Argentina
Macri prohíbe a sus secretarios nombrar parientes y reduce los cargos políticos
Tras el escándalo con su secretario de Trabajo, tomó la drástica decisión.

Mauricio Macri, Presidente de Argentina, anunció un paquete de medidas que implicarán el recorte del 25 por ciento de los cargos políticos en el Poder Ejecutivo, la eliminación de aumentos de salarios de funcionarios de Gobierno, y la prohibición para que familiares de ministros puedan ser parte de la administración nacional.

El presidente anunció el paquete de medidas en el Salón Blanco de la Casa Rosada, y según dijo representarán un ahorro de 1500 millones de pesos.

"Vamos a reducir uno de cada cuatro cargos políticos del Poder Ejecutivo nacional. Este año los funcionarios no tendrán un aumento de sueldo. A partir de ahora, los familiares de los ministros no van a poder ser parte del Gobierno", informó Macri.

La decisión del mandatario respecto a los familiares de los ministros se da luego del escándalo con la empleada doméstica de Jorge Triaca, que también reavivó las críticas por la designación de sus parientes en distintos cargos, como el de su hermana en el directorio del Banco Nación y el de su cuñado Sergio Borsalino en el ministerio. En el Gobierno se encargaron de aclarar que esta decisión se venía trabajando desde antes del escándalo de Triaca.

Aunque claro está que el ministro de Trabajo no es el único que tiene familiares en el Gobierno. El propio jefe de gabinete, Marcos Peña, tiene un hermano que es subsecretario en el ministerio de Producción. Victoria Costoya, esposa de Rogelio Frigerio, Coordinadora de Asuntos Institucionales Internacionales. El yerno de Oscar Aguad, Rodrigo de Loredo, es el director de Arsat. El ministro de Cultura, Pablo Avelluto, había nombrado a su novia Carolina Azzi como coordinadora audiovisual de prensa.

Macri prohíbe a sus secretarios nombrar parientes y reduce los cargos políticos

El ministro de Modernización, Andrés Ibarra, fue el encargado de precisar tras el anuncio de Macri que la medida alcanzará hasta el "segundo grado" de familiares de los ministros.

Según confirmaron a LPO en la Rosada, la medida alcanza a los padres, hijos, hermanos, nietos, abuelos, cónyuges, suegros, nuera y yerno de los ministros.

El propio Ibarra se salvó de la medida: su esposa, Carla Piccolomini, que estaba nombrada en un alto cargo en los medios públicos, ahora es diputada. El ministro anunció que los familiares que ya estaban nombrados "se van a ir", es decir, que la medida será retroactiva, como confirmaron a LPO fuentes de la Rosada.

"El decreto establecerá que ningún ministro del Gobierno Nacional podrá tener un familiar (hasta el segundo grado de consanguinidad o afinidad) designado o contratado en ninguna dependencia de la Administración Pública Nacional, Organismos Descentralizados y/o Desconcentrados, ni tampoco en las empresas públicas", explicaron a LPO en el Gobierno.

En cuanto a las provincias, Macri pidió a todas las jurisdicciones que sigan el ejemplo y apliquen el mismo criterio.

Se trata de un decreto muy duro que debería empezar a cumplirse ni bien se publique en el Boletín Oficial, por lo que se espera un desfile de renuncias masivas.

Sorpresa para sus ministros

Esta decisión tomó por sorpresa a varios de sus ministros con el decreto que prohibirá que sus familiares estén contratados en cualquier cargo de la administración nacional. 

Pocos funcionarios sabían de antemano que se venía una medida de este talante. Los funcionarios no estaban enterados del impacto real de la decisión del presidente, tanto por el tiempo que tienen sus familiares para abandonar los cargos como qué parientes estarán a salvo de la medida.

Por eso, esta mañana debieron comunicarse con la Rosada para saber el alcance de la medida, que estipula que los padres, hijos, hermanos, nietos, abuelos, cónyuges, suegros, nuera y yerno de los ministros no pueden tener cargos en ninguna dependencia de la Administración Pública Nacional, Organismos Descentralizados, ni tampoco en las empresas públicas.

El ministro de Modernización, Andrés Ibarra venía trabajando desde hace varias semanas en el decreto. Su esposa Carla Piccolomini había quedado a salvo el 10 de diciembre, cuando asumió como diputada nacional y abandonó la dirección de Relaciones Institucionales de Radio y Televisión Argentina (RTA).

Eso sí, antes de hablar con la prensa, Ibarra debió improvisar una breve sesión de coacheo en medio del Salón Blanco con tres asesores de comunicación del Gobierno para explicar hasta dónde llegaba la medida.

Acaso sabiendo lo que se venía, Marcos Peña no movió un dedo para salvar a su hermano Andrés del inminente despido de una subsecretaría en el ministerio de Producción.

Entre los casos más curiosos está el del ministro de Turismo, Gustavo Santos, que deberá despedir a su propio hijo: su jefe de gabinete, Matías Santos Crocsel. El más perjudicado será el ministro de Trabajo, Jorge Triaca, cuyas dos hermanas, esposa y cuñado trabajan en el Estado. Rogelio Frigerio tiene a su padre y a su esposa trabajando en cargos políticos: Victoria Costoya es directora de Desarrollo Social y Octavio Frigerio director en YPF.

Guillermo Dietrich deberá hacer echar a dos cuñados: el ex funcionario sciolista Juan Pablo Álvarez Echagüe, que maneja el Instituto Argentino de Transporte y Valentina Álvarez Echagüe, gerenta en el Ente Regulador de Aguas y Saneamiento (Eras). El titular de Arsat, Rodrigo de Loredo, es un mimado de Peña que deberá renunciar por ser yerno de Oscar Aguad. El hijo de José Torello, "Toto", renunciará a la Anses.

En el Gobierno no sabían definir hasta qué punto será determinante el decreto para las parejas de los ministros si no están casados. La novia de Pablo Avelluto, Carolina Azzi, trabaja "ad honorem" en el ministerio de Cultura.

En tanto que en el Ejecutivo aseguran que está a salvo Marina Klemenziewicz, que será ascendida a secretaria de Estado en el ministerio del Interior. Su esposo, Iván Pavlovsky, es el vocero de Macri.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Más de Internacionales
El primer mes de Milei presidente: conflicto con sus mascotas, "grupo compacto" y una inflación que no cede

El primer mes de Milei presidente: conflicto con sus mascotas, "grupo compacto" y una inflación que no cede

LPO (Buenos Aires)
Crisis en su equipo de comunicación y torpeza política. Cruces con la prensa. Uso permanente de chaleco anti balas e influencia mística.
Milei le baja el perfil a la relación con México y evalúa a una diplomática como embajadora

Milei le baja el perfil a la relación con México y evalúa a una diplomática como embajadora

Por Augusto Taglioni
María Gabriela Quinteros, diplomática de carrera y Cónsul General en Ciudad de México, sería la embajadora argentina en un contexto de distanciamiento de las relaciones políticas.
Milei presidente en Argentina: en alianza con Macri, se impuso por 10 puntos sobre el peronismo

Milei presidente en Argentina: en alianza con Macri, se impuso por 10 puntos sobre el peronismo

LPO
El candidato de derecha consiguió el triunfo en la segunda vuelta. Revés para AMLO.
La sombra de Carter persigue a Biden

La sombra de Carter persigue a Biden

Por Milton Merlo
La política exterior de los demócratas ya erosiona las posibilidades de la reelección. Claves de la reunión con presidentes de América Latina.
Clinton en San Pedro: "La guerra en Ucrania hay que ganarla porque si Kiev cae, después Putin va por Polonia"

Clinton en San Pedro: "La guerra en Ucrania hay que ganarla porque si Kiev cae, después Putin va por Polonia"

Por Milton Merlo (Monterrey)
Definiciones del expresidente demócrata ante empresarios. Recuerdos del Efecto Tequila. El delicado panorama de Medio Oriente.
El WSJ advierte a EU que China y Rusia llevan la delantera en la carrera por las armas hipersónicas

El WSJ advierte a EU que China y Rusia llevan la delantera en la carrera por las armas hipersónicas

LPO
Las autoridades estadounidenses buscan seguirle el paso al país oriental. Proponen sistemas de defensa ante delantera de otras naciones.