Año con año iría aumentando el número de ciudadanos beneficiados.

El sistema que históricamente ha sido utilizado en Estados Unidos pone en manos de los empleadores la responsabilidad de ofrecer cobertura médica a sus empleados, sin embargo, con el paso de los años el panorama laboral es cada vez menos benéfico y -al igual que en México- se han desplomados los movimientos obreros y sindicalistas, lo que ha dejado con menos protecciones a los trabajadores. El plan de Sanders busca separar la salud del estatus laboral.

El plan de Sanders sería financiado con un impuesto de 7.5 basado en ingresos para las empresas, un 4% para cada familia, y un nuevo impuesto para el 0.1% más rico de Estados Unidos, basado en ingresos.

Horas antes de la conferencia, cuatro senadores republicanos encabezados por Lindsey Graham de Carolina del Sur, uno de los más sonoros críticos de Donald Trump, lanzaron un último esfuerzo por acabar con Obamacare este año. Sería la quinta intentona por parte de los republicanos en el Congreso.

"Bernie, esto acaba con tu sueño de un sistema de salud de único pago", amenazó Graham.

"Señor presidente", declaró el senador, "ayúdenos porque nosotros estamos tratando de ayudarlo", demandó Graham.

El nuevo plan de los republicanos, que no ha sido respaldado por el liderazgo del partido, contempla recortes sustanciales al sistema actual y, según aseguraron, busca "equilibrar" lo que el Gobierno Federal gasta por paciente en cada estado.

"Bernie, esto acaba con tu sueño de un sistema de salud de único pago", amenazó Graham.

Es poco probable que el resto de los republicanos apoyen el plan. El partido quedó muy desgastado con el último intento por repeler Obamacare y por el momento dijeron estar concentrados en la reforma fiscal.

Trump, por su parte, no apoyó de lleno la prepuesta, pero sí emitió un comunicado afirmando que "la inacción no es una opción, y sinceramente espero que los senadores Graham y Cassidy hayan encontrado la manera de resolver la crisis de Obamacare".

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.