Comercio10.05.2018
(0)guardarlectura zen
Giro en la negociación del TLCAN: Guajardo aceptaría mejorar salarios del sector automotriz
LPOGuajardo y Videgaray buscan que este lunes se anuncie un acuerdo.

Se agotan los días para lograr un acuerdo sobre el TLCAN, por lo que la delegación mexicana dio un giro en el discurso y aceptó que negociará el tema salarial, como había pedido Estados Unidos, pero acotó que sólo será en el sector automotriz.

Fuentes de la Secretaría de Economía que pidieron el anonimato, señalaron a La Política Online que con este cambio en el guion, Ildefonso Guajardo y Luis Videgaray proyectan lograr un acuerdo inicial que podrán anunciar este lunes, un día antes de que termine el plazo del congreso de EU para aceptar el acuerdo.

Esto implica una vuelta completa al discurso del secretario de Economía, que rechazó en un inicio la exigencia estadounidense de que el tema salarial fuera parte de las negociaciones, con la intención a demás de que el Gobierno mexicano aceptara incrementar los salarios.

La propuesta de Robert Lighthizer es que un empleado fabril en las armadoras que operan en el país gane entre 12 y 16 dólares la hora. Actualmente ese sueldo es de entre 3 y 5 dólares.

Fue una medida que pasó desapercibida en su momento, cuando la mirada mediática se enfocó en una aparente flexibilización por parte del equipo de Trump en el tema de reglas de origen, al proponer que los componentes automotores tuvieran una procedencia del 70% de la región, y no 80%como proponía originalmente Estados Unidos.

"El diablo está en el detalle", dijo tras conocer la propuesta Guajardo, en una entrevista televisiva. Se refería precisamente al tema salarial. "Es una manera aspiracional para México, pero inalcanzable para el corto plazo, aunque ya es moderado", reconoció el funcionario, en ese momento.

Fue respaldado por el sector automotriz, que vio con recelo estas propuestas, pues las consideró rígidas e inalcanzables. Pero los representantes de esta industria terminaron cediendo ante la presión del tiempo, pues luego de meses de negarse a realizar cambio alguno, aceptaron trabajar una contrapropuesta. No se compartieron los detalles, pero habían sido claros que no podían discutir el tema salarial. Estados Unidos respondió que "analizaría la propuesta mexicana", según confirmó este jueves Moisés Kalach.

Claramente no hay mucho tiempo para atender esa respuesta. Este jueves Guajardo dijo en una entrevista a Reuters que entre hoy o mañana se definiría si se logra o no este primer acuerdo, sin duda el tema salarial es el as bajo la manga para buscar dar fin a meses de discusión. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.