España
Òmnium Cultural, el grupo catalán prohibido por Franco que ahora está en la mira de Rajoy
Su líder fue detenido acusado de sedición por apoyar el referéndum, y podrían ilegalizar a la organización.

La detención de los líderes de las organizaciones independentistas Òmnium Cultural, Jordi Cuixart, y Assemblea Nacional Catalana (ANC), Jordi Sánchez, acusados de sedición, provocó un nuevo pico de tensión entre el Gobierno central de España y Cataluña, donde este martes había decenas de protestas.

Cuixart y Sánchez fueron detenidos por haber convocado a manifestaciones de rechazo a un operativo policial previo al referéndum del 1 de octubre, cuando las fuerzas nacionales detuvieron a 14 funcionarios catalanes que estaban a cargo de la logística de la consulta popular. El delito por el que se los acusa tiene una pena de entre 8 y 15 años de cárcel.

La prisión preventiva sin fianza es una medida judicial extrema en España y por eso la reacción en Cataluña fue de inmediato rechazo. Este martes se repetían las protestas pacíficas en los edificios públicos de la región, aunque también hubo expresiones de rechazo en Madrid y en el Parlamento Europeo, en Estrasburgo.

"Pretenden encarcelar ideas, pero nos hacen más fuerte la necesidad de libertad", escribió en las redes sociales el presidente catalán Carles Pugidemont, quien más tarde compartió un video realizado por Òmnium Cultural en el que hacen un llamado a los ciudadanos europeos a apoyar el reclamo catalán.

"Somos ciudadanos europeos como tú y necesitamos tu ayuda para defender nuestra democracia y nuestra libertad. Por favor, no mires para otro lado", se afirma en el video titulado "Help Catalonia. Save Europe", que está revolucionando las redes sociales en España.

La avanzada contra Òmnium y ANC podría continuar con la ilegalización de las dos organizaciones, según deslizaron desde el Partido Popular de Mariano Rajoy. "No podemos creer que en un estado democrático de Europa en el siglo XXI esto pueda pasar, pero tenemos que estar preparados ante cualquier reacción de este Estado", declaró el dirigente de Òmnium, Marcel Mauri, quien recordó que su entidad ya fue perseguida e ilegalizada durante el franquismo y que tuvo que actuar en la clandestinidad.

Òmnium y ANC son las dos principales asociaciones independentistas de Cataluña y militaron con fuerza la realización del referéndum del 1 de octubre. Aunque son organizaciones independientes, mantienen un vínculo estrecho con Puigdemont y según aseguran en Madrid reciben apoyo económico de la Generalitat.

La avanzada contra Ã’mnium y ANC podría continuar con la ilegalización de las dos organizaciones, según deslizaron desde el Partido Popular de Mariano Rajoy. "No podemos creer que en un estado democrático de Europa en el siglo XXI esto pueda pasar, pero tenemos que estar preparados ante cualquier reacción de este Estado", declaró el dirigente de Ã’mnium, Marcel Mauri, quien recordó que su entidad ya fue perseguida e ilegalizada durante el franquismo y que tuvo que actuar en la clandestinidad.Ã’mnium y ANC son las dos principales asociaciones independentistas de Cataluña y militaron con fuerza la realización del referéndum del 1 de octubre. Aunque son organizaciones independientes, mantienen un vínculo estrecho con Puigdemont y según aseguran en Madrid reciben apoyo económico de la Generalitat. La protesta por los catalanes en el parlamento europeo 

La referencia del dirigente de Òmnium a la persecución durante el franquismo apunta a los orígenes de esa agrupación, en los inicios de la década del 60 cuando fue creada para defender la lengua catalana, que en ese momento no era la lengua oficial de la región por orden de la dictadura, que también había prohibido a los partidos políticos catalanes.

Franco prohibió a Òmnium en 1963 y durante casi cinco años sus líderes actuaron desde la clandestinidad y el exilio (con apoyo económico de industriales catalanes), intentando restablecer las instituciones del autogobierno regional. En 1967 logró ser reconocida como asociación dedicada a la defensa de la lengua y la cultura catalana. "La pervivencia de la cultura catalana a pesar de la persecución franquista sólo se puede entender gracias a la tarea de Òmnium y otras entidades de la sociedad civil catalana", indica un historiador catalán.

Actualmente, sigue siendo un faro para importantes figuras de los ámbitos sociales, culturales y políticos. Uno de sus 68 mil socios es el ex técnico del Barcelona, Pep Guardiola, un activo militante de la independencia catalana.

Como ahora con el referéndum del 1-O, Òmnium fue una de las impulsoras de la consulta del 9-N, en 2014, cuando fue multada por realizar junto a ANC una "gigaencuesta" para medir el apoyo a la independencia.

Según medios de Madrid, ANC acaba de aportar más de 2 millones de euros para que el ex presidente de la Generalitat Artur Mas pague una parte de la fianza por el perjuicio económico derivado de la consulta del 9N, por la que fue condenado.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Más de Internacionales
El primer mes de Milei presidente: conflicto con sus mascotas, "grupo compacto" y una inflación que no cede

El primer mes de Milei presidente: conflicto con sus mascotas, "grupo compacto" y una inflación que no cede

LPO (Buenos Aires)
Crisis en su equipo de comunicación y torpeza política. Cruces con la prensa. Uso permanente de chaleco anti balas e influencia mística.
Milei le baja el perfil a la relación con México y evalúa a una diplomática como embajadora

Milei le baja el perfil a la relación con México y evalúa a una diplomática como embajadora

Por Augusto Taglioni
María Gabriela Quinteros, diplomática de carrera y Cónsul General en Ciudad de México, sería la embajadora argentina en un contexto de distanciamiento de las relaciones políticas.
Milei presidente en Argentina: en alianza con Macri, se impuso por 10 puntos sobre el peronismo

Milei presidente en Argentina: en alianza con Macri, se impuso por 10 puntos sobre el peronismo

LPO
El candidato de derecha consiguió el triunfo en la segunda vuelta. Revés para AMLO.
La sombra de Carter persigue a Biden

La sombra de Carter persigue a Biden

Por Milton Merlo
La política exterior de los demócratas ya erosiona las posibilidades de la reelección. Claves de la reunión con presidentes de América Latina.
Clinton en San Pedro: "La guerra en Ucrania hay que ganarla porque si Kiev cae, después Putin va por Polonia"

Clinton en San Pedro: "La guerra en Ucrania hay que ganarla porque si Kiev cae, después Putin va por Polonia"

Por Milton Merlo (Monterrey)
Definiciones del expresidente demócrata ante empresarios. Recuerdos del Efecto Tequila. El delicado panorama de Medio Oriente.
El WSJ advierte a EU que China y Rusia llevan la delantera en la carrera por las armas hipersónicas

El WSJ advierte a EU que China y Rusia llevan la delantera en la carrera por las armas hipersónicas

LPO
Las autoridades estadounidenses buscan seguirle el paso al país oriental. Proponen sistemas de defensa ante delantera de otras naciones.