Comunicaciones
La administración Trump eliminó la neutralidad en internet
La FCC votó a favor de acabar con las regulaciones que mantenían un internet neutral en EU. Las controversias.

Finalmente ocurrió, la Comisión Federal de Comunicaciones de Estados Unidos asesinó la neutralidad en internet. Durante décadas, el internet creció y triunfó bajo la premisa de que funciona como una tubería de agua, que a la hora de girar la llave el flujo sale sin distinción de quién la está girando, hoy, por lo menos en Estados Unidos, esa era llegó a su fin.

Durante la presidencia de Barack Obama el panorama de la industria cambió radicalmente. De pronto lo que había sido una división muy clara entre dos tipos de empresas -lo proveedores de internet y los generadores de contenido-se nubló cuando unos empezaron a invertir en las arenas de los otros. El temor era que empresas como AT&T dieran preferencia de velocidad a sus propias compañías de contenido, que son Warner Bros., HBO, CNN, entre otras, y castigaran la velocidad de sus competidores, como Netflix.

La comisión votó por remover tres de las reglas más importantes para el correcto funcionamiento de la web: no bloquear, no reducir la velocidad de los contenidos, y no ofrecer mayor velocidad a los sitios web a cambio de una tarifa extra

La respuesta del entonces mandatarios fue crear una serie de reglas a través de la FCC que forzaban la neutralidad y no permitían que ningún proveedor de internet bloqueara páginas o redujera la velocidad de acceso a ningún sitio o servicio web. Hoy Ajit Pei, el presidente de la comisión nombrado por Donald Trump, acabó con las regulaciones.

La comisión votó por remover tres de las reglas más importantes para el correcto funcionamiento de la web: no bloquear, no reducir la velocidad de los contenidos, y no ofrecer mayor velocidad a los sitios web a cambio de una tarifa extra. Es decir, esto abre la puerta a que los proveedores ofrezcan paquetes de velocidad incluso a sus propios clientes, o directamente a los proveedores de contenido. Por ejemplo, Verizon podría cobrarle una mensualidad a YouTube a cambio de darle buena velocidad a sus videos.

Sin embargo, los proveedores de servicios de internet tendrán que reportas sus prácticas ante la FCC, el problema es que, de acuerdo con los especialistas, y similar a lo que ocurre en México, se trata de una agencia sin colmillos y sin la capacidad de regular un mercado tan grande como el de las comunicaciones. De igual modo el Departamento de Justicia podrá seguir persiguiendo prácticas injustas o que considere monopólicos.

En Portugal ya existe un panorama similar, y los proveedores de internet ofrecen paquetes de diferentes costos. El básico, por ejemplo, incluye sólo Facebook y redes sociales, por un extra te permiten navegar en YouTube y Netflix, etc.

El otro asunto preocupante es que también abre la puerta para que las compañías censuren contenido que no les parezca o que les perjudique. Si un diario publica notas contra las prácticas de una telefónica, por ejemplo, dicha empresa tendría la capacidad de bloquear el acceso a las historias que no quiera que sus clientes lean. Lo mismo podría ocurrir en el plano político. Amazon, por ejemplo, es dueña del Washington Post, uno de los diarios que más crítico ha sido con la administración de Trump. La falta de regulación permitiría que una empresa proveedora que esté aliada o simpatice con la agenda presidencial bloquee a sus usuarios de acceder al periódico en internet.

La decisión seguramente será contendida en las cortes por parte de empresas y grupos civiles, y lo más probable es que el Congreso decida legislar en la materia para acabar con el debate.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Más de Internacionales
El primer mes de Milei presidente: conflicto con sus mascotas, "grupo compacto" y una inflación que no cede

El primer mes de Milei presidente: conflicto con sus mascotas, "grupo compacto" y una inflación que no cede

LPO (Buenos Aires)
Crisis en su equipo de comunicación y torpeza política. Cruces con la prensa. Uso permanente de chaleco anti balas e influencia mística.
Milei le baja el perfil a la relación con México y evalúa a una diplomática como embajadora

Milei le baja el perfil a la relación con México y evalúa a una diplomática como embajadora

Por Augusto Taglioni
María Gabriela Quinteros, diplomática de carrera y Cónsul General en Ciudad de México, sería la embajadora argentina en un contexto de distanciamiento de las relaciones políticas.
Milei presidente en Argentina: en alianza con Macri, se impuso por 10 puntos sobre el peronismo

Milei presidente en Argentina: en alianza con Macri, se impuso por 10 puntos sobre el peronismo

LPO
El candidato de derecha consiguió el triunfo en la segunda vuelta. Revés para AMLO.
La sombra de Carter persigue a Biden

La sombra de Carter persigue a Biden

Por Milton Merlo
La política exterior de los demócratas ya erosiona las posibilidades de la reelección. Claves de la reunión con presidentes de América Latina.
Clinton en San Pedro: "La guerra en Ucrania hay que ganarla porque si Kiev cae, después Putin va por Polonia"

Clinton en San Pedro: "La guerra en Ucrania hay que ganarla porque si Kiev cae, después Putin va por Polonia"

Por Milton Merlo (Monterrey)
Definiciones del expresidente demócrata ante empresarios. Recuerdos del Efecto Tequila. El delicado panorama de Medio Oriente.
El WSJ advierte a EU que China y Rusia llevan la delantera en la carrera por las armas hipersónicas

El WSJ advierte a EU que China y Rusia llevan la delantera en la carrera por las armas hipersónicas

LPO
Las autoridades estadounidenses buscan seguirle el paso al país oriental. Proponen sistemas de defensa ante delantera de otras naciones.