EU
Fiscal General de NY demandó a Trump y a su fundación por malos manejos
Furioso, el presidente acusó a los "sucios demócratas" de querer atacarlo políticamente sin sustento.

 El Fiscal General del estado de Nueva York presentó una demanda contra la fundación de Donald J. Trump y sus directores, los hijos del presidente Eric y Donald Jr. y la hija Ivanka, quien tiene además un rol oficial al interior de la Casa Blanca junto con su esposo Jared Kushner. A los Trump y su institución se les acusa de violar la ley de organizaciones caritativas.

La nueva Fiscal General del estado, Barbara Underwood, quien llegó a sustituir a Eric Schneiderman tras su renuncia el mes pasado por un escándalo de abuso sexual, dijo que los Trump presentan un comportamiento de "conducta ilegal" desde hace más de una década en el manejo de la fundación, además de que aseguró que había evidencias de coordinación con la campaña del presidente.

La funcionaria está pidiendo a las cortas que eliminen la Fundación Trump y entregue 2.8 millones de dólares al estado como penalización. Además, exige que a Trump se le prohíba presidir una organización sin fines de lucro en Nueva York por los próximos 10 años, y a sus hijos por un año.

Ya desde la campaña surgieron alegatos contra las operaciones misteriosas de la fundación. Se supo, por ejemplo, que en repetidas ocasiones la fundación recibió dinero de otras fundaciones y lo donó como si viniera de la Organización Trump. También fue revelado en 2016 diversas comprar hechas con dinero de la fundación, entre ellas un retrato del presidente valuado decenas de miles de dólares.

"Como lo revelan nuestras investigaciones, la Fundación Trump era poco más que una chequera de pagos para el Sr. Trump o sus negocios con instituciones sin fines de lucro, sin importar su propósito o legalidad", declaró Underwood. "Esta no es la manera en que debe funcionar una fundación privada, y mi oficina planea exigir rendición de cuentas a la Fundación y sus directores por el mal uso de fondos caritativos", sentenció la fiscal.

 Según la fiscalía, la junta directiva de la fundación no se reúne desde 1999 y existe sólo como fachada de las operaciones del organismo. Trump sería el verdadero tomador de decisiones detrás de la asociación

Por si fuera poco, según la fiscalía, la junta directiva de la fundación no se reúne desde 1999 y existe sólo como fachada de las operaciones del organismo. Trump sería el verdadero tomador de decisiones detrás de la asociación.

Por su parte, Trump no se tardó en denunciar a la fiscalía estatal desde su cuenta de Twitter. Acusó a "los sucios demócratas de Nueva York" y al exfiscal Schneiderman, a quien llamó "caído en desgracia" que fue forzado a huir de la ciudad. "[E]stán haciendo todo lo que pueden para demandarme por una fundación que tomó $18,800,000 y dio más dinero caritativo del que recibió, $19,200,000".

Advirtió también que no iba a negociar el caso: "Schneiderman, quien fue el que condujo la campaña Clinton en Nueva York, nunca tuvo las agallas de llevar este ridículo caso, que estuvo flotando en su oficina por casi 2 años", continuó en otro mensaje. "Ahora que renunció a su oficina en desgracia, y sus discípulos lo atrajeron cuando nosotros no negociamos".

Los abogados de la fundación también respondieron a las acusaciones que calificaron de una ataque político:

"La Fundación ha donado más de $19 millones a causas dignas - más de lo que jamás recibió. El presidente por sí mismo - o a través de sus compañías - ha contribuido más de $8 millones. La razón por la que la Fundación fue capaz de donar más de lo que recibió es porque tenía pocos o ningún gasto. Esto nunca se había visto en una fundación caritativa. La Fundación actualmente tiene $1.7 millones restantes que el [Fiscal General de Nueva York] ha estado manteniendo cautivos para su ganancia política. Esto no tiene consciencia - particularmente porque previamente la fundación anunció su intención de disolverse hace más de un año y medio. El anterior [Fiscal General de Nueva York], que recientemente fue forzado a renunciar de su cargo en desgracia, hizo su misión usar este asunto no sólo para impulsar sus objetivos políticos, sino también para su recaudación de fondos política. La declaración de la [Fiscal General de Nueva York] interina de que pelear contra la Casa Blanca es 'el trabajo más importante que ella ha hecho' demuestra que los ataques políticos continuarán sin cesar".

La calificadora de fundaciones caritativas más importante de Estados Unidos le da una calificación reprobatoria a la Fundación Trump por su falta de legitimidad y malos manejos fiscales. Emitieron desde hace tiempo un comunicado alertando sobre las irregularidades de la fundación del presidente.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Más de Internacionales
El primer mes de Milei presidente: conflicto con sus mascotas, "grupo compacto" y una inflación que no cede

El primer mes de Milei presidente: conflicto con sus mascotas, "grupo compacto" y una inflación que no cede

LPO (Buenos Aires)
Crisis en su equipo de comunicación y torpeza política. Cruces con la prensa. Uso permanente de chaleco anti balas e influencia mística.
Milei le baja el perfil a la relación con México y evalúa a una diplomática como embajadora

Milei le baja el perfil a la relación con México y evalúa a una diplomática como embajadora

Por Augusto Taglioni
María Gabriela Quinteros, diplomática de carrera y Cónsul General en Ciudad de México, sería la embajadora argentina en un contexto de distanciamiento de las relaciones políticas.
Milei presidente en Argentina: en alianza con Macri, se impuso por 10 puntos sobre el peronismo

Milei presidente en Argentina: en alianza con Macri, se impuso por 10 puntos sobre el peronismo

LPO
El candidato de derecha consiguió el triunfo en la segunda vuelta. Revés para AMLO.
La sombra de Carter persigue a Biden

La sombra de Carter persigue a Biden

Por Milton Merlo
La política exterior de los demócratas ya erosiona las posibilidades de la reelección. Claves de la reunión con presidentes de América Latina.
Clinton en San Pedro: "La guerra en Ucrania hay que ganarla porque si Kiev cae, después Putin va por Polonia"

Clinton en San Pedro: "La guerra en Ucrania hay que ganarla porque si Kiev cae, después Putin va por Polonia"

Por Milton Merlo (Monterrey)
Definiciones del expresidente demócrata ante empresarios. Recuerdos del Efecto Tequila. El delicado panorama de Medio Oriente.
El WSJ advierte a EU que China y Rusia llevan la delantera en la carrera por las armas hipersónicas

El WSJ advierte a EU que China y Rusia llevan la delantera en la carrera por las armas hipersónicas

LPO
Las autoridades estadounidenses buscan seguirle el paso al país oriental. Proponen sistemas de defensa ante delantera de otras naciones.