Negocios07.11.2017
(0)guardarlectura zen
Presión en concesiones de aeropuertos: Guajardo exigirá mayor inversión en sus terminales
Por Nadia LunaPrepara ley que presentará en el Congreso. Las empresas dicen que tienen las finanzas golpeadas.

 En el contexto de incertidumbre por el devenir de la relación comercial entre México y Estados Unidos, se ha puesto bajo la mira más que nunca el aspecto de la infraestructura que permita al Gobierno abrir el comercio hacia nuevos horizontes. Acaso por eso la preocupación actual de Ildefonso Guajardo que los grupos aeroportuarios refuercen sus inversiones.

Según pudo saber LPO, la Secretaría de Economía, que encabeza Guajardo, prepara una ley a través de la cual buscan obligar a los grupos aeroportuarios a invertir más para mejorar su infraestructura, como revelaron fuentes cercanas a este proyecto.

Hay que recordar que México está ubicado en los niveles más bajos dentro de los rankings internacionales en temas de conectividad a excepción de carreteras, donde el Gobierno ha invertido más precisamente por la relación comercial que tiene con Estados Unidos.

Pero antes de tomar forma este proyecto, los grupos aeroportuarios ya tienen un alegato de defensa: afirman que los fenómenos naturales de los últimos meses han mermado sus flujos financieros por lo que se dificulta que puedan desplegar inversiones importantes.

Un ejemplo de ello es lo ocurrido con Grupo Aeroportuario del Centro Norte (OMA), que administra 13 aeropuertos en el país, incluyendo terminales como Acapulco, Monterrey, Mazatlán, Ciudad Juárez, entre otros. Derivado del temblor, este grupo aeroportuario debió cerrar su hotel NH Collection T2 ubicado en la Ciudad de México durante más de una semana.

La firma debió suspender las operaciones de este inmueble pues presentó suspensión de servicios básicos de agua, energía eléctrica y gas, lo que tuvo repercusiones incluso en el mercado accionario, pues el precio de su acción cayó en octubre.

No es la primera vez que Guajardo toma medidas en el sector aéreo. La primera vez fue contra las aerolíneas, cuando logró que se vote una ley que sanciona a las aerolíneas en casos de demoras que afectan a los usuarios.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.