Energía10.11.2017
(0)guardarlectura zen
Jaguar podría seguir los mismos pasos que Canamex y Codwell quiere subir multas
LPO (Nuevo León)La empresa de Dionisio Garza Sada podría abandonar campos ganados en la Ronda 2.2.

El rumor está en el aire en el ambiente petrolero. El abandono de campos ganados en la reforma energética por parte de  Canamex disparó las alarmas sobre si podría haber situaciones similares y todas las miradas apuntan a Jaguar Exploración, la firma creada por el empresario regiomontano Dionisio Garza Sada y que obtuvo múltiples campos en la Ronda 2.2

De hecho, según pudo conocer LPO, Joaquín Codwell está pensando en elevar al máximo las penalidades por dejar campos ganados en licitaciones. Busca enviar una señal de que las licitaciones no son para arribistas ni advenedizos, como sería el caso de Canamex, que ganó campos sin tener gran experiencia en el negocio y al entender su complejidad se retiraron pagando algo menos de dos millones de dólares. Canamex tenía como socios locales a Perfolat y American Oil, jugadores de rango medio.

 En la Ronda 2.2 Jaguar pudo ganar seis de los diez campos licitados porque a diferencia de las rondas anteriores, en esta la evaluación se enfocó más en el management y en los proyectos que en la fortaleza empresarial.

 Esta fue la gran queja de los hombres de negocios al final de la ronda y es lo único que puede explicar que Jaguar haya ganado más campos que el Grupo Alfa que dirige Armando Garza Sada, familiar directo de Garza Medina.

El factor más preocupante no son las personas sino el dinero comprometido. En las licitaciones de los campos de la Ronda 2.2 mientras empresas con trayectoria ofrecían montos entre 4 y 5 millones de dólares por diversos campos, Jaguar hizo ofertas por más de 20 millones de dólares. Algo notable porque las empresas con experiencia hacen sus ofertan en base a lo que el campo puede rendir de utilidades.

El equipo de Jaguar está integrado por profesionales que en muchos casos provienen de Pacific Rubiales, la apuesta energética de Alfa que dejó resultados desastrosos para el conglomerado.

Garza Medina tiene una relación de tensiones hacia el interior de su familia y en los últimos años estuvo dedicado de lleno a la Universidad Regiomontana. Disputas internas sobre el grupo del conglomerado hicieron que fuera eyectado del managment de Alfa para que allí se instale Armando Garza Sada.


Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.