Comercio11.11.2017
(0)guardarlectura zen
Confianza en el TPP: pese a resistencia de Canadá, Peña Nieto asegura que "está en ruta"
LPODesde la APEC se hicieron críticas al proteccionismo y acordaron continuar impulsando el libre comercio.

Había grandes expectativas para que este viernes se cerrara desde Vietnam, donde se llevó a cabo el foro de la APEC, el Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP),  ahora con Japón al frente. Sin embargo, la negativa de Canadá dejó el acuerdo de nuevo en suspenso. Aunque el Gobierno mexicano se muestra positivo.

Al término de la XXV Reunión de Líderes del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), el Presidente Enrique Peña Nieto, aseguró que el acuerdo sin Estados Unidos "está en ruta".

"Se avanzó en términos de acuerdos para la proyección que tendrá hacia adelante la negociación del TPP-11, que está en ruta, que sólo deja algunos capítulos por cerrar pero hubo el acuerdo para seguir adelante en este tema", dijo el presidente mexicano.

No va solo en esta apreciación. El propio secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, afirmó que en enero buscarán relanzar este acuerdo entre 11 paíes, una apreciación por que, a pesar de que esta posibilidad se vino a bajo por el desacuerdo del Primer Ministro de Canadá, Justin Trudeau, en los términos del nuevo acuerdo, el estatus del TPP fue de "suspensión".

"Habría que reconocer que no hubo un cumplimiento con la expectativa de líderes de poder anunciar el acuerdo, lo tuvimos que acomodar para dales el espacio a los amigos canadienses", reconoció Guajardo. Además, indicó que "el TPP-11 ahora con el nuevo nombre, tenemos que asegurarnos que estamos listos para comunicar a los líderes en qué momento estaríamos cerrando este acuerdo".

Desde que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en enero pasado, tomó la decisión de sacar a su país del acuerdo, el cual había sido impulsado por su predecesor, Barack Obama, los 11 países que lo conforman luchan por sacarlo a flote. Para México es de suma relevancia en medio de la tensión por el futuro del TLCAN.

Entonces, el reto parecía ser precisamente mantener a Vietnam dentro de los acuerdos, ya que para este país, el principal motivante de estar dentro era su posibilidad de comerciar con Estados Unidos. Superado ese reto, ahora Canadá se interpone con un ‘pero', que es el relacionado con la cultura y su andamiaje francés.

Otros retos persisten sobre la mesa. Por ejemplo, Vietnam pone dudas sobre el apartado de sanciones en materia laboral, Brunéi cuestiona el tema de servicios, y Malasia, las empresas propias.

Pero acaso en el optimismo del Gobierno Mexicano vibran las opiniones de los líderes en este acuerdo, pues de acuerdo con Peña Nieto, sus homólogos advierten "que los países que optaron o que han optado por el proteccionismo, o por medidas proteccionistas y que se han quedado aislados del crecimiento global y del desarrollo global realmente muy poco han logrado en términos de bienestar para sus sociedades".

En contraste, añadió, los países que han optado con apertura y libre comercio han logrado a su interior mayor competitividad, mayores oportunidades para su población y mayor generación de empleo. "Todos al final de cuentas, hablaron de, todos, incluido el presidente Trump hablaron en la mesa o en el retiro que sostuvimos nos pronunciamos abiertamente por impulsar el libre comercio. Cada quien, obviamente, con los matices, correspondientes o con visiones y el presidente Trump con la que él ha mantenido invariablemente", detalló.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.