Corrupción
Ahora Cervantes busca a Calderón: necesita tres senadores panistas para ser Fiscal General
El factor del caso Odebrecht como mecanismo de presión contra el ex presidente y el reporte de Hogan Lovells.

Raúl Cervantes busca desde el viernes pasado un encuentro a solas con Felipe Calderón para pedirle que tres de los senadores panistas que responden al ex presidente se sumen al PRI y al Verde para que el actual jefe de la PGR sea designado Fiscal General. Es notable: Cervantes ahora va por todo, semanas atrás concedía permanecer en ese cargo solo cuatro años en lugar de nueve pero ahora ha vuelto a la posición inicial. El procurador quiere mandato completo. 

El ex consejero jurídico Humberto Castillejos respalda esta línea ante quien lo consulte alegando que alterar la duración del mandato implica debilitar las instituciones. Notable sentido del Estado de Derecho.

Para conseguir el llamado "pase automático", sólo es necesario aprobar la Ley de la Fiscalía General, lo que requiere la mitad más uno de los legisladores presentes en el pleno. Un trámite.

Según senadores panistas, Calderón todavía no concede esa plática con el procurador acaso porque el ex mandatario conoce de antemano la carta que Cervantes va a jugar: el escándalo Odebrecht. En la PGR dicen que el reporte de Hogan Lovells - firma de EU contratada por José Antonio González Anaya para averiguar quien cobraba sobornos de la constructora brasileña en Pemex -, está repleto de capítulos referidos al tramo final del sexenio calderonista, cuando un simpático Marcelo Odebrecht animaba comidas en Los Pinos. Para Cervantes ese es un activo a negociar.

Y es un activo a tener en cuenta porque si Calderón concede podrá nominar al fiscal Anticorrupción que es quien va a estar a cargo de lo que quede del escándalo Odebrecht. El ex presidente no tiene mucho tiempo para decidir, aseguran cerca de Cervantes. El Gobierno hace piruetas en el aire para demorar un poco más lo inexorable: que en Brasil se publique la trama entera del caso Odebrecht, con nombres y apellidos, algo que va a detonar sin duda en la prensa de ese país y así llegará a México.  

El Gobierno de Michel Temer, en extrema debilidad institucional, concede no tanto por Brasil sino por Argentina: Mauricio Macri es el socio regional más decisivo de Temer y en Buenos Aires el caso Odebrecht también desata inquietudes. Además, cuando ya todo se sepa será más difícil para la justicia brasileña seguir negociado posibles arrepentimientos.

Alimenta el optimismo de Cervantes que senadores calderonistas como Roberto Gil Zuarth cuestionen de frente a Ricardo Anaya por su intento de armar un frente PAN-PRD al cual tildan de inconducente. Anaya está guerra total con Los Pinos y ayer avisó al Senado, a través de Fernando Herrera, que aquellos que siquiera están analizando votar a Cervantes se despidan de cualquier idea de candidatura o posición para el año próximo. "La lucha contra  la corrupción va a ser un tema de plataforma política en la campaña", avisaron.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Más de Justicia
Zaldívar cree que la denuncia anónima en su contra la armaron entre Creel y Aguilar con el aval de Ken Salazar

Zaldívar cree que la denuncia anónima en su contra la armaron entre Creel y Aguilar con el aval de Ken Salazar

LPO
Avanza la investigación de la Corte. Postal del embajador junto a Norma Piña. Los nexos en la 4T.
El nocaut a Zaldívar

El nocaut a Zaldívar

Por Raymundo Riva Palacio
Claves y pistas detrás de la avanzada de Piña contra el exministro. Más de 60 funcionarios judiciales en la mira.
Piña lanza una guerra judicial contra AMLO e investigará a todos los jueces que fallaron a favor de la 4T

Piña lanza una guerra judicial contra AMLO e investigará a todos los jueces que fallaron a favor de la 4T

LPO
Impulsa una investigación desde la Judicatura que se inició con una denuncia anónima. Fuerte malestar en la Corte. Los nexos con el Frente.
Zaldívar rechaza a Corral como Fiscal Anticorrupción y cree que Maru Campos podría arrestarlo antes de la elección

Zaldívar rechaza a Corral como Fiscal Anticorrupción y cree que Maru Campos podría arrestarlo antes de la elección

LPO
Quejas ante el anuncio de la integración del exgobernador de Chihuahua al staff de Chihuahua. El antecedente de Zedillo.
Salinas Pliego demandará a Jesús Ramírez por exponer los datos de su expediente en el SAT

Salinas Pliego demandará a Jesús Ramírez por exponer los datos de su expediente en el SAT

LPO
El empresario impulsará litigio por considerar que se doblegaron sus derechos al revelar datos de su litigio con el SAT.
La Corte discute una resolución para tumbar el techo de deuda que defiende la 4T

La Corte discute una resolución para tumbar el techo de deuda que defiende la 4T

LPO
Senadores del bloque opositor van por la inconstitucionalidad, argumentan que subir a $1.9 millones no se ajusta a los criterios de ley. El debate.