Justicia
Calderón y Lozoya, figuras del caso Odebrecht que influyeron en la salida de Cervantes
Especulaciones sobre el efecto de la trama de corrupción. La relación con Sessions.

Emilio Lozoya y Felipe Calderón jugaron, tal vez sin quererlo, un rol crucial en la salida de Raúl Cervantes de la PGR.  El poder de cabildeo de ambos en la trama de Odebrecht marcó el destino del procurador que pretendía hacer de ese megaescándalo de corrupción su trampolín para ser fiscal general en el marco del SNA. El otro elemento que no se debe descartar es el retroceso de Jeff Sessions, procurador de Donald Trump, en el microclima de Washington.

La semana pasada Lozoya, en un gesto de gran audacia, le requirió a la Fepade un amparo que tenía como objetivo conocer los elementos en su contra en la carpeta de investigación que ligaba a Odebrecht con la campaña presidencial del 2012 donde Lozoya dirigía las vinculaciones con el extranjero.

Lozoya lo expuso a Cervantes cuando hace dos meses dijo que nunca lo citaron en el caso Odebrecht. Notable, porque los voceros de la PGR se dedicaban con insistencia a deslizar en off the record en diferentes medios que el ex director ya había declarado ante las autoridades.

La jugada de Lozoya en la Fepade fue el límite para Cervantes porque entendió no sólo que ese pedido iba a progresar, sino que una vez que los abogados de Lozoya accedieran al caso, podría haber incluso una crítica demoledora contra el accionar de la PGR. 

La idea de los abogados  era reforzar lo obvio: que mientras Odebrecht es un caso que en Brasil, Perú y Colombia tiene a figuras centrales de la política local investigadas, en México nada ha ocurrido. Cervantes debió cargar con eso en la reunión de fiscales latinoamericanos en Brasil, meses atrás cuando debió decir que lo único que se hizo en México fue cancelar contratos de la constructora.

Calderón es otro actor crucial porque la auditoría que se realizó en Pemex a cargo del buffet Hogan-Lovells, y que está en la PGR, señala múltiples situaciones pertenecientes al sexenio calderonista.

Pero Calderón ahora es crucial para el PRI porque la brecha abierta con Ricardo Anaya convierte al ex presidente en un factor clave para Los Pinos dentro del panismo. El grupo calderonista en el Senado es el bloque de contención contra las arremetidas del dirigente nacional. De hecho, hace meses que los senadores ligados a Anaya hablan de un supuesto pacto entre Calderón y Los Pinos para encumbrar a Cervantes como fiscal a cambio de que el caso Odebrecht no corriera sus límites hacia su sexenio.

La trama externa también jugó en la salida. Cervantes apostó por un fuerte nexo con el procurador de Donald Trump Jeff Sessions y lo secundó en prácticamente todos sus pedidos aún a pesar del discurso anti inmigrante de Sessions. Pero este último ha perdido terreno porque está enfrentado con los jefes de la CIA y el FBI.

Cervantes, que siempre tuvo buena relación con Sessions, pensaba que este sería un aval para su designación como fiscal general. Especialmente si Cervantes continuaba concediendo elementos en casos como el del ex gobernador Tomás Yarrington, preso en Italia y a la espera de su extradición.


Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Más de Política
Veracruz: Nahle está preocupada y dice que la campaña en su contra la operan desde Pemex

Veracruz: Nahle está preocupada y dice que la campaña en su contra la operan desde Pemex

LPO
Rumores en la torre de Anzures sobre el patrimonio de la candidata. Nuevas denuncias en curso.
Poncho Romo busca una segunda tanda con la 4T y ya acerca a uno de sus socios a Sheinbaum

Poncho Romo busca una segunda tanda con la 4T y ya acerca a uno de sus socios a Sheinbaum

LPO
Se trata del banquero Edgardo Cantú Delgado, quien trabaja en la Bolsa Mexicana y a quien presentó como la nueva ventanilla de la 4T con la inversión privada.
Sheinbaum busca reforzar su campaña y prepara una super gira semanal en CDMX

Sheinbaum busca reforzar su campaña y prepara una super gira semanal en CDMX

LPO
El oficialismo aspira a robustecer su votación en los principales centros demográficos del país y en reforzar a las distintas candidaturas de la capital. Los preparativos en las diferentes alcaldías.
Tribunal rechaza amparo a la Auditoría Superior y tumba el caso de la Estafa Maestra contra Robles

Tribunal rechaza amparo a la Auditoría Superior y tumba el caso de la Estafa Maestra contra Robles

LPO
"¡Se acabó la infamia!", escribió la ex secretaria de estado de Peña Nieto. "Derrotamos la venganza y el uso faccioso de nuestras instituciones".
"Clara Brugada apuesta por una ciudad sustentable, la victoria es irrefutable"

"Clara Brugada apuesta por una ciudad sustentable, la victoria es irrefutable"

Por Fernanda López
El morenista Alfonso Ramírez Cuéllar invitó a los ciudadanos a no dejarse engañar por el modelo excluyente opositor.
AMLO justifica sus declaraciones sobre Ecuador: "Ni siquiera estaba pensando en el presidente"

AMLO justifica sus declaraciones sobre Ecuador: "Ni siquiera estaba pensando en el presidente"

LPO
Insistió en que el proceso electoral de ese país fue "raro y oscuro", pero dijo que servía de ejemplo sobre el uso mediático de la violencia en el contexto electoral.