Acero
Trump ahora dice que podría excluir a México de aranceles si firma un TLCAN "justo"
Además, el presidente de EU exigió más dureza en la lucha contra el narcotráfico. La respuesta de México.

 Al filo del cierre de la séptima ronda de negociaciones, Donald Trump encontró una nueva manera de presionar para lograr un TLCAN como él lo busca: a través de imponer aranceles a las importaciones de acero y aluminio. Esta mañana aseguró que si no se logra un tratado comercial justo, continuará con esta medida.

Un día antes a esta declaración, Peter Navarro, director de la Oficina Política Comercial, afirmó que la próxima semana podría concretar esta medida, al tiempo que descartó que se contemplara hacer excepciones para México o Canadá.

Se trata de la imposición de  aranceles globales de 25% y 10% a las importaciones de acero y aluminio, respectivamente. El anuncio motivó airadas reacciones de los socios comerciales de Estados Unidos y temores de que se desencadene una guerra comercial.

Y horas antes del cierre de los diálogos que llevan a cabo los tres países en México, Trump lanzó en su cuenta de Twitter: "Las tarifas de acero y aluminio solo se evitarían si se firma un acuerdo NAFTA nuevo y justo".

Como suele ocurrir, el presidente estadounidense argumentó los grandes déficits que tiene su país con México y Canadá por este acuerdo comercial. "Ha sido un mal negocio para Estados Unidos", señaló.

Agregó: "Canadá debe tratar a nuestros agricultores mucho mejor. México debe hacer mucho más para evitar que las drogas lleguen a los Estados Unidos. No han hecho lo que se debe hacer. Millones de personas adictas y muriendo".

Pero antes, refirió: "Estamos en el lado perdedor de casi todos los acuerdos comerciales. Nuestros amigos y enemigos han aprovechado los EU. Durante muchos años. Nuestras industrias de acero y aluminio están muertas. Lo siento, ¡es hora de un cambio!". 

Por su parte, las negociaciones del TLCAN continúan sin resolver el tema de reglas de origen, en donde el gobierno estadounidense tiene una propuesta agresiva de incrementar el contenido regional y que preocupa al sector automotriz, que pide se mantenga el acuerdo sin cambios. 

El tema provocó incluso choques entre este sector en México e Ildefonso Guajardo, a cargo de las negociaciones, pues acusan que, bajo la presión de dar pronto fin a las negociaciones, buscaba una contrapropuesta que no contaba con el aval de los automotrices. Finalmente no se presentó ningún plan por parte del equipo mexicano y a pesar de que en un inicio el objetivo era en esta séptima ronda resolver este tema, se sabe que se volvió a aplazar. 

Más tarde, el Gobierno mexicano dio réplica. A través de sus redes sociales, Luis Videgaray señaló que el tráfico ilegal de drogas "es una responsabilidad compartida entre México y Estados Unidos"

El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), señaló que "solo trabajando juntos sobre la oferta y la demanda podemos terminar con el flujo ilegal de drogas, dinero y armas entre nuestros países".

Por su parte, el titular de Economía, Ildefonso Guajardo, apuntó que "México no debe ser incluido en los aranceles de acero y aluminio. Es la manera equivocada de incentivar la creación de un TLCAN moderno".

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Más de Internacionales
El primer mes de Milei presidente: conflicto con sus mascotas, "grupo compacto" y una inflación que no cede

El primer mes de Milei presidente: conflicto con sus mascotas, "grupo compacto" y una inflación que no cede

LPO (Buenos Aires)
Crisis en su equipo de comunicación y torpeza política. Cruces con la prensa. Uso permanente de chaleco anti balas e influencia mística.
Milei le baja el perfil a la relación con México y evalúa a una diplomática como embajadora

Milei le baja el perfil a la relación con México y evalúa a una diplomática como embajadora

Por Augusto Taglioni
María Gabriela Quinteros, diplomática de carrera y Cónsul General en Ciudad de México, sería la embajadora argentina en un contexto de distanciamiento de las relaciones políticas.
Milei presidente en Argentina: en alianza con Macri, se impuso por 10 puntos sobre el peronismo

Milei presidente en Argentina: en alianza con Macri, se impuso por 10 puntos sobre el peronismo

LPO
El candidato de derecha consiguió el triunfo en la segunda vuelta. Revés para AMLO.
La sombra de Carter persigue a Biden

La sombra de Carter persigue a Biden

Por Milton Merlo
La política exterior de los demócratas ya erosiona las posibilidades de la reelección. Claves de la reunión con presidentes de América Latina.
Clinton en San Pedro: "La guerra en Ucrania hay que ganarla porque si Kiev cae, después Putin va por Polonia"

Clinton en San Pedro: "La guerra en Ucrania hay que ganarla porque si Kiev cae, después Putin va por Polonia"

Por Milton Merlo (Monterrey)
Definiciones del expresidente demócrata ante empresarios. Recuerdos del Efecto Tequila. El delicado panorama de Medio Oriente.
El WSJ advierte a EU que China y Rusia llevan la delantera en la carrera por las armas hipersónicas

El WSJ advierte a EU que China y Rusia llevan la delantera en la carrera por las armas hipersónicas

LPO
Las autoridades estadounidenses buscan seguirle el paso al país oriental. Proponen sistemas de defensa ante delantera de otras naciones.